López cree que el llamamiento de Egibar a las empresas vascas es un "despropósito" y una "posición de pasado absoluto"

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 11:42

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, aseguró hoy que el llamamiento que el portavoz del PNV en el Parlamento vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, realizó ayer a las empresas vascas constituye "un auténtico despropósito" y demuestra que en su partido todavía hay un sector que "está en una posición de pasado absoluto".

En una entrevista a la Cadena SER, recogida por Europa Press, el mandatario vasco se mostró seguro de que las afirmaciones del portavoz 'jeltzale' pidiendo a las empresas de la Comunidad Autónoma que no vendan en España porque "es un lastre", le sitúan "fuera de la realidad de este país, como muchas otras veces".

En este sentido, deseó que fueran "los propios empresarios" quienes respondieran a Egibar "porque es evidente que Euskadi necesita salir fuera para vender sus productos", pero sin abandonar los mercados españoles a los que Euskadi exporta "más de la mitad de lo que saca fuera de las fronteras de la Comunidad".

"Lo que nos debería preocupar es que la economía española fuera bien y ayudar a esa buena marcha en lugar de buscar este tipo de levantamiento de fronteras imposibles que no nos lleva más que a la propia ruina", enfatizó.

A juicio del lehendakari, las palabras del presidente del GBB del PNV demuestran que parte de ese partido "está en una posición de pasado absoluto, de querer jugar con este tipo de cosas, cuando la sociedad vasca está mucho más adelantada y busca sumar e implicarse y complicarse en la solución de los problemas, empezando por el de la crisis".

"Y hacerlo --puntualizó-- junto al resto de España y de Europa porque ahí está nuestro futuro, y no en el aislarnos como una isla, que no lo somos".