López cree que el rechazo de Álava a la consulta de Ibarretxe muestra que es "un puzzle al que faltan" las piezas

Actualizado: martes, 17 junio 2008 22:14


VITORIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró hoy que el rechazo expresado ayer por las Juntas Generales de Álava a la consulta popular impulsada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, demuestra que este proyecto es "una especie de puzzle al que le faltan la mayor parte de las piezas", ya que a la oposición de la Cámara foral a esta iniciativa se le pueden añadir la de municipios gobernados por el PSE, como San Sebastián, o por dirigentes del PNV "contrarios" a la consulta, entre los que citó Bilbao.

López, acompañado por el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ofreció en la capital alavesa una conferencia titulada 'Propuesta para el dialogo y la convivencia en Euskadi'.

El líder de los socialistas vascos destacó que lo ocurrido ayer en las Juntas alavesas, en las que PP y PSE sumaron sus votos para solicitar la retirada del proyecto de consulta, ha supuesto "el primer fracaso" de la iniciativa de Ibarretxe. "Los representantes de los alaveses le han dicho con claridad que este país no necesita preguntas para dividir, sino respuestas para unir", subrayó.

Además de Álava, anunció que a este rechazo pueden sumarse municipios gobernados por socialistas, como San Sebastián, Barakaldo o Portugalete, e incluso Bilbao, de cuyo alcalde, Iñaki Azkuna (PNV), recordó que ya afirmó que "no iba a hacer ninguna en su ciudad".

Consideró que si este tipo de instituciones dicen "que no avalan la propuesta de Ibarretxe, que no están de acuerdo y que no se prestan a ese juego de la confrontación", habría que "tomárselo muy en serio". A su juicio, los pronunciamientos en contra del proyecto evidencian que esta iniciativa "no es la de un país unido, sino la de una especie de puzzle al que le faltan la mayor parte de las piezas".

"IRRESPONSABLE"

"Lejos de unir, vertebrar y cohesionar Euskadi, se ha dedicado (Ibarretxe) a hacer propuestas de manera absolutamente irresponsable, para deshacer lo que tanto nos ha costado construir entre todos", consideró. "¿Qué proyecto es ese del que se excluye a Alava, a Bilbao, a Donosti, a más de medio país?", se preguntó a continuación.

Además, ante las "especulaciones malintencionadas" sobre los apoyos que requeriría su partido en caso de ganar las elecciones autonómicas, advirtió de que aspira a lograr "amplios apoyos".

López avisó de que nadie busque a su partido "para recomponer frentes que sólo llevan a la confrontación permanente en este país". "Que nos busquen aquellos que quieran hacer de Euskadi el país del diálogo, del encuentro y la convivencia, sin imposiciones de ningún tipo", aclaró.

Frente a la "división" que representa Ibarretxe, aseguró que su partido encarna "un modelo de país pensado para el consenso y no para la imposición". Por ese motivo, y en caso de que se alce con la victoria en los comicios autonómicos, se comprometió a "convocar a todos los partidos democráticos a una mesa de diálogo para buscar ese acuerdo entre vascos".

Explicó que si se logra un acuerdo "que sirva para garantizar más bienestar, para asentar la convivencia y para vivir juntos respetando nuestra diversidad", su partido "lo defenderá con absoluta firmeza y con una sola voz en las Cortes Generales, junto al resto de fuerzas políticas vascas".