López cree que el recurso ante el TC "no hará falta" porque "la sociedad vasca rechazará" la propuesta de Ibarretxe

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 19:05


BILBAO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró hoy que existe "efectivamente un recurso a los tribunales, al Constitucional" para hacer frente a la propuesta planteada el viernes por el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, pero añadió que no cree que sea necesario porque "el rechazo principal" le vendrá "de la propia sociedad vasca".

Además, López advirtió al 'lehendakari' de que, tras el acto de reconocimiento a las víctimas del terrorismo celebrado hace unos meses en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con las intenciones anunciadas el viernes en el Parlamento vasco, Ibarretxe "de alguna manera vuelve a dar la espalda a las víctimas", que podrían sentirse "francamente ofendidas".

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, López recordó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá y conversará con Ibarretxe para indicarle que "no hay posibilidad alguna de llevar adelante desvaríos que estén fuera de las reglas del juego".

El 'lehendakari', en el Pleno de Política General del Parlamento vasco, ofreció el viernes al presidente del Gobierno alcanzar antes de junio de 2008 un pacto que incluya el derecho a decidir y fijó para el 25 de octubre del 2008 una consulta ratificadora del acuerdo o una "habilitadora" que desbloquee la situación.

Según López, este anuncio de Ibarretxe también es "preocupante" para las víctimas del terrorismo porque "mezcla paz y normalización". "Incluso cuando hablaba de la consulta decía que ETA se sentiría vinculada porque podría hacer una pregunta en ese sentido, con lo cual las víctimas pueden decir que este señor ha estado, no deslegitimando los planteamientos por los que la banda terrorista dice recurrir a la violencia, sino dándoles alas, y podía incluso llegar a eso del 'plan B' que decía Imaz", añadió.

Además, apuntó que es posible que las víctimas se sientan "francamente ofendidas" y suponga "un enorme paso atrás" después del acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao hace unos meses, donde las víctimas "creían que había un paso sincero del Gobierno vasco y de Ibarretxe para resarcir todo lo que no había hecho, empezando por reconocer y pedir perdón". "Creo que esto, de alguna manera, les vuelve a dar la espalda", criticó.

CONSULTA "IMPOSIBLE"

El dirigente del PSE explicó además que es "imposible" que el lehendakari pueda hacer una consulta porque "no tiene mecanismos para hacerla".

"¿De dónde le viene a usted la legitimidad para hacer una consulta? Porque será la misma legitimidad que tienen las Juntas Generales de Álava para decir que en Álava no se hace, o el Ayuntamiento de Donosti para decir que en Donosti no se hace, o el de Barakaldo, o el de Irún o el de Portugalete. Es un peligroso juego éste en el que nos quiere embarcar Ibarretxe en base exclusivamente a sus obsesiones particulares y no a las necesidades de la ciudadanía", explicó.

Frente a la actitud de Ibarretxe, advirtió de que "la sociedad vasca no le va a seguir en esa deriva de ruptura, de vuelta al pasado, de enfrentamiento, de bronca permanente", fruto de que "el lehendakari no entiende a la sociedad vasca y ya la sociedad no entiende a Ibarretxe".

López también dijo que la propuesta hecha pública el viernes supone que el lehendakari pretende "saltarse todo lo que le hemos construido en Euskadi para, en base a una legitimidad que no sé de dónde le emana, ponerse por encima de la ley y decir que da la palabra al pueblo vasco", algo que es "mentira" porque "nunca escucha al pueblo vasco".

En este sentido, denunció que pretende dialogar con Rodríguez Zapatero directamente, lo que, a su entender, supone que "ignora absolutamente a los que representamos a las sociedad vasca", es decir, a los partidos con representación en Euskadi.

El dirigente de los socialistas vascos advirtió de que "lo que hace falta en este país es un acuerdo entre vascos que pensamos diferente y no buscar esa relación amable con España, de la que nos habla constantemente, porque esa ya la tenemos".

Además, agregó que la propuesta de Ibarretxe le parece "un desvarío, una vuelta de tuerca hacia el pasado, hacia su antiguo plan, que no sólo fue rechazado por el Congreso de los diputados, sino por la sociedad vasca", porque, recordó, el lehendakari "se presentó a las elecciones autonómicas con este plan como su único baluarte electoral y perdió 140.000 votos". "Si sigue por este camino va a perder absolutamente todo el apoyo social en este país", añadió.

CONSECUENCIAS PARA LA ECONOMIA

En el aspecto económico, López explicó que supone una "inestabilidad permanente" que obedece a que el lehendakari "eleva a la categoría de conflicto lo que son sus obsesiones para presentarse como salvador".

También indicó que supone "un paso atrás" y que lo deseable sería "dejar de hablar de identidades que separan y hablar de ciudadanía" porque, si Ibarretxe insiste en sus intenciones será como "construir un país con los ladrillos del siglo XIX".

López reiteró la idea de que, conocida la propuesta de Ibarretxe, es comprensible la renuncia de Josu Jon Imaz a presentarse como candidato a la reelección de presidente del EBB, porque lo anunciado el viernes en el Parlamento vasco "echa por tierra todo el pensamiento político de Imaz".

"Ibarretxe se sitúa en la radicalidad más absoluta para intentar ser candidato de su partido y para utilizar esto como un gancho electoral, con el que absorber al abertzalismo radical, pero la sociedad vasca no lo va a seguir de ninguna de las maneras", remarcó.

Preguntado por cómo afectará esta situación al PSE, defendió que su partido ve "consolidado" su proyecto y se convierte en el "paraguas que puede acoger a mucho votante del PNV absolutamente escandalizado por la deriva del lehendakari".

En cuanto al contenido del último 'Zutabe', boletín interno de ETA, que indica que no declarará un nuevo alto el fuego si no hay previamente un acuerdo entre partidos, López explicó que es "más de lo mismo" para "intentan justificar" su violencia ante "su propia gente". "ETA tiene que desaparecer", aseveró.