López cree que sería "catastrófico" que no hubiera PGE y que, si se acuerda sobre políticas activas, sería "perfecto"

Patxi López
GOBIERNO VASCO
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 15:47

Defiende "una fiscalidad suficiente" y dice que le gustaría que las diputaciones "entren" en el debate y "llegar a una posición común"

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que sería "catastrófico" no contar con Presupuestos Generales del Estado (PGE), en cuya negociación cree "compatible" un acuerdo "beneficioso" para Euskadi y para el conjunto de España. En esta línea, ha indicado que vería "perfecto" que se alcanzara un acuerdo sobre las políticas activas de empleo y ha explicado que se están "explorando fórmulas" que no supongan "romper" la Caja Única.

En su intervención en el I Foro de Liderazgo Euskadi, celebrado en Bilbao, el presidente del Gobierno vasco se ha mostrado "partidario de que los nacionalistas se impliquen en la gobernabilidad de España" y ha apuntado, en este sentido, que siempre que la negociación se realice "en beneficio de Euskadi y no de unas siglas o de una ideología", le parecerá "buena".

Convencido de que es "compatible" un acuerdo que permita que "haya Presupuestos Generales del Estado" que "sea beneficioso para el conjunto de España" y para los ciudadanos de Euskadi, ha manifestado que entiende "la necesidad de que en España haya presupuestos generales, porque lo contrario sería catastrófico".

A su entender, son "fundamentales" unas cuentas que recojan "todos los sacrificios" que han hecho los ciudadanos, "los pasos que hay que ir dando para ciertos cambios estructurales" y que den "confianza" a los mercados internacionales.

En este contexto, el lehendakari, que cree "perfecto" que el PNV "ahora" diga "que negocia más autogobierno" porque "vuelve al Estatuto que había abandonado hace unos años", ha manifestado que "había una negociación muy avanzada" entre los Ejecutivos central y vasco sobre la transferencia de políticas activas de empleo.

"Nosotros estamos poniendo encima de la mesa fórmulas que, sin romper la caja única, puedan ir a explorar posibilidades de ir más allá. Si se consigue será una buena noticia para Euskadi, claro, porque mala noticia fue la del año pasado, la del veto a esta transferencia", ha añadido.

Por tanto, ha considerado "perfecto" la posibilidad de que "ahora llegue a un acuerdo en ese sentido", y ha insistido en que "el Gobierno estará porque es el que materializa los acuerdos de transferencias en la Comisión Mixta".

LA CAJA ÚNICA

Asimismo, ha indicado que la Caja Única de la Seguridad Social es "una garantía añadida" para los pensionistas vascos porque "somos deficitarios en nuestro saldo de la Seguridad Social" y, con "la tendencia demográfica actual, este saldo negativo se puede multiplicar".

Ante esta evolución de la demografía, ha apostado por "empezar a tomar decisiones" que eviten "una situación complicada", dirigidas a fomentar que la población activa y ocupada "se multiplique para sostener las pensiones y el país".

Entre otras medidas, ha abogado por impulsar la incorporación de la mujer al mercado laboral, ofrecer "oportunidades de empleo" a los jóvenes y tener en cuenta que "seguramente necesitaremos más inmigrantes trabajando en Euskadi".

JUBILACIÓN

Preguntado por la posibilidad de aumentar la edad de jubilación, ha apostado por hacer una "reflexión tranquila y serena" que "tiene que surgir" del Pacto de Toledo, y ha señalado que "hay muchos factores" en relación a las pensiones sobre los que se puede debatir, como "aumentar el cómputo del tiempo para calcular la pensión" sobre el que "parece que no tendría muchos problemas ni mucha contestación".

A su entender, "aplicar soluciones iguales a situaciones distintas no es justo" y, en este sentido, ha añadido que "no es lo mismo aplicar un aumento de la edad de jubilación para un trabajador físico que para uno intelectual". En este sentido, ha señalado que "vemos lo contrario", como en el nuevo convenio de justicia que "dice que los jueces se pueden prejubilar a los 60 años", algo que no considera "muy lógico".

"La media de jubilación en España está a los 62 años ¿Podemos llegar a los 65 antes de llegar a los 67?. ¿Podemos ver todas esas prejubilaciones si tienen sentido, si todavía se puede seguir dando más a la sociedad para sostener eso antes de empezar?", ha planteado López, que ha reclamado que "todo el mundo se tiene que mojar".

EL DEBATE DE "FISCALIDAD SUFICIENTE"

Por otra parte, López ha reivindicado "una fiscalidad suficiente como inversión de futuro" para "garantizar una vida digna" a todos los ciudadanos, a la que se sume "una lucha decidida" contra el fraude fiscal y "el abuso" en servicios y ayudas sociales. A su entender, "la pregunta fundamental" que debe plantearse es "qué servicios esperamos recibir y cómo los pagamos".

En este campo, ha señalado que le gustaría que las diputaciones vascas "entraran en la reflexión" del debate fiscal y "hablar tranquilamente para llegar a una posición común que dé una financiación suficiente para sostener el país en los niveles que queremos".

No obstante, ha reconocido que, si bien "daría mucho para que las diputaciones entraran en ese debate", no es "suficiente" porque "estas cosas hay que hacerlas también a nivel europeo".

López, que ha abogado por "una Europa fuerte y unida" que "pueda optimizar los esfuerzos de todos", ha destacado que "si Europa no puede permitirse enfrentamientos estériles, nosotros tampoco", por lo que debe "terminar, de una vez, la competencia malsana de los territorios y las ciudades".

"No nos podemos permitir despilfarros y orgullos falsamente heridos, hay que hacer un país sostenible, racionalizando las infraestructuras y con una distribución lógica de las inversiones", ha precisado.

"LA MEJOR REFORMA LABORAL"

Por otro lado, ha resaltado la necesidad de "adecuar el mercado laboral a las nuevas circunstancias", manteniendo "una relación equilibrada entre masa salarial y productividad en las nuevas reformas estructurales".

El presidente vasco ha instado a "una corresponsabilidad social" de las empresas y de los representantes sindicales, mediante "una negociación permanente e ininterrumpida". En su opinión, "facilitar" una "flexibilidad interna pactada es la mejor reforma laboral en estos momentos".

Tras resaltar que la reforma laboral aprobada en el Estado tiene "cosas positivas", ha reconocido que "podría posiblemente haber sido mejorada si otros hubiesen asumido su responsablidad".

De este modo, ha destacado que, si el PSOE "ha sacado en solitario" este proyecto, es porque "se ha demostrado que sólo hay un partido en este país que tienen sentido de Estado y responsabilidad de país", porque, si bien se ha oído "a todos" decir que era necesaria una reforma laboral, "todos se han lavado las manos".

En su intervención, titulada 'Euskadi en la nueva modernidad', el lehendakari ha señalado que "todos los datos" indican que "estamos saliendo de la crisis", pero ha advertido de que es preciso "seguir trabajando mucho".

Leer más acerca de: