López deja en manos de los partidos una posible moción de censura en Álava

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 11:46

BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, consideró este miércoles que deben ser los partidos los que decidan si es necesario promover una moción de censura en la Diputación Foral de Álava e insistió en que no se puede permitir que "una institución juegue a la contra de los intereses comunes". Además, emplazó a "poner a todas las instituciones en la misma dirección y a remar todos juntos".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, López manifestó que ayer, en la reunión que mantuvo con el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, le comunicó que la posibilidad de plantear esta moción en Álava "está en manos de los partidos políticos que tendrán que valorar la situación".

"Las mociones de censura no se plantean desde la voluntad, sino desde la realidad de un territorio, si funciona o no, si la Diputación colabora o no con el Gobierno para sacar adelante las medidas y las propuestas que hagan falta, si colabora en ese Consejo Vasco de Finanzas en el reparto de los recursos", añadió.

VALORACION SERENA

Por ello, manifestó que "tiene que haber una valoración política serena" porque no se puede "permitir que nadie juegue a la contra cuando, siendo la tercera fuerza política, está gobernando un territorio cuando seguramente no le correspondería".

En este sentido, recordó que él ya ha dicho "por activa y por pasiva que no podemos permitir que una institución juegue a la contra de lo que son los intereses comunes del conjunto de la sociedad vasca".

"Lo que tenemos que hacer es poner a todas las instituciones en la misma dirección y a remar todos juntos. Y serán los partidos quienes valoren la situación, en este momento, para ver si hay o no necesidad de cambiar", concluyó.