López denuncia la "demagogia" sobre el Plan para la Paz y dice que saldrá adelante por una cuestión "de principios"

Actualizado: sábado, 24 abril 2010 13:52

Dice que le "duele" que el PNV cuestione el plan y que el testimonio de las víctimas es un aspecto del plan al que no se va a renunciar

BILBAO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, asegura que "es una cuestión de principios sacar adelante" el conocido como Plan de Educación para la Paz, razón por la que, a pesar de la "demagogia y desinformación" que ha existido en torno al mismo, se muestra convencido de que su Gobierno logrará su aprobación y aplicación.

En una entrada en su blog personal, recogida por Europa Press, López señala que "algunos han centrado el debate en temas como los zulos en los centros (propuesta que viene de materiales aprobados por el anterior Gobierno en 2006) y han intentado crear alarma con la presencia de las víctimas en las aulas".

"Este Gobierno reconoce a todas las víctimas del terrorismo, pero teniendo siempre presente cuál es la única banda que ha asesinado a más de 800 personas, la única que hoy sigue en activo y la única cuya actividad es hoy justificada por un sector de la población. Es esto algo en lo que la mayoría de los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo en su día, PNV incluido, y que me duele que ahora se ponga en cuestión, sin aclarar qué puntos del plan no son asumidos", advierte.

EXPLICACIÓN "OBLIGADA"

Para el lehendakari, la polémica "en ocasiones sobredimensionada" que en las últimas semanas se ha generado en torno al Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia "hacen obligada una explicación" de por qué el Gobierno que dirige pretende sacar adelante esta iniciativa y "qué es lo que le diferencia de la anterior".

López recuerda que este plan es "una reformulación" del Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos, elaborado por el gabinete del lehendakari Juan José Ibarretxe que nació de una resolución del Parlamento vasco, de junio de 2003, así como de la Ley de Víctimas y de un mandato parlamentario del pasado mes de octubre, que instaba al Ejecutivo autonómico a incluir "más nítidamente la deslegitimación ética, social y política del terrorismo".

A su entender, el anterior plan tenía "cosas positivas en materia de derechos humanos" pero "quizá no abordaba con suficiente claridad el problema específico de violencia que tenemos en Euskadi y que, de hecho, motivó tanto este documento, como el anterior: la pervivencia del terrorismo totalitario y el que un sector de la población siga justificando y apoyando sus acciones (un 15% de los jóvenes, según un reciente informe del Ararteko)".

El lehendakari señala que, "como en otras sociedades de nuestro entorno", en la vasca se sufren problemas como la violencia de género, el maltrato a menores o la marginación de emigrantes, para los que el Gobierno vasco "cuenta con estructuras y programas específicos para hacerles frente".

"Pero no podemos dar a todo tipo de violencia y todo tipo de conculcación de derechos el mismo tratamiento, porque así no hacemos más que diluir aquello que por lo que precisamente se creó el plan. El terrorismo totalitario es un problema específico de Euskadi, que no se da en otros países y regiones de Europa, y que requiere de medidas y actuaciones concretas para ponerle fin", agrega.

Desde su convencimiento de que ETA "tiene los días contados" y de que "estamos a punto de ganar esta batalla" contra el terrorismo, López advierte de que es preciso "un último esfuerzo".

En este sentido, aboga por "implicar a toda la sociedad", para lo que el citado plan supondrá "una buena herramienta", puesto que permitirá "educar en valores de tolerancia, democracia y pluralidad a nuestros jóvenes, para evitar que haya gente que siga aceptando que se puede matar a otras personas por pensar diferente, para que no haya un relevo generacional de estas ideas que tanto dolor nos han causado en Euskadi".

TRES PILARES

Asimismo, indica que el Gobierno vasco ha desarrollado un plan con tres pilares: la promoción de la convivencia democrática, el reconocimiento del papel central de las víctimas en la deslegitimación de la violencia y la no neutralidad de la sociedad vasca en la lucha contra el terrorismo.

El lehendakari explica que de estos pilares se derivarán "numerosas acciones y no sólo en el ámbito educativo" porque se trata de un plan "integral" que implica a diferentes Departamentos, con medidas que vienen del anterior plan y otras nuevas.

"Creo que ha habido demagogia y desinformación al respecto. Algunos han centrado el debate en temas como los zulos en los centros (propuesta que viene de materiales aprobados por el anterior Gobierno en 2006) y han intentado crear alarma con la presencia de las víctimas en las aulas", agrega.

López subraya que el testimonio de las víctimas es un aspecto del plan al que no se va a renunciar, "del mismo que nadie considera una barbaridad recuperar la memoria de los asesinatos cometidos en la Guerra Civil o que en Alemania los chavales visiten los campos de exterminio nazis, como testimonio del horror producido allí".

El responsable del Gobierno vasco defiende que se debe "acercar la voz de las víctimas del terrorismo, como reconocimiento de su dolor y denuncia del pensamiento totalitario que llevó cometer dichos asesinatos", en una actitud que no es fruto del "victimismo, ni del revanchismo", sino como un ejercicio para "trasladar su dramática experiencia y explicar la historia personal que se trunca, la realidad que queda detrás de cada crimen".

"Este Gobierno reconoce a todas las víctimas del terrorismo, pero teniendo siempre presente cuál es la única banda que ha asesinado a más de 800 personas, la única que hoy sigue en activo y la única cuya actividad es hoy justificada por un sector de la población. Es esto algo en lo que la mayoría de los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo en su día, PNV incluido, y que me duele que ahora se ponga en cuestión, sin aclarar qué puntos del plan no son asumidos", remarca.

El lehendakari también aboga por "aumentar la unidad ciudadana para acabar cuanto antes con ETA y con los argumentos de quienes le justifican", desde su objetivo de lograr el máximo consenso en torno a este plan, puesto que es "necesario mostrarnos unidos en temas fundamentales como éste".

"No abandonamos el fomento de valores. Reivindicamos la pluralidad y la convivencia democrática como antagónicos de los elementos justificadores de la violencia terrorista. Es éste un llamamiento no sólo al profesorado, sino a todo ciudadano y ciudadana de Euskadi. Pedimos que no sean neutrales y que se posicionen enfrente del terrorismo totalitario. Es una cuestión de principios sacar adelante este plan y lo vamos a hacer", concluye.