López denuncia que PNV hable de distinción entre unos y otros vascos y le insta a "conjugar el 'nosotros'"

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 11:19

Cree que los nueve escaños de EHAK "se repartirán" entre los partidos que han hecho "guiños" al mundo de la izquierda abertzale

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, denunció hoy que al PNV "le salga hablar" en campaña de distinción entre unos y otros vascos, y le emplazó a "conjugar el 'nosotros'". Además, consideró que los nueve escaños de EHAK "se repartirán" entre los partidos que han hecho "guiños" al mundo de la izquierda abertzale.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, López consideró que "los propios dirigentes del PNV dejan deslizar" en sus discursos estas distinciones entre vascos, porque, "cuando Ibarretxe afirma que los socialistas no pueden gobernar porque no conocen el pueblo vasco, está diciendo que nosotros no somos parte del pueblo vasco".

Además, también se refirió a las declaraciones realizadas ayer por el presidente del GBB, Joseba Egibar, en las que aseguró que el PSE-EE "utiliza la ikurriña como bandera de conveniencia, pero que no la sentía". A su juicio, con ello, quiere decir "que nosotros no somos parte de lo que significa y simboliza esa ikurriña como símbolo de todos".

Para el líder del PSE-EE, el PNV "sigue pretendiendo jugar con ese lenguaje de 'los nuestros y los otros', cuando lo que deberíamos hacer en Euskadi es conjugar el 'nosotros' todos juntos para hacer un país entre todos y no unos contra otros".

"Por tanto, sigue estando latente. Aunque aparezcan con un cierto disfraz de campaña para evitar este tipo de cosas, pero, al final, les sale", apuntó.

ESCAÑOS DE EHAK

Sobre los nueve escaños que tiene EHAK, en la actualidad, consideró que "se repartirán entre las formaciones políticas", pero recordó que el PSE-EE, "desde luego, no ha sido el referente" del mundo de la izquierda abertzale.

"Ha habido otros referentes que han estado constantemente haciendo guiños al mundo del abertzalismo radical y que han estado defendiendo sus propios planteamientos de independencia, de autodeterminación, de territorialidad. Por tanto, pueden tener ahí un referente algunos a la hora de ir a las urnas", dijo.

PACTOS

Preguntado si, en caso de ganar las elecciones, estaría dispuesto a gobernar con el PNV, replicó que, si el PSE-EE obtiene la victoria, "habrá lehendakari socialista, ése es el requisito básico".

"Después, hablaremos con todo el mundo para poner en marcha un gobierno de apoyos amplios para poner, entre todos, resolver los problemas. Yo no voy a hacer un Gobierno contra nadie, sino en defensa de todos y pretendo hablar con todas las fuerzas políticas democráticas para ponerlo en marcha", subrayó.

No obstante, precisó que "los socialistas tienen muy claro que, si la ciudadanía vota cambio en Euskadi, habrá cambio y ese cambio sólo se visualiza con un lehendakari del PSE-EE".

En cuanto a la posibilidad de que los comicios los gane el PNV y a López le ofrezcan entrar en el Gobierno vasco, precisó que "eso sí que es política ficción porque, si Ibarretxe gana las elecciones, va a volver a repetir el tripartito e incluso intentará sumar a Aralar".

"Ibarretxe que habla mucho del frente españolista del PSE-EE con el PP, el único frente que ha habido en este país es el que ha conformado hoy él con el Gobierno tripartito, con esa coalición para la autodeterminación y la soberanía, y es el que pretende repetir si tuviera posibilidad. Por tanto, no hay ninguna posibilidad", añadió.

Patxi López afirmó que su partido "irá al parlamento con un proyecto de país, con un modelo de sociedad, con unas propuestas para resolver los problemas de la ciudadanía vasca". "Y aceptaremos a quien quiera apoyar ese modelo de país y ese modelo de sociedad, por supuesto", indicó.

MODELO DE GESTION

López afirmó que, en estos comicios, se juega "un modelo de gestión ante la crisis" porque "hace falta hacer muchas más cosas de las que se están haciendo ahora", pero también "un cambio de modelo de hacer política y de país".

"Hasta ahora llevamos 10 años en los que se ha pretendido dividirnos y enfrentarnos a unos vascos con otros, se ha pretendido imponer un modelo de patria exclusiva y excluyente en el sobrábamos prácticamente la mitad de la sociedad vasca", añadió.

El líder de los socialistas pretende "recuperar la mejor seña de identidad de Euskadi, que no es otra que el pacto entre diferentes". "Lo mejor en este país lo hemos construido mediante el acuerdo y el entendimiento. Y ahora ha habido un paréntesis, que han sido los 10 años de Ibarretxe, que en lugar de buscar acuerdos para hacer país, se ha pretendido acumular fuerzas de los que piensan igual para imponerse al resto", añadió.

A su juicio, "ese tiempo es el que hay que dejar atrás para recuperar esa seña de identidad de Euskadi que han permitido construir un gran país".

Insistió en que lo primero que hará, si llega a la Lehendakaritza, será "un convocatoria" con empresarios y sindicatos para "buscar acuerdos para ser más fuertes y eficaces" en las medidas contra la crisis y poner en marcha "un plan con recursos extraordinarios" con dos objetivos: "sostener nuestro tejido industrial, modernizarlo para hacerlo más competitivo cuando salgamos de la crisis, e impulsar políticas sociales para evitar que la crisis la paguen ni los trabajadores ni los más débiles".

La segunda medida que adoptará será convocar a todos los partidos democráticos "para definir conjuntamente el futuro de este país, para definir ese marco político y de convivencia en el que estén todos cómodos".