López dice que el debate sobre fiscalidad no es para recaudar más, sino para repartir de forma "más justa" los recursos

López
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 22:29

Defiende "lo público" porque sigue siendo la "única garantía de la dignidad de los humildes"


BILBAO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari y candidato a la reelección, Patxi López, ha defendido la necesidad de contar con unos Servicios Públicos "fuertes, que no dejen a nadie abandonado a su suerte" y una reforma de la fiscalidad, no para debatir "sólo cómo conseguimos más ingresos, sino cómo los repartimos de la forma más justa y equitativa".

López ha recibido este jueves en el teatro Campos Elíseos de Bilbao el Manifiesto en Defensa de lo Público por parte del Foro de debate 'Publikoa', donde ha destacado que se están confundiendo los términos del debate, porque el debate sobre fiscalidad "no consiste en ver cómo recaudamos más, sino cómo repartimos de forma más justa, las cargas y los recursos".

"¿Para qué queremos una reforma fiscal, para sostener y mejorar los servicios públicos o para crear chiringuitos? ¿Para mejorar la educación, para aumentar las becas, para evitar que los pensionistas paguen más por sus medicinas, para ayudar a nuestro tejido productivo, o para seguir pagando a entidades financieras mal gestionadas, que ahogan a los ciudadanos y a las empresas?", ha preguntado.

En este sentido, ha manifestado que el debate fiscal no es "cómo conseguimos más fondos para las Diputaciones, si esto va a ahondar las diferencias entre vascos de los diferentes territorios, sino definir qué país queremos y cómo lo sostenemos entre todos". "Sin que nadie se escape sin pagar la ronda y sin que nadie pague menos de lo que, en justicia, le corresponde", ha añadido.

El jefe del Ejecutivo vasco ha insistido en que para eso quiere reformar la fiscalidad de Euskadi: "para que entre todos decidamos lo que hacemos con el dinero de todos".

DEFENSA DE LO PÚBLICO

Por otro lado, López ha indicado que el próximo 21 de octubre se va a decidir si lo público como red colectiva se mantiene, o "abandonamos este modelo, abandonando a cada uno a su suerte". "La derecha neoliberal está convirtiendo a la crisis en la excusa perfecta para romper el modelo social. Y la primera víctima es lo público. La educación, la sanidad, las políticas sociales...", ha agregado.

Tras denunciar la "gran mentira" que difunde "la derecha" de que lo público "mutila la iniciativa y la libertad de las personas", ha asegurado que lo público es la "garantía de la libertad personal". "Lo público es lo que hace que la libertad deje ser un sueño para ser una oportunidad de vida. Lo público es lo que realmente nos hace ser miembros iguales de una misma sociedad decente", ha agregado.

Por ello, ha alzado la voz "con orgullo" y ha destacado que defiende lo público. "Es verdad que tenemos que adecuarnos a los nuevos tiempos, a las nuevas necesidades, que hay que hacer reformas, pero lo público sigue siendo la única garantía de la dignidad de los humildes", ha afirmado.

Por último, ha indicado que "hoy la defensa de lo público no es una idea trasnochada y demodé. Todo lo contrario, lo público es el requisito imprescindible para que cada uno de nosotros y de nosotras pueda, de verdad, ejercer su propia libertad".