López dice que se echa a "temblar" cuando oye hablar en el Foro Global de "profundizar en las reformas ya iniciadas"

Patxi López
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 marzo 2014 19:34

Lamenta que los ponentes no apostaran por políticas públicas dirigidas a crear empleo y a la financiación de proyectos viables

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado que cuando escucha a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, al ministro de Economía, Luis De Guindos, y a "otros tantos" hablar en el Foro Global España 2014, celebrado este pasado lunes en Bilbao, de "profundizar en las reformas ya iniciadas" y de "seguir el rumbo marcado", se echa a "temblar", porque pretenden insistir y seguir "imponiéndonos el camino de la austeridad expansiva y no del crecimiento".

"Pretenden seguir atendiendo sólo los intereses de los mercados y no los de las personas, y seguir aplicando las recetas que han provocado el mayor deterioro social de la historia de Europa", ha denunciado López.

En la presentación del libro de Joaquín Santos "El síndrome Katrina. Por qué no sentimos la desigualdad como un problema", el dirigente socialista ha reclamado una fiscalidad "más justa y progresiva", la persecución "con contundencia" del fraude "insoportable" y políticas de crecimiento que ayuden a nuestra economía productiva a ser competitiva. "Políticas públicas dirigidas a la creación de empleo y a la financiación de proyectos viables", ha explicado.

Según ha indicado, "son éstos los ejes sobre los que se puede crear una política de igualdad y de redistribución de la riqueza. Y son éstas las recetas que ayer se echaron en falta, que no se escucharon en ese Foro Global que tuvimos en Bilbao y que nos trajo a todos los prohombres y promujeres de la economía mundial".

CRÍTICAS A RAJOY

El dirigente socialista ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por estar "ciego" ante la realidad, cuando dijo, "hace poco, que no nos alarmáramos, que no hay indicadores sobre desigualdad".

"¿Pero cómo puede decir un Presidente eso? ¿Cómo se puede estar tan ciego ante la realidad?. Indicadores hay muchos, el último informe de Intermon Oxfam nos dice que España es el segundo país más desigual de Europa, sólo por detrás de Letonia, y que los 20 españoles más ricos tienen la misma renta que el 20% de la población más pobre", ha manifestado.

Patxi López ha advertido de que las previsiones son que esa brecha siga aumentando en el futuro. "Es decir, nuestros pobres cada vez son más pobres y cada vez hay más; mientras los ricos, también lo son más. Por tanto, ¿cómo puede decir Rajoy que no hay indicadores de desigualdad? Sólo tiene que salir del despacho y cruzar la calle para chocarse contra ellos", ha agregado.

ROBIN HOOD

Ante esta situación, ha manifestado que "necesitamos a un Robin Hood moderno, que dé esperanza en un futuro mejor, en una sociedad mejor, más justa y más igualitaria". "Un Robin Hood que se encarne en una alternativa real y cierta a los dogmas de fe que nos está imponiendo el neoliberalismo más cruel", ha agregado.

En este sentido, ha asegurado que "hay alternativa, se pueden hacer otras cosas. Se tienen que hacer otras cosas, desde lo público, para gobernar la economía y ponerla al servicio de la sociedad y no una sociedad al servicio de una economía sin alma".

"Se puede optar entre un mercado libre y un mercado para que los ciudadanos sean libres. Y la alternativa a lo que está pasando, está en la izquierda", ha concluido.

Leer más acerca de: