López dice que habrá reunión con Zapatero

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 13:23
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

   BILBAO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSE-EE, Patxi López, se dirigió hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, para decirle que, tal como ha asegurado el presidente del Gobierno, "habrá reunión" entre él y José Luis Rodríguez Zapatero, pero le advirtió de que no espere "algo diferente a lo que se ha dicho". En este sentido, señaló que le dirá que "se pongan de acuerdo en Euskadi" y lleve un acuerdo "que represente a la inmensa mayoría de la sociedad vasca".

   En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, López reprochó, además, a Ibarretxe que "no diga una palabra" de cuestiones esenciales para los vascos y sólo "salga para decir que Zapatero no le ha llamado o para hablar del 'raca-raca' de su hoja de ruta o su famosa consulta".

   Sobre los emplazamientos de Ibarretxe a reunirse con Zapatero, dijo que "reunión va a haber entre él y el lehendakari y ya lo ha anunciado así el presidente del Gobierno".

   "Lo que pasa es que yo no sé qué espera el lehendakari diferente a lo que ya se le ha dicho constantemente. José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente del Gobierno, y los socialistas vascos, le hemos dicho constantemente a Ibarretxe que lo que hace falta es que nos pongamos de acuerdo aquí en Euskadi y el presidente del Gobierno le dirá 'pónganse de acuerdo en Euskadi, traigan un acuerdo que representa a la mayoría o la inmensa mayoría de la sociedad vasca y ya hablaremos'".

   En esta línea, dijo que todo este proceso "ya está en las normas legales y que lo que hace falta es llegar a un acuerdo en Euskadi que sea avalado por la mayoría del Parlamento vasco, y, luego, vaya al Congreso de los Diputados para que sea avalado".

   "Si hay un acuerdo, lo defenderemos todos y saldrá adelante. Y, luego, la sociedad vasca en un referéndum aprobará ese acuerdo. Esa es la diferencia entre una consulta como la que plantea Ibarretxe, que es una consulta sin haber hecho los deberes que le corresponden a él", añadió.

   El líder del PSE-EE consideró que su partido ha estado asumiendo "la responsabilidad del país", ante "la ausencia" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y "le desidia" del tripartito. "Los socialistas, desde la oposición, hemos asumido la responsabilidad para que este país funcione", aseveró.

   El líder de los socialistas vascos señaló que hay "una situación histórica" para que su partido pueda ganar las próximas autonómicas, y precisó que no pretende "la alternancia por la alternancia, sino la alternancia necesaria porque tenemos un Gobierno caducado y falto de ideas, que está dejando al país caer en la desidia más absoluta".

   Tras precisar que el lehendakari "se enfada mucho" cuando realiza estas afirmaciones, insistió en que Ibarretxe "no está, está desaparecido, apagado o fuera de cobertura". "No ha dicho ni una sola palabra sobre las mociones de censura o éticas en el Ayuntamiento de Mondragón o en otros ayuntamientos, es el único que no ha dicho palabra cuando vemos a todos los profesionales de la Sanidad pública en huelgas permanentes absolutamente desmotivados, es el único que no ha dicho nada del desfalco del Guggenheim o ante las críticas que a los planes de euskaldunización hacen los propios responsables", manifestó

   Por ello, se preguntó "dónde está Ibarretxe cuando los vascos necesitan respuestas". A su entender, "quien ha estado asumiendo la responsabilidad del país ha sido el PSE, que, desde la oposición, ha sido capaz de acordar presupuestos, las únicas leyes que se han aprobado en el Parlamento vasco, como la Ley del Suelo, la Ley del Agua, que ha sido capaz de hacer un pacto social en beneficio de los más necesitados en Euskadi, que ha sido capaz de acordar, con el Gobierno socialista a la cabeza, el Cupo o la ampliación de la Ertzaintza, que ha sido capaz de dar un impulso al Tren de Alta Velocidad".

   López consideró que "la ausencia" del lehendakari es por "agotamiento" y por tener sólo un Gobierno que se preocupa "de las obsesiones particulares de sus responsables, de sus dirigentes más que estar preocupado por las soluciones y las respuestas que necesita la sociedad vasca".

"EL RACA-RACA"

   Par el líder del PSE-EE, "el lehendakari Ibarretxe sólo sale para decir que Zapatero no le ha llamado, para hablarnos sobre lo que ya se conoce como 'el raca-raca' de su hoja de ruta y de la famosa consulta y para decir él y algunos otros otros dirigentes de su partido, el tripartito, que 'o Zapatero me da lo que yo quiero o habrá un choque de locomotoras' o 'habrá un pulso para ganar a no sé quién' o 'iremos a un conflicto histórico'", precisó.

   A su juicio, "este país no necesita ni choques de trenes ni pulsos ni conflictos históricos, sino diálogo, entendimiento, acuerdo entre diferentes para construir una Euskadi entre todos y no unos contra otros".

   Además, reprochó que Ibarretxe "no haya planteado, en ningun momento, que nos sentemos en Euskadi, que es donde está el diálogo pendiente, para ver si somos capaces de buscar un acuerdo entre diferentes para ver cómo definimos el acuerdo de este país, para ver cómo profundizamos en nuestros autogobierno, para ver cómo reconocemos nuestra singularidad y ver cómo mejoramos la convivencia de una sociedad que es plural en las ideas y diversas en los sentimientos de pertenencia".

DISENSIONES INTERNAS

   Destacó "la unidad y, por tanto, la fortaleza" del PSE-EE, y dijo que "no hay que mirar alrededor para ver cómo están el conjunto de los partidos en Euskadi, con una serie de conflictos internos que nadie va a ayudarles a solucionar, que tienen que solucionar ellos mismos".

   "El PNV, es evidente, que, en estos momentos, tiene en su seno posiciones, que no es que sean matizadas, sino que son absolutamente contradictorias. Lo último fue el discurso del propio diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, una personalidad no poco importante en el seno del PNV, que decía que el tripartito estaba agotada como fórmula de Gobierno y que no tenía sentido la hoja de ruta ni la consulta del lehendakari en una situación política como la actual, con ETA actuando, amenazando a la sociedad vasca", subrayó.

   En esta línea, remarcó que, al día siguiente, "volvía a salir la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, a decir que el tripartito no sólo era una fórmula de presente, sino de futuro y que se mantenía la hoja de ruta y la consulta".

   "Es una contradicción de la que tienen que salir ellos porque lo que necesita Euskadi es que nos entendamos las distintas sensibilidades que representamos a la sociedad vasca, los nacionalistas y los no nacionalistas", añadió.  

   Asimismo, consideró que es posible, en esta ocasión, que el PSE-EE venza en los comicios "porque hay una corriente de fondo para el cambio en Euskadi en la sociedad vasca y, por lo tanto, sólo me planteo que los socialistas gobiernen".

UN LEHENDAKARI SOCIALISTA  

   En esta línea, precisó que la primera decisión que adoptaría un lehendakari socialista sería "llamar al conjunto de los partidos políticos para recuperar unidad democrática frente a la violencia".

   "La prioridad en este país, mientras ETA siga en este delirio de muerte, es unidad frente al terrorismo y, después, seguir hablando con los partidos político para llegar a ese entendimiento que nos permita constituir una comunidad en la que los ciudadanos sean libres e iguales y ellos decidan que queremos hacer en el futuro a través de los que somos sus represententes políticos", añadió.

   Con posterioridad, llamaría "a los sindicatos y empresarios porque la desaceleración económica no es algo que no nos haya alcanzado en Euskadi, sino que también tenemos esos problemas encima de la mesa".