López dice que hay mucha gente, de izquierda o PNV, esperando que el PSE "ponga orden en el gallinero" del triparto

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 16:22

Cree que los votantes de EB no entienden que Madrazo haga "el juego a la estrategia nacionalista de acumulación de fuerzas radicales"

BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró hoy que hay muchos votantes de EB que no comprenden qué hace su líder, Javier Madrazo, "haciendo el juego a la estrategia nacionalista de acumulación de fuerzas radicales de Ibarretxe", así como "mucha gente sensata", tanto de izquierdas como nacionalistas, que esperan que los socialistas "pongan orden en el gallinero que es el tripartito".

En su intervención en la fiesta que los socialistas bilbaínos celebraron hoy en el frontón de la Esperanza en Bilbao, López aseguró que el PSE-EE está "en el buen camino para hacer posible en Euskadi la alternativa que tanta falta hace a este país" y pidió a los militantes socialistas que sigan "estando unidos, generosos y derrochando imaginación".

El líder del PSE-EE pidió "generosidad" para "abrir el proyecto socialista de cambio tranquilo para Euskadi a toda la gente que hoy mira a los socialistas como referente de la transformación política que necesita Euskadi". Así, aseguró que cada vez hay "más hombres y mujeres que esperan de nosotros que no les defraudemos, que hagamos propuestas serias y que no hagamos preguntas sin sentido, sino que demos respuestas con responsabilidad".

"Eso -dijo- lo espera la gente de la izquierda, pero también muchos votantes de EB que no comprenden qué pinta Madrazo llevando la pancarta de Ibarretxe y haciendo el juego a la estrategia nacionalista de acumulación de fuerzas radicales, ni entienden cómo Madrazo se presta a ser la excusa de Ibarretxe para decir que él ya practica la transversalidad y el acuerdo entre diferentes".

López indicó que la única diferencia entre Ibarretxe y Madrazo es "en un proyecto estratégico, en un proyecto de país, en algo que beneficia al conjunto de la ciudadanía vasca", como es la 'Y vasca'. Por ello, reiteró que "hay mucha gente sensata que está esperando que los socialistas pongamos un poco de orden en el gallinero que es el tripartito de Ibarretxe, y lo esperan también muchos nacionalistas que hoy están absolutamente incómodos, perplejos, ante la deriva soberanista y radical del PNV".

El secretario general del PSE-EE manifestó que "hay muchas personas responsables que, desde el nacionalismo vasco democrático, entienden que el país es plural y diverso, y están atónitas ante el viraje radical que Ibarretxe, Egibar y compañía han dado al partido que Josu Jon pretendía modernizar".

Según dijo, Ibarretxe está "en una estrategia electoral, sólo piensa en cómo pescar votos en el mundo del abertzalismo radical y, por eso, se radicaliza y no ofrece soluciones, ni un proyecto para unir al país y cohesionar a la sociedad", sino que ofrece "problemas y división, porque sólo le importa su propio futuro particular, y no el futuro de Euskadi".

López pidió también a los socialistas que sigan "unidos" para manifestar su "fortaleza, para tener un sólo mensaje, un sólo discurso, un sólo proyecto, pero muchas voces que lo amplifiquen y lo multipliquen para ganarnos la confianza de la sociedad vasca".

En ese sentido, reconoció que "otros también tienen muchas voces, pero cada una diciendo una cosa distinta: Ibarretxe o Josu Jon Imaz, Balza o Egibar, Aznar o Rajoy, Gallardón o Esperanza Aguirre. Muchas voces pero diciendo cosas distintas, lo que sólo demuestra la debilidad y la división de esos partidos, que son incapaces de ofrecer un referente único y serio a los ciudadanos de este país porque, en el fondo, no tiene proyecto que ofrecer a la sociedad vasca o a la española".

El líder del PSE-EE reclamó, además, a los socialistas vascos "imaginación para hacer propuestas que ilusionen y movilicen a la ciudadanía" y rechazó el "aburrimiento, el hastío y el cansancio que transmiten los que llevan gobernando toda la vida en Euskadi". En ese sentido, se preguntó "qué ofrece el Gobierno Ibarretxe" y consideró que "sólo conflictos, problemas, división y enfrentamiento".

Tras asegurar que en Euskadi "hay vida más allá de Ibarretxe y de lo que algunos llaman el conflicto, que no es más que el conflicto que ellos mismos crean para luego ofrecerse como los únicos capaces de solucionarlo", López afirmó que los socialistas tienen "mucho que ofrecer, a quienes entienden que el país es plural y que lo tenemos que construir entre todos, desde el acuerdo y no desde el enfrentamiento".

López trasladó a los militantes y simpatizantes del PSE-EE congregados en Bilbao el mensaje de la "fortaleza" de los socialistas de cara a las dos próximas citas electorales que, según dijo, van a ganar "sin ninguna duda", porque están trabajando "bien y respondiendo a las necesidades de la sociedad vasca y volcados en la política que demanda la Euskadi real".

El dirigente socialista dijo que Euskadi necesita, entre otros, "acuerdos contra el terrorismo y en defensa de la paz y la libertad y para abordar desde el máximo consenso posible el futuro del autogobierno" y manifestó que, por eso, "no nos sirve ya un lehendakari que ha renunciado al entendimiento y a buscar el acuerdo entre los vascos y sólo busca la confrontación y el enfrentamiento".

"No nos sirve ya este lehendakari en Euskadi y es tiempo ya del cambio tranquilo que representamos los socialistas vascos", aseguró, para añadir que a Ibarretxe "le gustaría que todo fuera enfrentamiento para jugar el papel de víctima". Sin embargo, agregó, los socialistas han demostrado que "sí sabemos entendernos con otras fuerzas políticas, para hacer país y poner las instituciones al servicio que necesitan los ciudadanos, y esa es la apuesta política de los socialistas vascos en este país".

López dijo que a Ibarretxe y a la presidenta del PP "les gustaría que estuviéramos todo el día metidos en la trinchera, en la política de bloques enfrentados, para volver al enfrentamiento que tan buen resultado les dio en el año 2001". "Pero nosotros -aseveró- ya no vamos a jugar a eso. Se acabó el cuanto peor mejor para este país y eso se lo dejamos a Ibarretxe y al PP".

PP

Por otro lado, el líder de los socialistas vascos dijo que todo lo que se oye del PP es "utilizar a ETA, a la política antiterrorista y a la búsqueda de la paz, para atacar a zapatero, al Gobierno y al PSOE, porque no saben hacer otra cosa y todo su proyecto político es antisocialista".

López se dirigió a María San Gil para decirle que sus declaraciones responsabilizando al presidente del Gobierno del atentado de Getxo le producen "asco" y le advirtió de que "lo mismo que ETA se estrelló contra el muro de la fortaleza del Estado de Derecho, del Gobierno socialista y de los valores democráticos de este país, el PP se va a estrellar, una y otra vez, contra la fortaleza de la dignidad de los socialistas vascos, que podemos ir con la cabeza bien alta por cómo hemos buscado la paz y la libertad y por cómo hemos querido dar respuesta a lo que nos pedía la sociedad, la vasca y la española".

Sin embargo, criticó que el PP "sólo ha dado respuesta a su propia bilis y a su propio odio al PSOE" e insistió en que "se acabó el tiempo de cuanto peor mejor y de los agravios y broncas permanentes para alimentar el victimismo de unos y otros".