López dice que Ibarretxe aceptará votos de EHAK, pero como la consulta no es legal, la celebrará "abriendo los batzokis"

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 20:44

El líder del PSE advierte al lehendakari de que "cada uno decide sus compañeros de viaje" si acepta el apoyo de la izquierda abertzale

BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "aceptará" los votos de EHAK en el Pleno del Parlamento vasco del 27 de junio en el que se votará sobre la consulta a la ciudadanía pero, como dicha consulta "no es legal", tendría que "abrir los batzokis" para poder celebrarla.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, López advirtió a Ibarretxe de que, si se acepta el apoyo de la formación de la izquierda abertzale, "cada uno decide sus compañeros de viaje".

El dirigente de los socialistas vascos explicó que el "permiso" para que Ibarretxe apruebe en el Parlamento vasco su intención de hacer la consulta "se lo tiene que dar EHAK" y, en caso de que los parlamentarios de esta formación decidan darle su apoyo al lehendakari, éste "no sólo aceptará sus votos", sino que "los buscará donde haga falta" como "dijo ayer la vicelehendakari", Idoia Zenarrutzabeitia.

"Una consulta como la que propone Ibarretxe es sólo una consulta para dividir y enfrentar. No digo ya que no sea legal, que no lo es, que no sea legítima, que no lo es, que no la pueda hacer, que no la va a poder hacer porque nadie debe dudar de que el Estado de Derecho tiene instrumentos suficientes como para impedir que nadie cometa una ilegalidad; pero es que Ibarretxe tendría que decirnos a partir de entonces quién iba a abrir los colegios electorales, quien iba a ser la junta electoral que garantizara la limpieza de la consulta, quien le iba a dar los censos, es decir, es imposible", añadió.

Además, López recordó que ya se han pronunciado las Juntas Generales de Alava, alcaldes socialistas y "el propio alcalde de Bilbao, que es del PNV" en contra de la consulta a la ciudadanía.

En este contexto, preguntó a Ibarretxe cómo la piensa llevar a cabo: "¿abriendo los batzokis y poniendo allí urnas?, no tiene ningún sentido provocar este conflicto en base a una obsesión particular", añadió.

El secretario general del PSE criticó que "a parte de que no sea legal, ni legítima y de que no la puede hacer", la cuestión es que el lehendakari "lo único que está proponiendo a la sociedad vasca es conflicto tras conflicto, enfrentamiento tras enfrentamiento, bronca permanentemente", cuando ésta "nos ha dicho constantemente a los partidos vascos que nuestra obligación es entendernos".

Frente a estos planteamientos del dirigente vasco del PNV, López señaló que llega "un nuevo tiempo en Euskadi" de diálogo y entendimiento, en el que el PSE se ha convertido en "una alternativa real" porque la sociedad "rechaza los bloques enfrentados".

En este sentido, se mostró convencido de su capacidad para llegar a ser lehendakari, olvidándose de ser "moderadores del PNV" ni "acompañantes del PP", sino una fuerza "autonomista, vasquista, de izquierdas".

URKULLU

En cuanto a la intervención de la Asamblea Nacional del PNV del sábado, en la que el presidente de partido, Iñigo Urkullu, mostró su apoyo a la 'hoja de ruta' de Ibarretxe, López lamentó este "cierre de filas" que se entiende porque los jeltzales "han vuelto a poner sus intereses particulares por encima del país".

Asimismo, reiteró que la mención de las conversaciones de Loiola por parte del lehendakari en su intento de acuerdo con Rodríguez Zapatero, supone tratar de "pervertir y manipular un intento noble de conseguir la paz, en beneficio propio" de Ibarretxe, porque, añadió, durante el proceso de paz "no hubo acuerdos con la izquierda abertzale"