López dice que lo más importante es "salvar la vida" a De Juana y San Gil pide no "ceder al chantaje"

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 21:25


BILBAO/SAN SEBASTIÁN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delicada situación del preso etarra Iñaki de Juana Chaos ha espoleado el ya de por sí caliente debate entre las fuerzas políticas de Euskadi. Para el secretario general del PSE, Patxi López, lo más importante ahora es "salvar la vida" del preso, por lo que calificó de "lógica y razonable" la petición de prisión atenuada que presentó hoy la Fiscalía ante la Audiencia Nacional. Totalmente contraria, como suele ser habitual, es la posición de la líder del PP vasco, María San Gil, para la que sacar de la cárcel a De Juana sería "ceder ante el chantaje de un terrorista que ha asesinado a 25 personas". Por su parte el senador del PNV, Iñaki Anasagasti, advirtió que si finalmente muere se convertirá en un mártir para el mundo abertzale que utilizará cualquier argumento para "darle la vuelta a la situación".

El líder de los socialistas vascos fue incluso más allá y recordó que la sentencia que condena a De Juana a 12 años y seis meses de prisión por amenazas no es firme y se preguntó cómo se haría "reversible" una situación en la que se le absolviera después de que éste hubiera fallecido. "¿Qué pasaría si luego los tribunales decidieran la absolución o que la condena es menor de que la que ya ha cumplido y se muriera en la cárcel?, ¿Cómo hacemos reversible eso?", se preguntó López.

"Los hechos son, nos guste o no, que De Juana Chaos ha cumplido la condena por los asesinatos que cometió y que ahora está detenido por una sentencia que todavía no es firme, y esto es muy importante decirlo, por dos artículos con amenazas que escribió en un periódico", afirmó.

Pero la excarcelación de De Juana -que lleva 79 días en huelga de hambre- sería para el PP vasco "un escándalo democrático". Así lo aseguró hoy San Gil que además alerto que ceder ante el "chantaje" de un etarra responsable del asesinato de 25 personas crearía un precedente "nefasto". "Es difícilmente entendible que una persona decida libre y voluntariamente ponerse en huelga de hambre y que, por ese motivo, se le excarcele como si tuviera una enfermedad terminal, porque no es lo que está ocurriendo", denunció.

LO CONVERTIRÁN EN MÁRTIR

Y desde el PNV avisan que la situación es "delicada" porque si muere, como consecuencia de su huelga de hambre, se convertirá en un mártir. "Hay que ser respetuoso con lo que digan los jueces, que imagino que tienen elementos de juicio para opinar no haciendo caso a lo que diga Otegi", afirmó Anasagasti que además denunció que el caso de De Juana ha dado aire a Batasuna, "que estaba contra las cuerdas". "Van a utilizar cualquier argumento para darle la vuelta a la situación, hay que ser muy cuidadosos", avisó.

Muy distinta es la valoración de la situación que hacen los socios de Gobierno del PNV en Vitoria. El secretario general de EA, Unai Ziarreta, expresó su esperanza de que el etarra pueda "salir de prisión" teniendo en cuenta que, "conforme a la legislación penitenciaria, ha cumplido la condena", y que, en democracia, "en modo alguno puede ser que, por un delito de opinión, por un artículo en un periódico a una persona se le puedan meter 14 años de prisión".

Para el portavoz de EB Mikel Arana, la excarcelación de De Juana también es una medida positiva "que no debería ser cuestionada por nadie" al tener soporte legal. En esta misma línea el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, considera que la excarcelación del preso sería una "buena noticia" y recordó que su formación ya pidió hace varias semana su "indulto".