López dice a los partidos nacionalistas que no se puede pedir al Estado de Derecho "que entre en subasta" y debilitarlo

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 16:50

Pide a Batasuna que dé "el paso definitivo para asentarse en planteamientos democráticos" y alejarse de la violencia

SAN SEBASTIÁN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, advirtió hoy a los partidos nacionalistas que, en la actual situación del proceso de pacificación y normalización en Euskadi no se puede "pedir al Estado Derecho que entre en subasta y que se debilite", ni tampoco "mezclar la paz con reivindicaciones políticas particulares". Por ello, hizo un llamamiento "a la serenidad y a la responsabilidad" y a no "ponerse nerviosos con planteamientos de estrategia electoralista"

López compareció hoy en una rueda de prensa en Beasain (Guipúzcoa) junto al portavoz socialista en el Ayuntamiento, Alfonso Segado, y al secretario general de la agrupación local, Alfredo Goñi, para trasladar un "mensaje de esperanza" ante las verificaciones de la ausencia de la violencia que son "un indicador de que vamos en la buena dirección".

Asimismo, se felicitó porque, "por primera vez en mucho tiempo", los partidos políticos han "recuperado unidad", y mostró su esperanza en que ésta "sea absoluta, para respaldar las actuaciones, los pasos y las gestiones que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene que dar para intentar que el alto el fuego permanente de ETA se convierta en una paz y una libertad definitiva en nuestro país".

No obstante, insistió que "no hay que olvidar la necesaria prudencia" porque "el camino hay que hacerlo paso a paso, sin correr y sin saltos en el vacío que lo único que pueden hacer es perjudicar el necesario avance".

En este sentido, advirtió a los partidos nacionalitas que en la situación actual "hay dos cosas que no se pueden hacer". "Una, pedir al estado derecho que entre en subasta, que se debilite, porque eso no se va hacer ni ahora ni nunca", señaló, para añadir que tampoco se puede "mezclar la paz con reivindicaciones políticas particulares, porque la paz es un objetivo en si mismo, pero no un medio para que, con su excusa, algunos nos quieran colar sus pretensiones particulares".

"TIEMPO DE TODOS"

En ese sentido, consideró que en los últimos días algunos dirigentes nacionalistas han estado "mezclando y queriendo confundir el camino hacia la paz con lo que son sus reivindicaciones particulares y su doctrinario más esencialista". "Porque éste es el tiempo de todos, es el tiempo del país, de la sociedad vasca y no de particularismos de nadie", agregó.

Patxi López recordó que será después de la constatación de que el anuncio del alto el fuego "va en serio" cuando se abrirán en este país dos escenarios, "uno para hacer efectivo el fin de la violencia, para el diálogo entre el gobierno y ETA, y otro para el diálogo político entre los partidos políticos vascos", en el que "son necesarios todos", por lo que hizo un llamamiento al PP para que se sume.

Por ello, el dirigente socialista abogó por "recuperar y reconstruir consensos, buscar el pacto entre diferentes para definir un marco de convivencia que respete la pluralidad de las ideas de este país y al diversidad de los sentimientos de pertenencia, que no margine a nadie y construir una Euskadi entre todos y no unos contra otros".

"Fuimos capaces de hacerlo así en una dictadura y cuando ETA asesinaba casi cien personas al año. Si no somos capaces de hacerlo ahora en un escenario de paz y de libertad, la sociedad vasca tendrá que exigirnos responsabilidades a sus representantes políticos", afirmó.

PASO POSITIVO DE OTEGI

Preguntado por las declaraciones realizadas por el dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, en las que reconocía que la lucha armada ha generado un sufrimiento que nadie desea, consideró que "todo lo que sean pasos en esa dirección eran pasos bienvenidos" y deseó que la izquierda abertzale de "el paso definitivo para asentarse en planteamientos democráticos alejándose y rechazando la violencia como mecanismo para obtener objetivos políticos".

El secretario general de los socialistas vascos señaló que hay dos principios básicos en el diálogo político como son "el rechazo a la violencia para obtener objetivos políticos y el respeto de las reglas del juego democrático".

Según afirmó, ese "recorrido legal dice que los acuerdos en Euskadi pasan por la mayoría del Parlamento vasco, por la mayoría del Congreso de los Diputados y por un referéndum en la sociedad vasca y hay que hacerlo completo". "Que nadie, apelando al derecho de decisión de los vascos, se quiera saltar lo que los vascos ya hemos decidido", matizó.