López dice que PSE apoyará las mociones de PNV "si necesita dar esos pasos"

Actualizado: martes, 8 abril 2008 13:26


BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que el PSE-EE apoyará las mociones que pretende presentar el PNV para pedir la dimisión de los representantes de ANV en las instituciones, si es que realmente "necesita dar esos pasos" para concretarlos en la censura, pero advirtió de que, para su partido, el tema de Arrasate "es una exigencia". Además, consideró que la declaración del Congreso por la que se avaló el diálogo con ETA "no la ha derogado" el fin de la legislatura", sino la propia banda armada.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, López afirmó que, "si el PNV, necesita dar estos pasos para presentar las mociones de censuras, que los dé". "Nosotros los apoyaremos", aseveró.

A su juicio, "lo que debe quedar muy claro ante la sociedad vasca es que todos los partidos políticos democráticos lanzamos un mensaje contundente, que es que, en democracia y en las instituciones, no hay sitio para quienes amparan o se amparan en la violencia, y es un buen mensaje para la inmensa mayoría de la sociedad vasca que está en contra de la violencia", añadió.

López apostó porque "todos juntos" digan que van a "impedir y evitar que, quien es incapaz incluso de condenar el asesinato de un vecino, de alguien que había sido concejal, aún tiene legitimidad para hacer política en este país porque política y violencia son radicalmente incompatibles".

Asimismo, abogó por trasladarle "a ese mundo que, si siguen amparándose en la violencia, no tiene cabida y que, por lo tanto, sólo tienen un destino, que es el de desaparecer o hacer política con las herramientas de los demás, con la palabra y la razón".

"Ese es un componente ético de la política que intentamos que se aplique en Mondragón y, por lo tanto, Mondragón, para los socialistas, va a ser siempre una exigencia permanente en lo que son las relaciones políticas porque, de alguna manera, se ha convertido en lo que es el símbolo de la dignidad democrática de la sociedad vasca", dijo.

DECLARACION DEL CONGRESO

Sobre la declaración del Congreso en la que se avalaba el diálogo con ETA, manifestó que no sabe si se explicó "bien" el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, al decir que, al acabar la legislatura, "se derogaba porque creo que no es verdad".

"Lo que es evidente es que, quien ha derogado esa resolución del Congreso es ETA cuando rompe el alto el fuego y vuelve a atentar y a asesinar en este país, e impide cualquier posibilidad de diálogo", añadió.

A su juicio, "ETA tiene que saber que tiene a todos los demócratas y un Estado de Derecho en frente que la va a combatir hasta que desaparezca".

Tras señalar que habría que estudiar caso por caso para presentar mociones de censura en los diferentes municipios, Patxi López se mostró convencido de que, "en la inmensa mayoría las fuerzas democráticas pueden gestionar mucho mejor y, sobre todo, con mucha más dignidad y legitimidad los asuntos municipales".

"Los que hace falta es sentarnos en una mesa para buscar los compromisos necesarios para gestionar esos ayuntamientos, desalojando a quien es indigno de estar al frente de ellos. Lo decía antes con el caso de Mondragón, que es el referente fundamental. La alcaldesa es indigna, incluso para cambiar una farola en el pueblo, porque no puede ser que haga política en nombre de los ciudadanos de Mondragón quien es incapaz de rechazar el asesinato de un vecino suyo y lo achaca a no sé qué conflicto", añadió.

Para el líder del PSE-EE, "el mayor conflicto que existe en este país es que hay una banda terrorista que asesina a los que no piensan como ella".

Sobre la presentación de ciertas candidaturas de ANV en determinados municipios en las pasadas elecciones municipales y forales, precisó que el Gobierno "puso los hechos y pruebas a disposición de la Fiscalía y la Abogacía del Estado para que la Justicia determinara quién y dónde se podía presentar y quién no porque no cumplía los requisitos mínimos democráticos, y eso lo decide la Justicia, no los partidos políticos". Además, recordó que ANV concurrió diciendo que "era un voto y un aval para la paz, el diálogo y la política.

López señaló que, una vez visto "el engaño" y las actuaciones de la formación abertzale "que ha tenido tiempo más que suficiente para alejarse de la violencia y no lo ha hecho", los partidos deben "sumar" para enfrentarse "y desalojar de los gobiernos a quien no le corresponde estar por un mínimo ético democrático".

"TRIPARTITO FUERA DE COBERTURA"

Asimismo, insistió en el que el tripartito "está apagado y fuera de cobertura y hay ejemplos para decirlo". "El más reciente es que todo el mundo en este país ha estado hablando de lo que pasaba en el Ayuntamiento de Arrasate, excepto el lehendakari, que cada vez que hay un problema, desparece de la escena política, también lo vimos con el tema de la Sanidad o con el tema de la recesión económica, porque Euskadi es la única comunidad y el único país de nuestro entorno en el que no hay diálogo social", manifestó.

Para el dirigente socialista, no es "un insulto", sino que "los hechos avalan esa definición". "Sólo hemos descrito lo que está pasando en este país", dijo.

Patxi López destacó que su voluntad de acuerdo y por el diálogo "está más que demostrada". Tras precisar que su partido "está preparado para cuando sean las elecciones", precisó que "es complementario con entenderse con el PNV".

"Yo siempre he sido partidario de que los nacionalismos se impliquen en la gobernabilidad de España, y se impliquen en el Congreso y el Senado porque ésa es la manifestación de que hay un rpoyecto común que puede ser compartido por todo el mundo, incluidos los nacionalistas", subrayó.

No obstante, recordó que el socialismo vasco también es oposición, "que tiene que definir zonas para el consenso, pero también tiene que hacer la crítica cuando corresponde a la actuación del Gobierno vasco". "Entender que la oposición sólo está para ir a votar al Parlamento es de poca cultura democrática, la oposición también está para hacer serguimiento y criticar la labor de un Gobierno, a la vez que pone alternativa encima de la mesa", dijo.

Después de asegurar que no cuestiona que el PNV tenga "poca cultura democrática contra el terrorismo, en absoluto",aseguró que seguirá criticando aquellas "cosas" que no les parezca bien de las políticas que desarrolle.