20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 17 de agosto de 2009

    López dice que en septiembre hablará del primer borrador del presupuesto con el PP convencido del acuerdo

    Asegura que Euskadi es "un remanso" y "un oasis" en la relación entre PSOE y PP en España y apuesta porque su pacto sea para cuatro años

    BILBAO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El lehendakari, Patxi López, afirmó que hoy que en septiembre hablará del primer borrador del presupuesto con el PP, convencido de que se logrará un acuerdo, y mostró su esperanza en que se sume el PNV. Además, señaló que Euskadi es "un remanso" y "un oasis" en la relación entre PSOE y PP en España y apostó porque su pacto sea para toda la legislatura.

    En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López aseguró que este verano no ha habido "ningún vacío" en el Gobierno vasco y que las críticas de la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, al lehendakari por haberse ido de vacaciones ha sido "una crítica barata y demogógica". Además, precisó que ha estado sólo una semana fuera y la suspendió para ir a los funerales de los dos guardias civiles asesinados en Mallorca.

    Tras señalar que "es normal" que el PP, que tiene un pacto de estabilidad con el Gobierno, "busque sus espacios para la crítica para mantener su propia personalidad". "Pero es evidente que el Gobierno va a negociar y va a hablar de los presupuestos, preferentemente, con el PP del País Vasco. Y estoy convencido de que, según vayamos poniendo encima de la mesa los datos, las cifras, los paquetes de gastos, de actuación, las prioridades de estos presupuestos, va a haber una coincidencia básica con el PP, como la habrá con otros partidos", señaló.

    En esta línea, dijo que la oferta del PNV la basaba en los cinco ejes que el PSE-EE defendía en la oposición "y que ahora está llevando a la práctica en el Gobierno porque es lógico". "Porque, como decía, cuando hay una crisis, las cosas que hay que hacer es de sentido común y vamos a coincidir todos en ellas; en invertir para generar empleo, en apoyar a las empresas en el I+D+i, en los servicios públicos como la educación y la sanidad y en las políticas sociales", apuntó.

    A su juicio, "ésas son las prioridades, ésos son los ejes fundamentales del futuro presupuesto, que hablaremos y negociaremos con el PP y que estoy convencido de que vamos a llegar a acuerdos, y que, por tanto, las dudas y las críticas" del PP, se disiparán inmediatamente".

    En este sentido, apuntó que el primer borrador de las cuentas estará preparado para septiembre, ya que, en estos momentos, el equipo económico del Gobierno está trabajando en ello". "Cuando hay una crisis, las cosas que hay que hacer es de sentido común y vamos a coincidir todos en ellas", dijo.

    Sobre la posibilidad de que el PNV y los populares lograran un acuerdo fiscal al margen del PP, afirmó que "parece que no cuadra mucho lo que están diciendo". "Porque permanentemente el PP habla en momentos de crisis de bajar los impuestos porque eso generaría empleo. Si se bajan los impuestos lo que se consigue es que haya menos dinero para hacer políticas desde las instituciones públicas, políticas que vayan orientadas y dirigidas a combatir la crisis", añadió.

    En este sentido, precisó que, si se bajan los impuestos, "se deja de tener recursos, por ejemplo, para hacer frente a esas ayudas de emergencia social o para tener esas líneas de financiación de la industria y empresa vasca, o para poder seguir invirtiendo en obras públicas". "Hay que ser un poco coherente con lo que se dice y con lo que se quiere hacer", dijo.

    Por ello, indicó que "los ejes del futuro presupuesto" los hablará y negociará, en primer lugar con el PP. "Y estoy convencido de que vamos a llegar a acuerdos", añadió.

    Según afirmó, el primer borrador de las cuentas estará preparado para septiembre. "Estamos convencidos de que vamos a llegar a un acuerdo con el PP. Y estamos abiertos a hablarlo y negociarlo con otros partidos políticos, especialmente con el PNV, que se ha ofrecido a ello. Y veremos en ese momento cuál es la verdadera disposición del PNV de llegar ese acuerdo que dé estabilidad a las instituciones con cosas concretas, no sólo con discursos que pueden quedar muy bien, pero que pueden esconder algunas otras intenciones", afirmó.

    ACUERDOS PARLAMENTARIOS

    Preguntado si en el futuro el PSE podría buscar acuerdos a futuro en el ámbito parlamentario y quizá en otros ámbitos institucionales, "mirando a partidos más de izquierda, como Aralar", aseguró que no entra, en estos momentos, dentro de sus cálculos "porque no estamos haciendo cálculos electorales ahora".

    "Ahora estamos dispuestos a gobernar y priorizar las cosas que hay que hacer en Euskadi y sabemos que, para eso, tenemos un acuerdo de estabilidad con el Partido Popular que vamos a mantener, goza de buena salud, y queremos llevar hasta el final de la legislatura porque es el que garantiza que se abre un nuevo tiempo en Euskadi", señaló.

    En esta línea, dijo que "serán los ciudadanos, en su momento, en las elecciones los que decidan quién gobierna en cada institución y con qué entendimiento". "Pero, desde luego, el PSE en este momento no hace cálculos electorales", añadió.

    Además, dijo que ojalá fuera posible que hubiera "un acuerdo presupuestario en Euskadi en el que los grandes partidos estamos de acuerdo" porque eso "da mucha solvencia y estabilidad también a lo que hay que hacer en este país y en tiempos de crisis es mejor sumar esfuerzos que dispersarnos. "Yo estaría encantado de que fuera así y llegara, además, a todas las partes", añadió.

    REUNIONES CON DIPUTADOS

    Además, aseguró que espera que en septiembre las reuniones con los diputados generales "empiecen a dar sus frutos y a conseguir acuerdos porque será tremendamente positivo para este país que sus instituciones más potentes, con los ayuntamientos también, seamos capaces de marcar un rumbo claro y de sumar esfuerzos y recursos para adoptar medidas".

    Sobre el hecho de que los diputados generales afirmaran que ellos sólo se pueden reunir con el lehendakari, dijo que es algo "que se cae por su propio peso". "Cuando se reúnen en el Consejo vasco de Finanzas, el presidente es el consejero de Economía y es quien lo convoca, y ahí no está el lehendakari. Eso ha existido siempre, sigue existiendo y seguirá existiendo", apuntó.

    Por ello, consideró que se trata de "crítica de estas abaratas, casi como la de las vacaciones, que se utiliza para buscar la diferencia y el conflicto en el que alguno se ha manejado muy a gusto".

    El lehendakari aseguró que su Gobierno no entrará "en ese tipo de conflictos que no van a ningún sitio porque lo fundamental es que la reunión se hizo, que se empezó a trabajar, que se han creado seis comisiones para ir llegando a acuerdos y consensos en cada uno de los temas fundamentales". "Y espero que en septiembre empiecen a funcionar y dar frutos", señaló.

    BLINDAJE DEL PACTO CON PP

    Patxi López afirmó que "el blindaje" del acuerdo del PP y PSE-EE llega hasta su voluntad de mantenerlo. "Es verdad que ahora Euskadi, posiblemente, ahora sea el oasis de ese conflicto que está existiendo en el conjunto de España entre el PP y el PSOE, de esa crispación que hay en toda la política española, que la hemos vivido en otros tiempos en Euskadi y que, afortunadamente, nosotros seamos ahora el mayor remanso en ese sentido".

    "Y lo digo porque tiene mucha importancia que en Euskadi seamos capaces de dejar esas diferencias que, a veces son artificiales, que, a veces tienen un carácter más electoral que real, para tener en cuenta de que lo que nos une, que esa apertura de un nuevo tiempo es mucho más importante que nuestras rencillas particulares, que en Euskadi seamos capaces de definir un proyecto para todos", dijo.

    Preguntado por si se siente cómodo con ese pacto porque ha habido dirigentes de PSE que han mostrado reticencias a ir con PP de la mano, dijo que "hasta que les manda el pacto político el pacto". "Cualquiera que se lea ese acuerdo de bases para la estabilidad del Gobierno, está de acuerdo con él"