Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 21:03


SAN SEBASTIÁN, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Euskadi, Patxi López, advirtió a la izquierda abertzale que un proceso político y democrático requiere de esos dos términos y que es "radicalmente incompatible" con la violencia, por lo que le emplazó a que haga "menos órdagos y amenazas a los demás y más cumplir cada uno con la responsabilidad que nos corresponde".

López realizó estas declaraciones en la localidad guipuzcoana de Arrasate en el transcurso de un acto político de apoyo y desagravio a los afiliados socialistas del Alto Deba, que contó con la presencia del secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Miguel Buen, entre otros.

El dirigente socialista reconoció "el trabajo y el compromiso" de los socialistas del Alto Deba en una comarca en la que "no es fácil hacer política si no eres nacionalista" y recordó la "presión de la amenaza constante" y los "ataques de la violencia permanentemente" que han sufrido.

"Habéis demostrado coraje cívico, firmeza y fidelidad a un proyecto de país y de sociedad vasca, plural y diversa, que no admitimos que se construya unos contra otros y de la que nadie nos va a excluir porque formamos parte de ella como el que más", subrayó.

Por ello, frente a las amenazas, López aseguró que "no van a conseguir que cambiemos ni un ápice nuestras convicciones, no vamos a flaquear ni un solo minuto en nuestro compromiso y no vamos a ceder ni un milímetro de los principios democráticos que conforman el Estado de Derecho", porque sería "traicionar a la inmensa mayoría de los ciudadanos de este país, que no están dispuestos a ceder ante el chantaje de la violencia o de la coacción".

VIOLENCIA

De este modo, se dirigió a los que "siguen manteniendo expresiones de violencia en nuestras calles" para decirles que "por ese camino no se va a ninguna parte. Que para alumbrar la Paz, la violencia tiene que desaparecer definitivamente".

"La violencia inhabilita a quien la practica para hacer política y ésta, con sus herramientas, la palabra, el diálogo y los votos que nos dan la representación que a cada uno nos corresponde, son las únicas herramientas para resolver nuestros problemas. No hay otro camino y no hay otra posibilidad", afirmó.

El secretario general de los socialistas vascos se dirigió también al PP y les advirtió de que "no nos van a dar lecciones de nada porque no tienen autoridad moral para ello". Según dijo, "ya está bien" de acusar a los socialistas de "venderse y claudicar ante el terrorismo o de traicionar a las víctimas", porque su formación no esta dispuesta a "aceptar sus mentiras".

"Que se den una vuelta por aquí esos dirigentes populares que han hecho de la calumnia su única herramienta de trabajo, y os digan a la cara que sois unos vendidos", afirmó, para preguntarse "¿dónde estaban ellos cuando aquí, solos, hemos defendido la Democracia, la Constitución, el Estatuto, el Estado de Derecho y nos hemos enfrentado, en solitario, a quienes querían acabar con todo ello para imponernos un proyecto totalitario por medio de la violencia?"

APUESTA POR LA PAZ

Patxi López aseguró que los socialistas mantienen su "apuesta por la paz y la libertad" y que pondrán "todo de su parte" para que "el camino largo, duro y difícil, siga avanzando" desde "la firmeza en la defensa de los principios democráticos y del Estado de Derecho".

"Porque queremos que el resultado sea la paz definitiva y la integración en democracia del conjunto de la sociedad vasca, para que todos los que representamos a una parte de esta sociedad formemos parte de la solución", agregó.

No obstante, insistió en que no es el PSOE el que "pone obstáculos para ello" sino que son "los que practican la violencia, los que amenazan o los que quieren imponer sus condiciones particulares al conjunto de la sociedad".

Según dijo, la política es "radicalmente incompatible" con la violencia y deberá "desaparecer totalmente para que se abra paso la política" mientras que la democracia "no es sólo que cada uno pueda defender sus proyectos, sino que significa también respetar sus reglas de juego, sus normas y sus procedimientos".

HOJA DE RUTA

"Esa y no otra es la hoja de ruta de nuestro proceso: ausencia total de violencia y reglas de juego de la democracia. Y no somos los socialistas o los demócratas quienes no las cumplimos. Por lo tanto, menos órdagos y amenazas a los demás y más cumplir, cada uno, con la responsabilidad que nos corresponde", remarcó.

Por otro lado, el dirigente socialista insistió en que el proyecto socialista "pone el acento en lo social" en temas como la vivienda o el empleo y que "cohesiona como sociedad" frente al proyecto nacionalista que "se basan en la identidad separadora, en aquello que nos diferencia y que nos divide y no resuelven los problemas de los ciudadanos".

A su juicio, en el País Vasco "estamos demasiado acostumbrados" a que los "debates nacionalistas" sobre autodeterminación, Plan Ibarretxe o derecho a decidir "impidan dedicarse a los problemas reales de los ciudadanos reales de la Euskadi real y oculten la ineficacia de gobiernos nacionalistas que no hacen nada por resolver estos problemas".