López Garrido considera que Rajoy "se ha buscado" su crisis de liderazgo al basar su oposición en el tema terrorista

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 16:21

Dice que el PP "sigue" insistiendo en instar al Gobierno la ilegalización de ANV "porque no tiene otra alternativa"

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó hoy que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, "se ha buscado su crisis de liderazgo" al basar toda la estrategia de oposición de su partido en el tema terrorista.

En rueda de prensa desde 'Ferraz', López Garrido calificó de "designación express" la proclamación oficial de Rajoy como candidato electoral del PP en las próximas elecciones generales e insistió en que la carencia de iniciativas políticas es algo "que se paga en democracia, y así se explica su debilidad como líder" del principal partido de la oposición.

Preguntado por la insistencia del PP en que el Gobierno inste la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), señaló que este partido ya no sabe desarrollar otra oposición que utilizar el terrorismo contra el Gobierno del PSOE.

"Cuando parece que el PP empieza a moverse para crear una alternativa al Gobierno en temas de economía o sociedad, que interesan realmente a los ciudadanos, no puede, es incapaz, y vuelve al mismo sitio", sostuvo el portavoz socialista.

DECISIÓN "ESTRICTAMENTE JURÍDICA".

Insistió en que tratar la posible ilegalización de ANV como tema político "es inviable", porque esta decisión es algo "estrictamente jurídico, que depende de los tribunales y de los jueces". Sin embargo, denunció, el PP "sigue ahí porque no tienen otra alternativa".

A juicio de López Garrido, el propio PP conoce la imposibilidad actual de llevar a cabo otras exigencias, como es la disolución de los ayuntamientos en los que tiene presencia ANV, dado que la Ley de Régimen Local establece para ello "requisitos de enorme gravedad".

Dicha Ley, recordó el portavoz del PSOE en el Congreso, prevé la disolución cuando "de forma reiterada y grave" se apoye el terrorismo y se vulnera la Ley de Partidos, lo que vincula ambas normas. "Y hay que tener en cuenta que las limitaciones de derechos fundamentales han de aplicarse de forma restrictiva, nunca expansiva", agregó.

Afirmó que, por su parte, el Gobierno "toma buena nota cuando no se condena un atentado, porque es un indicio", y que su actuación se basa en dos pilares: la "lucha implacable" contra los terroristas y el "cumplimiento estricto del Estado de Derecho".