López Garrido cree que la intención del Papa no era ofender al islam y aplaude la disculpa "inmediata" del Vaticano

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 22:03

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, que cree que el Papa no volvería a decir lo que dijo sobre el islam. No obstante, considera que el Papa no tenía intención de ofender al mundo islámico, aplaudió la reacción "inmediata" del Vaticano al disculparse y considera que es lo que debe hacer todo el mundo, "contribuir a no ahondar diferencias entre las civilizaciones".

López Garrido considera que si el Papa hablara otra vez "no diría lo que dijo". "La prueba de ello --explicó-- es que la oficina del Vaticano ha salido clarificando el asunto y mostrando la tristeza de Benedicto XVI ante la reacción que ha habido, que el mundo islámico se lo ha tomado como una frase ofensiva".

En su opinión, "el Papa no tenía esa intención en absoluto" y cree que "quizá la cita de ese escritor pudo ser más afortunada de lo que fue". "Creo -dijo-- que a lo que debemos de contribuir todos es a que no se exageren esas cosas y no contribuyan a ahondar diferencias entre civilizaciones, y parte de las civilizaciones son las religiones. Creo que debemos contribuir todos a seguir en la línea de lo que ha empezado a hacer el Vaticano, que es, en alguna medida a mostrar sus disculpas ante lo que ha sucedido".

López Garrido aseguró que la reacción del Vaticano "ha sido inmediata", dijo que "está bien" y que esa es la "la línea que tenemos que seguir todos", la de calmar los ánimos. "El Vaticano se ha disculpado. Creo que todos debemos ir en esa interpretación".

Añadió que las cosas se deben interpretar "en un sentido más favorable al acercamiento de culturas y de religiones, no como me parece que ha hecho el PP, que enseguida ha dicho que iba a intentar poner entre medias una especie de brecha". "Esa no es la vía, la vía es la que ha empezado a hacer el Vaticano, después de esa cita que creo que el Papa no haría si hablara otra vez", apostilló.