López Garrido cree que el PP ha sido el "megáfono de ETA" pero espera unidad en torno al Gobierno en caso de atentado

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 14:52

En contraste, elogia la posición "impecable, sumamente correcta y muy alentadora" de Josu Jon Imaz

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, considera que en estos tres años el PP ha hecho una "pura utilización política" de la lucha antiterrorista y se ha dedicado a "hacer de megáfono de ETA", pero espera que, si hay un atentado, la reacción de los 'populares' sea la unidad en torno al Gobierno.

En una entrevista concedida a Europa Press, López Garrido subrayó que el Gobierno cesó en sus contactos y su diálogo abierto con ETA cuando la banda "terminó con la esperanza" y puso fin al proceso con el atentado de Barajas. "A partir de ese momento se interrumpió definitivamente el proceso", proclamó.

A su juicio, la desconfianza del PP, que duda del final de los contactos con ETA, responde a una "pura utilización política" del terrorismo. "Es sabido que el PP ha construido toda su política, toda su estrategia de la legislatura, sobre utilizar electoralmente el terrorismo --aseveró--. Se ha basado en hacer de megáfono de ETA cuando la banda hacía declaraciones porque no sabe hacer otro tipo de oposición".

EL PP HA DESPERDICIADO LA LEGISLATURA.

Según el portavoz socialista, el PP "ha desperdiciado absolutamente" la legislatura con su estrategia de centrar la oposición en la lucha antiterrorista. "Sólo sabe hablar de eso, sólo sabe hacer oposición sobre eso y cada vez que sale solamente habla de eso --subrayó--. Es una pura estrategia política y electoral; usa el terrorismo cuando precisamente el dogma esencial de la lucha contra el terrorismo es la unidad de los demócratas y la no utilización nunca del terrorismo como arma electoral y política".

López Garrido señaló que ETA no ha desaparecido y puede volver a atentar y matar, aunque el Gobierno intenta evitarlo "en todo momento" y lo hace, en su opinión, "con bastante eficacia". Le preocupa la posibilidad de que ocurra ese atentado y espera que, si se produce, "la reacción sea la unidad en torno al Gobierno, y no la división".

"La unidad es el elemento que guía al Gobierno, al PSOE y a las fuerzas políticas democráticas. Vamos a trabajar para que haya la máxima unidad de los demócratas frente al terrorismo y siempre vamos a tener la mano tendida a todas las fuerzas políticas, y al PP el primero --afirmó--. Corresponderá luego a la responsabilidad del PP si eso no es así".

El dirigente socialista sostiene que "todos los ciudadanos y todos los partidos quieren el fin de ETA" porque "el terrorismo es el único enemigo". "No hay fuerzas políticas enemigas porque todos estamos en el campo de los demócratas", subrayó.

En ese sentido, cree que "los españoles no desean que el terrorismo sea parte de una campaña electoral" y por ello el PSOE no piensa utilizarlo "en absoluto". "Si hay otras fuerzas que lo hagan, los españoles les examinarán el día que tengan que votar y verán si les parece bien o mal, pero nosotros nunca vamos a usar el fenómeno terrorista electoralmente, ni para erosionar a otra fuerza política --argumentó--. No lo hicimos cuando gobernaba el PP y no lo haremos nunca".

Recordó que el Pacto Antiterrorista de 2000 dice que el Gobierno dirige la política antiterrorista y que el terrorismo nunca debe ser utilizado políticamente, y eso "ha sido cumplido escrupulosamente" por el Gobierno socialista y "fue incumplido directamente" por el PP. "El PP usa el fenómeno terrorista contra el Gobierno en lugar de colaborar, porque piensa que le va a dar réditos electorales", comentó.

EL PACTO NECESITA QUE EL PP VUELVA.

En su opinión, el pacto necesita que el PP "vuelva": "Todos los españoles están esperando que el PP deje de usar el terrorismo políticamente y se concentre en apoyar al Gobierno en la lucha contra el terrorismo".

Es más, cree que un cambio de actitud "sería bueno" para el PP porque le así ganaría tiempo para dedicarse a "trabajar por el bienestar, el progreso y los derechos de los españoles, todo lo que no ha hecho en esta legislatura". "Zapatero no tiene intención de adelantar las elecciones y le vamos a dar ese tiempo al PP para que dé ese giro necesario --comentó--. Todavía no lo hace, pero ésa es una responsabilidad del PP"

Y en contraste con la actitud del PP, el portavoz del PSOE elogió el papel del PNV y de su presidente, Josu Jon Imaz, contra el terrorismo. Aunque no quiso entrar en las decisiones del partido nacionalista, López Garrido destacó que "Imaz tiene una posición impecable, de un demócrata, sumamente correcta y muy alentadora respecto del terrorismo".

Por último, dijo no sentir preocupación por la investigación que lleva a cabo la juez Laurence Le Vert sobre los contactos del Gobierno con ETA: "No nos preocupa para nada la actuación de los jueces, todo lo contrario, puesto que los jueces son uno de los baluartes de la lucha contra el terrorismo, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a la Policía --indicó--. El Estado de Derecho en su conjunto es el gran enemigo del terrorismo, es lo que permite ir avanzando en en esa lucha".