López Garrido destaca "el sentido profundo, social y político" de la Ley de la Memoria Histórica

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 21:33

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, destacó hoy, en una conferencia impartida en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), "el sentido profundo, social y político" de la Ley de Memoria Histórica que se tramita actualmente en el Senado.

En un acto organizado por la Agrupación socialista alcazareña, López Garrido afirmó que esta Ley tenía que haberse dispuesto antes en el marco de una democracia "lenta y segura" que "da pasos firmes y consolidados" y goza "de una amplia fortaleza".

Después de 30 años de vida ininterrumpida, para el portavoz parlamentario es el momento de hacer un reconocimiento moral a las víctimas y a su honor. Este es uno de los objetivos de esta Ley "que hace que sea más completa la democracia".

La Ley de la Memoria Histórica recoge cláusulas para la eliminación de símbolos, escudos, nombres de calles y cualquier otro elemento que pudiera exaltar la dictadura, a excepción de aquellos que estén protegidos por razones artísticas o religiosas. El documento hace un reconocimiento a la autonomía de las comunidades autónomas y los ayuntamientos en el ejercicio de sus competencias para que actúen en la dirección que indica la Ley, que "es la adecuada".

A juicio de Diego López Garrido, es la Ley "más emblemática de toda la democracia", por eso lamentó que no tenga el consenso absoluto del Partido Popular, ya que es "de las víctimas", y en una legislatura en la que se ha dado tanta importancia a las víctimas de ETA y de Al-Qaeda, tampoco se quería dejar sin prestar apoyo a las que lo fueron de la dictadura, indicó.

En este sentido, adelantó que el contenido de la Ley pretende que las víctimas de la guerra civil y de la represión de la dictadura posterior tengan lo que se merecen con un documento que "se ha mejorado" en base a las aportaciones de los grupos políticos que, a su vez, las han recogido en gran medida de la sociedad.

Esta ley nace "para la unión" y considera que nunca puede haber una guerra ni una dictadura, y en la convicción de que con esa premisa todos deben estar de acuerdo, "no es una Ley que divide a los españoles, los une" y a los que dicen lo contrario "es que están separados de la realidad", subrayó.

GRAN LEGISLATURA.

El portavoz del Grupo Socialista señaló que el Gobierno ha desarrollado "una gran legislatura" en la que se ha primado la ampliación de los derechos sociales para que los ciudadanos pudieran aumentar sus capacidades de desarrollo social.

No obstante, manifestó que de esta legislatura también se lleva algunas frustraciones como que el PP "no haya sabido involucrarse" en la Ley de la Memoria Histórica, a pesar de que lo han hecho todos los grupos parlamentarios restantes.

López Garrido acusó al principal partido de la oposición de "deslegitimar todas las instituciones" para atacar al Gobierno, de "pretender recuperar en los juzgados lo que no ha conseguido en las urnas" y de negarse a renovar el Consejo General del Poder Judicial porque el portavoz de este organismo está participando en la elaboración del programa del PP y "puede actuar en su favor", agregó.

El secretario de Desarrollo Social y Cultural de la Agrupación Socialista Alcazareña, José Eugenio Castellanos argumentó que "recuperada la normalidad" en el seno local de este partido, se han planteado ofrecer información a la ciudadanía sobre los "temas más candentes" para contrarrestar las declaraciones contrarias del PP sobre los mismos.

Por este motivo organizaron la conferencia de hoy sobre la Ley de la Memoria Histórica, así como otra previa sobre la explicar la materia de Educación para la ciudadanía.

De la Ley de la Memoria Histórica destacó que es un proyecto por el que se reconoce y amplían los derechos a favor de los que padecieron la persecución y "no plantea revancha, como han querido hacer ver algunos", sino poner de manifiesto lo que sucedió.

Castellanos recordó que en Alcázar de San Juan la aplicación de la Ley en la retirada de elementos de la época franquista se ha hecho de forma progresiva con el reconocimiento de los enterrados en las fosas comunes, la devolución del nombre originario de la principal calle de la ciudad y con la decisión de poner otros nombres de papas o santos a otras calles, lo que según dijo, demuestra que hay equidad.