López Garrido dice que el acto del BEC se prohíbe porque "una fuerza política" apoya el "último terrorismo de Europa"

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 23:38


ALICANTE, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, resaltó hoy que "si hay una fuerza política que apoya todavía" el "último y anacrónico terrorismo de Europa" tiene que "ser ilegalizada y no puede participar en unas elecciones democráticas". Por esta razón, se ha prohibido "el acto previsto en el País Vasco, dirigido supuestamente por los líderes de la izquierda abertzale", subrayó el socialista.

Diego López Garrido, que acudió hoy a Elx (Alicante) para apoyar al candidato del PSOE a la alcaldía, Alejandro Soler, se refirió así a la prohibición --ordenada hoy por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón-- del acto convocado mañana por la tarde en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo (Vizcaya), a no ser, dijo, que sus promotores renuncien "amplia y expresamente" a mencionar durante el mismo a la nueva formación política Abertzalen Sozialisten Batasuna (ASB), ya que considera que ésta podría ser "continuadora" de la ilegalizada Batasuna.

Así, el portavoz socialista resaltó que en España "no se permite que una fuerza política justifique o apoye la violencia o apoye a una organización terrorista, como es el caso de ETA". A este respecto, incidió en que está "muy claro" que esto "no es posible en España", por lo que el juez prohibió el acto de mañana, "dirigido supuestamente por los líderes de la izquierda abertzale".

En este sentido, añadió que "está claro que hay absoluta firmeza en nuestro estado de derecho, que no se va a permitir que ningún partido que apoye la violencia participe en elecciones democráticas y que es algo que tiene que tener muy claro el señor Otegi".

López Garrido prosiguió afirmando que en "Europa no hay espacio para la violencia en la vida pública después de lo que ha pasado en el Ulster", si bien "hay un anacrónico y último terrorismo todavía en Europa, que es ETA, y tiene que acabar" sin que "ninguna fuerza política puede seguir apoyándolo".

Por ello, según López Garrido, "si hay una fuerza política que lo apoya todavía, esa fuerza política tiene que ser ilegalizada y no puede participar en unas elecciones democráticas". A su modo de ver, "eso es lo que en definitiva significa esa prohibición para mañana".

Además, subrayó que el Gobierno "ya ha anunciado la ilegalización de la nueva fuerza política de la izquierda abertzale, en la que, además, no han cuidado muchos detalles y prácticamente es igual que la ilegalizada Batasuna".

Para el portavoz parlamentario, "ésa es la aplicación pura y dura del Estado de Derecho, eso es lo que hace fuerte a un país, lo que le hace democrático y lo que permite además que todos los ciudadanos tengan confianza en que su Gobierno va a defender y aplicar las leyes".

Finalmente, señaló que el "señor Otegi ha hecho unas declaraciones que son inaceptables, hablando de que hay que aceptar a trámite la posibilidad de participación de este partido, porque si no volveríamos al pasado". "No sé qué quiere decir con que volveríamos al pasado, desde luego quien está en el pasado es él", apostilló.