López Garrido dice que detención de los condenados de Jarrai representa el "funcionamiento normal" del Estado de Derecho

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 14:42

Asegura que "en España, antes o después, quien la hace la paga porque las insituciones funcionan y las fuerzas de seguridad actuan"

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, afirmó hoy que la detención de los 19 condenados del caso Jarrai-Haika-Segi, representa, "sencillamente, el funcionamiento normal" del Estado de Derecho. Así, subrayó que España es un Estado de Derecho en el que las instituciones "funcionan", las resoluciones judiciales "se aplican y, por tanto, las órdenes de busca y captura de miembros de Jarrai se ejecutan".

En rueda de prensa en la sede socialista, resaltó que lo importante es que las resoluciones judiciales "se cumplen" y estas personas van a pasar a disposición judicial, "con independencia de las circunstancias" en que se han producido las detenciones. A su juicio, lo importante es que las sentencias judiciales "se aplican, y eso, estas personas, miembros de Jarrai, lo saben".

"Saben que en España, antes o después, quien la hace la paga, que cuando se comete un acto terrorista o se comete un delito, las instituciones funcionan, las fuerzas de seguridad actúan, les detienen y les ponen a disposición judicial", aseguró.

López Garrido, quien hizo estas declaraciones minutos antes de que finalizara la detención de los 19 jóvenes, manifestó su convicción de que todos ellos iban a ser detenidos "sin ninguna clase de dudas", ejecutándose así las órdenes judiciales. "En el momento en que estas personas están en un lugar donde pueden ser detenidas, se les detiene. Eso es lo que está sucediendo hoy ya con estas personas perseguidas por la justicia", señaló.

Minutos antes de las 14:30 horas la Ertzaintza concluyó la detención de los 19 condenados por el caso Jarrai-Haika-Segi que reaparecieron hoy en el Frontón de la Esperanza de Bilbao, donde permanecieron hasta que llegó la Policía Autónoma.

A las dos menos cinco de la tarde, los agentes de la Ertzaintza iniciaron la detención y el desalojo de estas 19 personas y pasadas las dos y diez de la tarde la abogada y miembro de Batasuna Jone Goirizelaia confirmó que todos habían sido ya detenidos.

El arresto de estas 19 personas, se suma a las otras cuatro detenciones que se produjeron tras la sentencia del Tribunal Supremo, que consideraba a la citadas organizaciones juveniles como terroristas y condenaba a los 23 jóvenes a seis años de cárcel.