5 de diciembre de 2020
23 de septiembre de 2006

López Garrido dice que en Euskadi "sobra 'kale borroka'" y falta una condena de Batasuna a la violencia

López Garrido dice que en Euskadi "sobra 'kale borroka'" y falta una condena de Batasuna a la violencia

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, señaló hoy, en relación con los últimos actos de violencia callejera en el País Vasco, que "en Euskadi sobra 'kale borroka' y falta la condena de dichos actos por parte de Batasuna". A su juicio, los líderes de la izquierda abertzale tienen ahora una buena ocasión para impulsar el proceso de paz, que es condenar este tipo de actos violentos.

Durante una rueda de prensa ofrecida hoy en la sede del PSOE en Madrid, López Garrido señaló que los últimos incidentes registrados son "intolerables" y quienes los cometen "no están contribuyendo para nada al proceso de paz en Euskadi" sino que, muy al contrario, trabajan para dificultarlo.

López Garrido calificó de "curioso" que ninguno de los líderes de Batasuna, quienes sistemáticamente reclaman que se avance en el proceso de paz, condenen la violencia callejera cuando se produce.

Indicó que, "a pesar de todo", el interés de su grupo parlamentario y el del Gobierno es seguir avanzando en proceso de paz, y que si las opciones son resignarse con que no será posible o impulsar el proceso, se queda con la segunda.

PAZ Y AUTODETERMINACIÓN

De este modo se impulsará también lo que según el portavoz socialista se ha denominado "normalización política en Euskadi". En este sentido hizo suyas las manifestaciones vertidas ayer del líder del PSE, Patxi López, de que la paz no es lo es lo mismo que la autodeterminación.

"Efectivamente -apuntó López Garrido-, la paz la queremos todos y la autodeterminación unos cuantos". A su entender, la paz es algo previo a cualquier planteamiento político, es una necesidad previa, y cuando se altera, todos los grupos políticos deben condenarlo".

"Hay que seguir adelante para lograr que en Euskadi desaparezca todo tipo de violencia, en todos sus aspectos, de forma incondicional", insistió.