19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 30 de agosto de 2009

    López Garrido: "El PP no ha presentado ninguna prueba sobre la fantasmagórica persecución a sus dirigentes

    López Garrido: "El PP no ha presentado ninguna prueba sobre la fantasmagórica persecución a sus dirigentes
    EP

    MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha recordado este domingo al PP que sigue sin presentar ningún tipo de prueba "mínimamente objetivable" sobre la "persecución fantasmagórica" que, según los 'populares', sufren sus dirigentes por parte del Gobierno.

    En una entrevista con Europa Press, López Garrido se mostró "convencido" de que la formación de Mariano Rajoy no va a presentar "ninguna denuncia sobre espionaje ni nada por el estilo" ni en los tribunales españoles, ni en el Parlamento Europeo, ni en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "sencillamente" porque se trata de "una invención" sin "el menor fundamento", por lo que "haría el ridículo" si emprendiera algo así.

    "No existe, como es muy sabido, salvo en la imaginación de algunos dirigentes del PP, nada que tenga que ver con persecuciones políticas, ni nada por el estilo", insistió López Garrido, que consideró que el uso político de esas "imaginarias persecuciones" ha llevado al PP a "tener que dar marcha atrás y rectificar de todo lo que ha venido diciendo este verano".

    El secretario de Estado quiso dejar claro que si el PP cree que ha habido "acciones supuestamente delictivas" debe recurrir a los tribunales, al tiempo que recordó que el sistema parlamentario español concede a la oposición un "amplísimo margen" para controlar al Gobierno.

    Así pues, señaló que la Eurocámara no es el lugar "natural" para plantear los temas que afectan a las relaciones entre Gobierno y oposición en un país concreto.

    CONFÍA EN EL APOYO DEL PP EN LA PRESIDENCIA EUROPEA

    Al margen de esta polémica, el secretario de Estado no dudó de que el Gobierno recibirá el apoyo de todas las fuerzas políticas españolas, incluido el PP, durante su presidencia de la UE en el primer semestre de 2010 porque, argumentó, el éxito de ese periodo no es el éxito de un gobierno, "es el éxito de un país y de Europa, en última instancia".

    Subrayó además que tanto el PP como el resto de componentes de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE han ido recibiendo información sobre los preparativos de esa presidencia, aunque no será hasta diciembre cuando se cierre el programa oficial de ese periodo y cuando el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, lo presente en el Parlamento.

    López Garrido acogió en principio favorablemente el anuncio realizado por los 'populares' de que propondrán la creación de una Oficina Parlamentaria de apoyo sobre temas europeos para que las Cortes puedan hacer un control más riguroso tanto de la actividad del Gobierno en esta materia como del comportamiento de la UE.

    "Todas las iniciativas que sirvan para que se debata con más intensidad los asuntos europeos en el Parlamento español son bien recibidas", señaló y avanzó que cuando el PP plantee formalmente la iniciativa, se estudiará "atentamente".

    López Garrido reconoció que en los 27 Estados miembros de la UE "no se debate suficientemente" sobre la política europea, lo que entre otras cosas "influye" en la baja participación que caracteriza las elecciones al Parlamento Europeo. "Así que todo lo que sea darle más posibilidades a Europa para que esté presente en los parlamentos nacionales nos parece magnífico", añadió.