López de Gereñu está a "entera disposición" de los empresarios de la 'Y' para tratar "nuevas medidas" tras el atentado

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2008 14:52

Reconoce que los industriales están "preocupados" pero con "voluntad de seguir trabajando por este país"

BILBAO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Transportes del Gobierno vasco, Nuria López de Gereñu, aseguró hoy que, tanto ella como la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, están a "entera disposición" de los empresarios de la 'Y vasca' para tratar de "nuevas medidas" de trabajo y seguridad tras el asesinato de Ignacio Uria a manos de ETA.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, la consejera reconoció que ésta ha sido "una semana muy dura" por el asesinato "cobarde y cruel", que hace brotar sentimientos de "rabia" ante "la locura y la sinrazón de ETA, que trae sufrimiento a este pueblo una vez más y destroza familias".

Preguntada por la situación de los empresarios, reconoció que están "preocupados ante el salto cualitativo en la situación que vive" ahora la 'Y vasca', pero también muestran "una voluntad de seguir trabajando por este país".

"Nuestro reto es el de ser capaces, juntos, entre instituciones vascas, Gobierno vasco, incluso Gobierno del Estado (...) en ir de la mano de los empresarios para asumir esta nueva situación y seguir adelante con la construcción de la infraestructura", defendió.

Preguntada por si alguna empresa adjudicataria pudiera renunciar a las obras en la actual situación, explicó que prácticamente la mitad del trazado del Tren de Alta Velocidad en Euskadi "está en marcha" y se llegará al 70 por ciento del mismo en enero de 2009, obras en las que Gobierno vasco y central es "seguir trabajando" para "establecer todas aquellas medidas de seguridad, como ya se ha hecho hasta ahora".

"La seguridad ha sido siempre una de las prioridades en esta ejecución de la 'Y', tanto por parte del Departamento de Interior como por parte de Transportes y también, lógicamente, por parte del Ministerio del Interior", añadió.

En este sentido, aseguró que "desde el principio" todas las instituciones implicadas se coordinaron para proteger a los empresarios, conforme a "las necesidades e inquietudes que éstos tenían".

López de Gereñu añadió que se debe realizar un análisis compartido para "establecer las nuevas medidas o nuevas situaciones que sean necesarias", siempre "de la mano de los empresarios".

"La clase empresarial vasca, desgraciadamente, lleva muchos años trabajando, apostando por este país, con compromiso por este país en unas condiciones muy complicadas", denunció.

ENCUENTROS CONSTANTES

En cuanto a una reunión con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, señaló que estos encuentros han sido constantes y actualmente se ponen a disposición de los empresarios para que "cuando consideren oportuno" se vuelvan a reunir para "tratar esas medidas".

Sobre la situación burocrática de la obra en los municipios gobernados por ANV, López de Gereñu aseguró que la 'Y vasca' está considerada "de interés general" y "los obstáculos" que plantean los ayuntamientos de la izquierda abertzale sólo "producen algún tipo de retraso en algún trámite concreto pero, en ningún caso, paralizan la obra".

La consejera también agregó que espera que este atentado "haya movido conciencias en toda la sociedad y especialmente en ese mundo" de la izquierda abertzale, y advirtió de que las voces discrepantes ante ETA y la violencia "debería ser algo que avanzara con mayor rapidez".