López Guerra defiende la reforma del Código Penal por incluir nuevos delitos para hacer frente a los problemas sociales

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 20:54

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, defendió hoy el anteproyecto de reforma del Código Penal, presentado el pasado viernes tras el Consejo de Ministros, por incorporar nuevos delitos que podrán hacer frente a "los problemas sociales que todavía no se habían revelado cuando se aprobó el de 1995". Entre estos problemas, López Guerra resaltó los delitos relacionados con la seguridad vial, la corrupción de las administraciones y las infracciones cometidas a través de las nuevas tecnologías.

En declaraciones a los periodistas, el secretario de Estado de Justicia subrayó que "el objetivo" del nuevo Código Penal será "no tanto reforzar tipos penales existentes sino introducir tipos nuevos". Además, apuntó que los problemas básicos a los que se enfrenta la justicia española "son de eficacia" y señaló que la única solución "se traduce en eliminar dilaciones indebidas y hacer más fácil el acceso de los ciudadanos a los tribunales".

En este sentido, López Guerra aseguró que esto "no tiene nada que ver con la capacidad profesional de los jueces" y afirmó que ésta es "indiscutible". El secretario de Estado realizó estas declaraciones en un curso sobre los Costes de la Justicia, que organiza la Fundación Universidad Rey Juan Carlos dentro de la programación de sus Cursos de Verano, en Aranjuez.