2 de junio de 2020
18 de marzo de 2014

López insiste en que la legalidad permite a los presos reinsertarse y son ellos los que "tienen que recorrer el camino"

López insiste en que la legalidad permite a los presos reinsertarse y son ellos los que "tienen que recorrer el camino"
EUROPA PRESS

BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado que ETA "tiene que desaparecer y punto", y ha insistido en que la legalidad permite a los presos de ETA reinsertarse y son ellos los que "tienen que recorrer el camino".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López ha afirmado que "ETA tiene que desaparecer y punto". "Y deberíamos caer poco en ese juego. Me parece que estamos todo el día dándole vueltas a este asunto y yo creo que ya todo el mundo sabe lo que tiene que hacer. ETA y Batasuna saben lo que tienen que hacer para acabar con las consecuencias del terrorismo. Hay una legalidad que permite ese recorrido de reinserción. Pues que la cumplan", ha añadido.

El líder de los socialistas vascos ha recordado que "el otro día" el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, se molestó "porque se le había dicho que tenían que reconocer el daño causado por la banda terrorista ETA". "Claro, si uno se molesta, ¿qué está pensando?, ¿que los que sufrimos el terrorismo tenemos que pensar que igual nos los merecíamos, o qué?, ¿O que el pobre terrorista no tenía más remedio que asesinar?", ha preguntado.

En ese sentido, ha considerado que "aquí todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y lo que hay que hacer es darle también menos vueltas".

"Una vez que una banda terrorista anuncia que va a dejar de matar, lo que tiene que hacer es desaparecer. Y es verdad que hay una consecuencia del terrorismo que son los presos. Y ya hemos hablado y hemos puesto todos encima de la mesa la necesidad de una política penitenciaria más abierta, más flexible, que sea conducida por esa legalidad que existe en este país, que es una legalidad que es verdad que es muy contundente en el proponer justicia, pero también es generosa en la reinserción porque permite su reinserción haciendo ese camino democrático", ha indicado.

Asimismo, ha señalado que, después de más de 40 años de terrorismo, "entre todos", hay que avanzar en deshacer esos espacios que todavía quedan de rechazo, de intolerancia para conseguir una convivencia y una concordia" entre los que piensan "de manera diferente en este país" y que se basa "en la memoria, en la justicia y en la democracia".

"Ahí está una legalidad que ya la hemos construido entre todos para que los presos puedan reinsertarse. Son ellos los que tienen que recorrer ese camino", ha afirmado.

RAFAELA ROMERO

Patxi López ha negado que él haya obligado a la portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, a dimitir como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Juntas, y ha asegurado que "ni conocía su decisión".

Romero alegó que su decisión la había adoptado porque no "asumía" la resolución del Parlamento territorial para visitar la cárcel Sevilla II con el fin de interesarse por el trato recibido por los presos de ETA.

Para el secretario general del PSE-EE, la representante socialista dimitió "por una cuestión de concepción ética". "No estaba de acuerdo y, antes de hacer algo con lo que no estaba de acuerdo, decidió dimitir", ha añadido.

Para leer más