López insiste en la unidad de las fuerzas democráticas para luchar contra ETA

Actualizado: martes, 22 abril 2008 1:18
Foto de la Noticia
Foto: EP  Ampliar




   ELGOIBAR (GIPÚZCOA), 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSE-EE, Patxi López, insistió ayer en la necesidad de la unidad de las fuerzas democráticas para combatir a ETA. "La unidad no puede quedar en la condena del atentado y la concentración posterior, sino la unidad como una actitud permanente del conjunto de los partidos democráticos en defensa del Estado de derecho y de la utilización de los instrumentos del Estado de derecho para combatir a ETA", señaló.

   López hizo estas manifestaciones tras participar en una concentración de condena del último atentado de ETA contra la casa del pueblo de Elgoibar, en la que unas doscientas personas se reunieron de siete a siete y cuarto de la tarde frente a la sede atacada.

   En el acto de repulsa participaron, además de López, dirigentes del PSE-EE como Jesús Eguiguren o Miguel Buen, la consejera vasca de Transportes, Nuria López de Guereñu, el presidente del GBB, Joseba Egibar, la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola (PP), el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, el alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria, y representantes de todos los grupos municipales de Elgoibar.

   En representación de Aralar estaba su parlamentaria Aintzane Ezenarro y también acudió la responsable de la oficina de atención a víctimas del terrorismo, Maixabel Lasa. Todos ellos acabaron el acto silencioso, que se desarrolló sin pancarta alguna, con una salva de aplausos.

   El líder de los socialistas vascos reiteró la petición de unidad para "deslegitimar políticamente todos los argumentos de aquellos que pretenden amparar la violencia", y para decir que en el sistema democrático "no tienen cabida quien ampara y quien mira hacia otro lado con la violencia".

   Por otra parte, aseguró que "la determinación, el coraje y la voluntad de los socialistas sigue intacta". "Vamos a seguir defendiendo las mismas ideas y principios por muchas bombas y atentados que suframos. La paz, la libertad y la convivencia son nuestro referente y nadie va a impedir que sigamos alzando al voz defendiendo nuestras ideas, y menos una banda de fascistas que lo único que han conseguido en este país ha sido el rechazo absoluto de la inmensa mayoría de la sociedad vasca", añadió.

   Según manifestó, "con ese coraje y la unidad, ETA ha perdido, no sólo porque la unidad es nuestra fortaleza y su debilidad, sino porque ETA sabe que no va conseguir nada mediante la violencia". "ETA debe saber que no va a haber ni un solo demócrata que ceda un milímetro ante sus pretensiones y que lo único que va a conseguir de este país es su repulsa y rechazo más absoluto", añadió.

   Por ello, apeló a los partidos para que dejen al margen críticas y actitudes para saber que "por encima de cuestiones particulares está el bien general, que es todos juntos contra ETA".