López insta a todos, también a Ibarretxe, a pedir a los jugadores que recapaciten y jueguen con la selección de Euskadi

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 14:55


BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, instó hoy a todos, "también a Ibarretxe", a pedir a los jugadores que recapaciten y jueguen con la selección de 'Euskadi'. Además, emplazó a los futbolistas vascos a transmitir a los jóvenes "valores como el rechazo a la violencia y la apuesta por la defensa a la vida y a la libertad".

Durante la clausura en Bilbao del V Foro Institucional Joven, organizado por las Juventudes Socialistas de España (JSE), López se refirió a la polémica surgida después de que 165 futbolistas vascos hayan firmado un manifiesto en el que aseguran que se negarán a jugar con la selección vasca si ésta lleva el nombre de 'Euskadi' y no el de 'Euskal Herria'.

"Desgraciadamente, en Euskadi no nos sobran los símbolos y las banderas que generen adhesiones unánimes. Las selecciones deportivas vascas pueden jugar ese papel, pero, para eso, nadie debe utilizarlas ni manipularlas con fines partidistas o ideológicos al servicio de una idea que no es, en absoluto, compartida por el conjunto de la sociedad vasca", destacó.

A su juicio, "nadie puede apropiarse de una camiseta deportiva que es de todos, para tratar de imponer una idea de nación que sólo responde a una parte y que quiere imponerse a todos".

"El fútbol, al fin y al cabo, es una actividad para unir aficionados, independientemente de la ideología de cada uno. Por eso, lamento profundamente la decisión de algunos jugadores porque, además, forman parte de un colectivo que ejerce gran influencia entre nuestra infancia y nuestra juventud", subrayó.

NOMBRE HISTÓRICO DE LA SELECCIÓN

Por ello, instó a los jugadores vascos a que "recapaciten y jueguen con el nombre de Euskadi, que es el nombre histórico que siempre ha tenido la selección vasca y el nombre que nos representa a todos los que vivimos y trabajamos en este país".

"Y me gustaría que todos, también Ibarretxe, hiciéramos este llamamiento para que se dieran cuenta de que se han equivocado y de que el puesto que ocupan no es para jugar a política, sino que, en todo caso, podrían aprovecharlo para transmitir valores a los jóvenes de este país", manifestó.

En este contexto, subrayó que, "puestos a ello, qué mejor valor" a defender "que el del rechazo a la violencia y la apuesta por la defensa de la vida y la libertad". "Porque la libertad es el objetivo prioritario de cualquier sociedad digna", concluyó.