López llama "cobardes y fascistas" a los que guardan silencio como "la indigna" alcaldesa de Mondragón

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 0:23


MONDRAGÓN, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, calificó hoy de "cobardes y fascistas" a los que "no se rebelan y guardan silencio" ante el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, como "la indigna" alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV). Además, pidió que el domingo haya "una marea de votos" que dé "un sí radical a la paz y a la libertad, y un no rotundo a ETA y al silencio cobarde".

López, que compareció en rueda de prensa en Mondragón acompañado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, denunció que "ETA ha vuelto a asesinar", en esta ocasión, "a un socialista vasco, a un defensor de los derechos humanos, a un hombre bueno, a un trabajador que, en la UGT, en el PSE y en el Ayuntamiento de Mondragón, defendió siempre la vida y la libertad".

"Isaías buscó la paz y la libertad durante toda su vida y, en esa búsqueda, ha encontrado la muerte a manos de ETA, de los asesinos de ETA, de los cobardes y fascista de ETA, de los cobardes y fascistas cómplices que todavía no se rebelan y que guardan silencio ante los pistoleros, como la indigna alcaldesa de este Ayuntamiento de Mondragón, a la que espero que, por decencia democrática, nadie siga apoyando en el Consistorio", dijo.

López afirmó que "la crueldad" ha vuelto a "cebarse" con los socialistas y lo ha hecho "por partida doble" con el asesinato, "cuando se ha puesto en duda la nobleza de los intentos democráticos de todo el socialismo por evitar nuevas muertas y por buscar la paz".

El dirigente del PSE aseguró que el "primer compromiso" del socialismo es "por la vida y por la libertad". En este sentido, manifestó que su partido "no ha hecho otra cosa en toda su historia" y afirmó que seguirán defendiendo "lo mismo", como lo han hecho hasta ahora. "Hemos dejado mucha sangre en el camino, muchos compañeros y compañeras han visto arrebatada su vida por defender estos ideales y no hemos cedido nunca, ni cederemos nunca ante la violencia", añadió.

López reclamó "la unidad" de todos los demócratas y "la lealtad al Gobierno de España, gobierne quien gobierne en la lucha contra el terrorismo. "Reclamamos que en Euskadi la prioridad sea la unidad contra ETA. Reclamamos que todos juntos deslegitimemos los falsos argumentos del terrorismo. Reclamamos que, primero, alcancemos la paz y la libertad, y que, antes que nada, consolidemos la convivencia y la igualdad de oportunidades", manifestó.

El dirigente del PSE-EE expresó su deseo de que "el objetivo de este país sea acabar con el terrorismo y la violencia y que no haya objetivo alguno por encima de este". "Ya vendrá después todo lo demás", indicó.

"UN CLAMOR DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA"

López denunció que ETA ha "irrumpido" en la campaña electoral "buscando el miedo, queriendo recortar la libertad, queriendo el boicot electoral, buscando la desesperación de los demócratas". El líder del PSE-EE aseguró que "no lo van a conseguir" e indicó que Euskadi y toda la sociedad vasca "debe reaccionar" y debe ser "un clamor de participación democrática".

"Debe homenajear a Isaías y a todas las víctimas del terrorismo, llevando a las urnas, en forma de papeleta, en forma de voto, paz, libertad y democracia. Una marea de votos que sea un sí radical a esa paz, libertad y democracia, y un no rotundo a ETA, al terrorismo, a la violencia y al silencio cobarde", señaló.

López aseguró que la democracia se fortalece con la participación y es la "mejor herramienta" contra el terrorismo. Por ello, hizo un llamamiento a la ciudadanía "de Mondragón, Guipúzcoa, Euskadi y España a rebelarse contra el terror votando, votando y renovando el apoyo y el compromiso con la política, con los representantes políticos y con las instituciones democráticas".

El dirigente de los socialistas vascos aseguró que hoy están "con la familia Isaías" y comparten con ellos "rabia y dolor", pero también "determinación para seguir trabajando por la libertad". "Aquí estamos lo socialistas vascos, tenemos voluntad, fuerza y coraje para seguir en primera línea defendiendo nuestros principios, tenemos la fuerza y la solidaridad que nos lleva de todos los rincones de Euskadi y España", añadió.

En esta línea, dijo que los socialistas tienen "la determinación del que sabe que, más pronto que tarde, acabaremos con el terror y la violencia porque cogemos el testigo de Isaías para seguir en pie, hasta alcanzar la paz en esta Euskadi que llevamos tan adentro, en la que nadie nos va a callar y en la que nadie nos va a echar". "Una Euskadi todavía sin libertad en la que unos asesinos acabaron con su vida. Aquí estamos los socialistas vascos y no retrocederemos nunca ante nadie", manifestó.

Además, realizó un llamamiento a "todos los ciudadanos de este país a tener una reacción serena, tranquila, pero masiva". "Les convocamos mañana a las doce del mediodía delante de los ayuntamientos y el lunes a expresar su compromiso con la democracia, con la vida y la libertad, acompañándonos en la manifestación que se celebrará, en Mondragón", concluyó.