López Marcano inaugura la nueva biblioteca de Secadura ubicada en la rehabilitada 'Escuela Vieja'

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 12:28

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha financiado el 80% de la inversión total de 50.000 euros


SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, ha inaugurado, junto con el alcalde de Voto, José Luis Trueba, la nueva biblioteca de Secadura, ubicada en la rehabilitada 'Escuela Vieja', junto a la iglesia de San Juan Bautista de la localidad.

La creación de la biblioteca ha supuesto una inversión de 50.000 euros, siendo el 80% de su coste total financiado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. La Asociación Cultural Secadura será la encargada de su mantenimiento y funcionamiento.

El nuevo espacio inicia su andadura con un fondo integrado por más de 2.000 libros, la mayor parte de ellos donados por Santiago Moncalián Arsuaga, y verá incrementadas sus prestaciones con la incorporación de conexiones tecnológicas, que permitirán el acceso al Sistema de Lectura Pública, y la donación por parte de la Consejería de una colección de 400 libros, según anunció López Marcano.

El consejero invitó a los vecinos a hacer "un buen uso" de la biblioteca y a convertir ésta en "un punto de encuentro", ya que, en su opinión, su puesta en funcionamiento es "una muestra inequívoca de la sensibilidad de Secadura hacia la Cultura".

El titular de Cultura explicó que las políticas desarrolladas por su departamento tienen por objeto "trabajar para todos los cántabros y apostar por la descentralización" como forma de garantizar que las oportunidades y alternativas "sean iguales para los habitantes de los pueblos y de las ciudades".

En este sentido, citó como ejemplos las 376 actuaciones realizadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, durante la pasada legislatura 2003-07, en iglesias de 98 localidades, o las 240 rehabilitaciones llevadas a cabo en edificios civiles como viejas escuelas, edificios o antiguos puestos de leche que luego se han convertido en centros culturales y sociales o bibliotecas.

Intervenciones que, señaló, "producen la satisfacción de cumplir con el servicio público que nos han encomendado y de sentirse útil a los ciudadanos cántabros".

Por su parte, el alcalde de Voto agradeció al consejero el "especial interés y el apoyo" que presta al municipio de Voto y recordó que "gracias a la Consejería, tenemos un nuevo pabellón polideportivo en Rada, una biblioteca en Secadura y las iglesia de San Mamés de Aras y la Ermita de San Roque rehabilitadas".

Trueba se mostró confiado del éxito de la biblioteca porque "éste es un proyecto en el que el Ayuntamiento de Voto, la Junta Vecinal y la Asociación Cultural de Secadura hemos puesto mucho empeño e ilusión".