López pide un "consenso político" para reformar la Ley de Cajas y visualizar la pluralidad en sus órganos de decisión

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 13:27

Insiste en que la fusión precisa de un clima de confianza y no de "una propuesta de fusión, sin más, y de mala manera"

BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, pidió hoy "un consenso político" para reformar la Ley de Cajas y visualizar la pluralidad en sus órganos de decisión. Además, insistió en que la fusión precisa de un clima de confianza y no "de una propuesta de fusión, sin más, y de mala manera".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, López afirmó que la cuestión de las cajas "debería ser un asunto económico, financiero y social". "El PSE-EE siempre ha estado de acuerdo en que las cajas busquen una fórmula de colaboración, de coordinación, de fusión, para garantizar su futuro, para garantizar competitividad y para reforzar su obra social o los planes de respaldo a ciertas propuestas empresariales de este país", añadió.

No obstante, precisó que "también es algo social, en el sentido de que una operación de este tipo lo primero con lo que tiene que contar es con el aval y el beneplácito de los propios clientes de las cajas".

"No se puede hacer una operación de este tipo en contra de los usuarios porque lo peor que le podría pasar a una entidad financiera es que sus clientes se alejaran de ella. Y hemos visto como, especialmente en Alava, pero también ahora en Gipuzkoa, hay mucha gente que se opone a esta fusión, posiblemente porque no se ha explicado bien su importancia económica y financiera", apuntó.

Además, recordó que, "en medio de esto, efectivamente, ha aparecido la política cuando alguien plantea una fusión 'a dos'" que, "lejos de ser un proyecto de país, lo que hace es romper y dividir este país porque excluye a Alava, minimiza la presencia de Gipuzkoa en esa fusión y se hace más por un interés de control político de esa nueva entidad que podría surgir de esa 'fusión a dos'".

"Lo que necesitan las cajas es ese consenso social para hacerse efectivo es consenso y un equilibrio territorial para que ninguno de los territorios de Euskadi vea mermada su capacidad de decisión en lo que pudiera ser la futura entidad, pero también necesita un consenso político para que la pluralidad de la sociedad vasca esté reconocida y recogida en lo que son sus órganos de control, en sus órganos ejecutivos, y éstos no sean unos aparatos para el control político de un partido", subrayó.

BENEPLACITO DE LOS USUARIOS

Para que los socialistas vascos respaldaran la fusión de las tres cajas, tendría que realizarse, según Patxi López, "con el beneplácito de los usuarios de las cajas". "Lo que tendrán que hacer los presidentes de las cajas y el mundo económico de este país es instalar en los ciudadanos la necesidad de esa fusión", destacó.

En esta línea, abogó porque "no entienda la ciudadanía que éstos no son más que proyectos de absorción de unas cajas por otras que, en todo caso, dejarían sin capacidad de decisión a alaveses, a guipuzcoanos, como en su caso a vizcainos, y por lo tanto, sin poder hacer ese tipo de obra social o de apoyo empresarial en cada uno de los territorios". "Y esa necesidad la tienen que instalar los propios presidentes de las cajas", añadió.

Asimismo, precisó que "tiene que haber, primero, un consenso territorial para que ninguno de los territorios del País Vasco vea mermada su capacidad de influencia, de decisión, en las cosas fundamentales de las cajas".

También apostó por "un consenso político para poder reformar la Ley de Cajas, para poder desarrollar los decretos que, luego, desarrollen esa propia Ley y para poder visualizar la pluralidad de la sociedad también en los órganos de decisión y de control de las cajas".

A su juicio, "lo que menos ayuda" a que se materialice este proyecto "es que no exista un clima de confianza, de tranqulidad, de seguridad en nuestras propias normas, en nuestro propio sistema político". "No ayuda que, en este país, se esté todo el día intentando poner en cuestión las normas con las que manejamos y nos dirigimos", apuntó.

En esta línea, consideró que "no ayuda que Ibarretxe, en lugar de generar este clima de confianza, esté buscando la confrontación permanente". "Para sentarse en una mesa a negociar, hace falta generar clima de confianza, poder hablar, poder negociar, poder buscar los consensos y, hasta ahora, eso no se ha procurado. Nadie ha propuesto al PSE-EE un acuerdo o un consenso. Se ha propuesto a la ciudadanía una fusión sin más y de mala manera", dijo.