López pide a la juventud vasca que sea "protagonista del cambio" y le ayude "a abrir la puerta de una nueva Euskadi"

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 17:46

BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, pidió hoy a la juventud vasca que sea "protagonista del cambio" y le ayude "a abrir la puerta de una nueva Euskadi". Además, emplazó a que "se moje", como "se mojaron tantos y tantos jóvenes en EE.UU., tejiendo una amplísima red de colaboradores por el cambio" para empujar a Barack Obama hacia la Casa Blanca.

Durante la clausura en Bilbao del V Foro Institucional Joven, organizado por las Juventudes Socialistas de España (JSE), López expresó su compromiso de que los jóvenes tendrán un contrato laboral no inferior a un año antes de que transcurran seis meses desde que terminen sus estudios. Asimismo, indicó que desarrollará "un ambicioso programa en materia de vivienda" que recoja "la creación de un importante parque público de viviendas de alquiler", en su mayoría sociales.

En su discurso, lamentó que en Euskadi haya habido "un exceso de debate identitario" y se haya pretendido "utilizar la identidad para clasificar y dividir en buenos vascos y malos vascos".

A su juicio, algo similar ocurrió "en el resto de España" cuando el PP "pretendía repartir certificados de españolidad, según el grado de adhesión a su causa, si eras blanco, de familia tradicional y de misa diaria, y si estabas radicalmente en contra del aborto, del matrimonio homosexual, de la educación para la ciudadanía o del proceso de paz".

Tras denunciar el intento de "uniformización" de "ese debate identitario" que ha querido trasladar que "sólo hay una forma de ser vasco y que la identidad vasca es sólo una", aseguró "que hay dos millones y medio de identidades vascas, tantas como personas vivimos y trabajamos en Euskadi". "Y lo que hay que hacer es sumarlas, no enfrentarlas", apuntó.

El líder de los socialistas vascos apostó por "dejar esos debates estériles en el pasado" para "abrir un nuevo tiempo" en Euskadi y "poner por encima de la identidad el concepto de ciudadanía" y unir a la sociedad. "En Euskadi tenemos una necesidad enorme de unir, de definir proyectos compartidos, de sumar voluntades, de recuperar el pacto entre diferentes", subrayó.

Además, agradeció a la juventud vasca que haya dado el paso de "militar en una organización que defiende los ideales de la libertad, la democracia, la igualdad y que rechaza la violencia", mientras sufre "el sacrificio" de vivir "la amenaza del terror".

Patxi López trasladó "un mensaje de esperanza a toda esa generación de jóvenes vascos que sólo ha conocido una forma de gobernar en Euskadi, y no precisamente la mejor, porque ha sido una manera de actuar que ha buscado la división, el enfrentamiento permanente, la bronca artificial con el Gobierno de España, basada en la acumulación de fuerzas para enfrentar a unos vascos con otros, para ir al choque de trenes, al choque de soberanías".

"Pero si repasáis nuestra historia comprobaréis que las cosas no siempre han sido así, que los grandes avances que hemos conseguido en este país, siempre han sido fruto del diálogo, del pacto y del acuerdo entre vascos", destacó.

En este sentido, se negó a que "esa Euskadi quede atrapada entre las páginas de los libros de historia", porque "es hora de que dejemos de derrochar energías en confrontaciones estériles y divisiones artificiales como las que Ibarretxe y el tripartito han provocado por puro interés partidario". "Miles de ciudadanos están de acuerdo en que esto no puede seguir así, que diez años de gobiernos de Ibarretxe son ya demasiados", manifestó.

LA NUEVA EUSKADI

López afirmó que está dispuesto a poner todo de su parte para que "el cambio se produzca". "Pero también quiero decirles a los jóvenes de este país que todo seguirá igual si no cuento con su ayuda, si no me ayudan a abrir la puerta de esa nueva Euskadi que está llamando desde la calle, desde los barrios y desde las ciudades y pueblos de este país", destacó.

Según proclamó, "el cambio no se va a producir por generación espontánea", sino que "sólo la ciudadanía vasca puede convertirlo en una realidad". "Los jóvenes sois la fuerza del cambio. Por eso, quiero pediros que no permanezcáis indiferentes ante lo que está en juego en este país, porque es mucho. Quiero que seáis los protagonistas del cambio", apuntó.

En esta línea, les invitó a que le acompañen "en esta empresa ilusionante", para estar todos los jóvenes "comprometidos con la igualdad social, con la erradicación de las desigualdades, con la paz, con la justicia, con la solidaridad, con el desarrollo sostenible, con la cooperación al desarrollo y con la igualdad de oportunidades".

El secretario general del PSE-EE recordó que las juventudes socialistas emprendieron hace unos meses una campaña de afiliación con un lema: 'Atrévete a cambiar las cosas'. "Yo pido a la juventud vasca que se atreva, porque tiene un papel muy importante que jugar", dijo.

De esta forma, llamó a empujar para que "la Euskadi del siglo XXI se sacuda, de una vez y para siempre, el hartazgo y el aburrimiento en los que nos han sumido las apuestas unilaterales de Ibarretxe".

"Quiero que os mojéis como se mojaron tantos y tantos jóvenes en Estados Unidos, tejiendo una amplísima red de colaboradores por el cambio", indicó.

Aseguró que, cuando sea lehendakari, trabajará con todas sus "fuerzas" para que "el cambio" se materialice y todos los vascos "remen en la misma dirección" a favor del pacto y del acuerdo, "de sumar y no dividir, de tender puentes y acabar, definitivamente, con la política de frentes y trincheras".

Por ello, apostó por "tender la mano del diálogo y no cerrar el puño" para enfrentarse. "Por eso hemos propuesto un triple pacto: un pacto por la paz y la libertad, un pacto por la convivencia y la puesta al día de nuestro autogobierno, y un pacto para superar la crisis económica que estamos atravesando".

PROPUESTAS

El líder de los socialistas vascos afirmó que planteará "numerosas propuestas" para mejorar el bienestar y mostró su preocupación "por el hecho insólito de que Euskadi se haya convertido en un país exportador de talento" porque "cientos de jóvenes vascos se van cada año de este país y no se hace nada por evitarlo".

Por ello, se comprometió a que, "antes de que transcurran seis meses desde que terminen sus estudios, tengan una oferta de empleo en Euskadi, nunca con una duración inferior a un año, con el objetivo de que sigan formándose, adquiriendo conocimientos y trabajando aquí, donde les necesitamos".

Además, aseguró que su partido diseñará un "itinerario laboral" a través de un programa en el que participarán las empresas, los centros educativos y las instituciones públicas. "No podemos permitir que a ningún joven vasco se le prive de una oportunidad laboral en Euskadi", dijo.

También afirmó que desarrollará "un ambicioso programa en materia de vivienda". "Apostaremos, de manera decidida, con un plan de choque, por la creación de un importantísimo parque público de viviendas de alquiler, y puedo garantizar que, al menos un tercio de ellas, serán viviendas sociales o alojamientos dotacionales destinados tanto a jóvenes como a mayores", manifestó.

Tras asegurar que, ante estas elecciones, los socialistas "derrochan ilusión" porque están "en la mejor posición de salida" que nunca para lograr el cambio y alternancia, consideró que su partido está "en el centro de los anhelos y las aspiraciones" de una sociedad vasca "esperanzada". "Os quiero a todos en la campaña más emocionante que hayamos hecho nunca", señaló.

Por último aseguró que demostrarán que "hoy, más que nunca, ser socialista vasco es una pasión, pasión por la libertad, la igualdad y la solidaridad", pero "también pasión por Euskadi".