López pide a los sindicatos nacionalistas que reconsideren su convocatoria de huelga y den "una oportunidad al diálogo"

Actualizado: sábado, 4 abril 2009 15:12

Anuncia contactos con Zapatero para desarrollar el Estatuto y asumir en sus primeras semanas las políticas activas de empleo

BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, pidió hoy a los sindicatos nacionalistas que reconsideren su convocatoria de huelga general para el próximo 21 de mayo y a den "una oportunidad al diálogo" que pretende abrir, a la mayor brevedad posible, en una mesa de diálogo social con centrales y empresarios. Además, anunció contactos con José Luis Rodríguez Zapatero para desarrollar el Estatuto y asumir, en las primeras semanas de su Ejecutivo, las políticas activas de empleo.

En rueda de prensa en Bilbao, López se dirigió a ELA, LAB, ESK, STEE, Hiru y Ehne, centrales promotoras de la huelga general del próximo mes, para advertirles de que "si de verdad les preocupa el empleo, si de verdad piensan en los trabajadores de este país, reconsideren su decisión".

Aunque dijo tener "un profundo respeto" por el derecho a la huelga, aclaró que "éste debe ejercerse con un enorme sentido de la responsabilidad, sobre todo cuando se trata de una huelga general".

"Y debe ejercerse también sólo cuando se agotan los márgenes de diálogo y negociación. Y es obvio que eso no ha ocurrido en este caso", indicó.

Para el líder socialista, convocar una jornada de huelga general "en el contexto de crisis económica y cambio político" actual "no contribuye en absoluto a mejorar las cosas". "Muy al contrario, las empeora", indicó.

Por otra parte, aseguró que el futuro Gobierno convocará "con carácter urgente" a empresarios y sindicatos "para juntos luchar por los puestos de trabajo y por el empleo en Euskadi". "Por eso, quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos convocantes de esta huelga y pedirles que den una oportunidad al diálogo, al entendimiento y al acuerdo y que traigan sus reivindicaciones a la mesa de diálogo social que me propongo abrir de forma inmediata. Ése es el camino", aseguró.

El líder socialista indicó que su vocación es "ser el lehendakari de todos los trabajadores" y poner "todos los medios que el Gobierno tiene, al servicio del empleo estable y de calidad". "El Gobierno de cambio situará el empleo en el corazón de su política. Y por eso emplazo a patronal, sindicatos y agentes sociales a trabajar juntos en este objetivo", anunció.

El líder del PSE recordó que en Euskadi existen ya 121.000 desempleados en el País Vasco, y el crecimiento del paro es un punto superior la media española. Sin embargo y, aunque reconoció el "momento difícil, fruto de la crisis económica" aseguró que "vamos a salir de esta situación".

Según sus palabras, Euskadi "dispone de argumentos muy sólidos para salir de esta crisis" porque trabajadores y clase empresarial se caracterizan por su "gran capacidad y dinamismo".

Además, recordó al existencia de un autogobierno "potente y eficaz, con instrumentos como el Concierto Económico", que ofrecen "un buen margen para gestionar los recursos y destinarlos allí donde son más necesarios".

"No podemos perder ni un minuto. Urge ponerse manos a la obra y mi Gobierno tomará desde el primer días decisiones para hacer frente a esta situación, dejar atrás la crisis lo antes posible y aprovecharla incluso para dar un salto que nos garantice un futuro de mayor equilibrio y fortaleza", enfatizó.

CON RODRÍGUEZ ZAPATERO

Patxi López admitió que tendrá, próximamente, una reunión con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, pero adelantó que ambos trabajan ya "para hablar del desarrollo estatutario" y las materias pendientes de transferir."Especialmente -puntualizó- de las políticas activas que es una pieza fundamental de lucha contra la crisis económica".

Además, recordó que esta materia está pendiente de transferir porque el actual Ejecutivo autónomo "no la ha querido asumir". "Porque -manifestó- ha estado múltiples veces encima de la mesa y con argumentos maximalistas, en los que reclamaban la Caja de la Seguridad Social, no han querido asumir esta transferencia tan necesaria". "Nosotros la asumiremos en las primeras semanas, con seguridad", concluyó.