12 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

López propiciará un diálogo político para "mejorar el autogobierno, reforzar la convivencia y recuperar los pactos"

Dice que su prioridad es "combatir el terrorismo, defender la libertad y luchar contra la crisis"

VITORIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, aseguró hoy que propiciará un proceso de diálogo político con el fin de "mejorar el autogobierno, reforzar la convivencia y recuperar los pactos entre diferentes", pero precisó que este diálogo no puede incluir a quien "no utiliza las herramientas de la democracia". Además, subrayó que sus prioridades son "combatir el terrorismo, defender la libertad y luchar contra la crisis".

López contestó así, en sesión plenaria, a una interpelación de Aralar en la que este grupo le preguntaba si tiene la intención de "entablar un diálogo sin exclusiones con los partidos" con el fin de "conseguir un acuerdo de mínimos entre las diversas sensibilidades políticas" de Euskadi.

El lehendakari expresó su "preocupación" por el contenido de la interpelación, al considerar que puede cuestionar la existencia de "un marco de convivencia" entre los vascos, algo que subrayó que ya existe con el Estatuto de Autonomía de Gernika. "Esa intencion de refundarse permanentemente todos los días me preocupa, porque eso no consolidada ni da viabilidad de futuro a ningín país", afirmó, para añadir, a continuación, que "cualquier país consolidado tiene constituciones y marcos básicos de más de cien años, lo que no quiere decir que no se puedan mejorar".

López consideró que "este país no puede estar refundándose todos los días", y precisó que Euskadi "está constituida como comunidad política gracias al Estatuto". En respuesta a la interpelación de Aralar, aseguró que en el proceso de diálogo con los partidos que pretende impulsar no va a excluir "a nadie que no se haya exluido él de la demcoracia".

"El diálogo tiene límites; un diálogo democrático no se puede hacer, y este gobierno no lo va a hacer, con quien no utiliza las herramientas de la democracia", manifestó. López aseguró que "la ley, en una demcoracia, es la garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos", así como "una garantia frente a las posibles imposiciones de una parte".

ARALAR

Por ese motivo, anunció que el proceso de diálogo que va a llevar a cabo "se hará dentro del marco de la legalidad". Además, explicó que el objetivo de este proceso es "mejorar el autogobierno, reforzar la convivencia y recuperar los pactos entre diferentes". También precisó este proceso "se hará buscando un consenso igual o superior al que tenemos con el Estatuto, porque si no, menudo viaje que estamos haciendo". De todas formas, subrayó que sus prioridades son "combatir el terrorismo, defender la libertad y luchar contra la crisis".

Por su parte, la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, consideró que el actual Estatuto "es un acuerdo lejano" que "no satisface a la mayoría social", y recordó, en referencia al Plan Ibarretxe, que la Cámara vasca ya aprobó por mayoría absoluta una norma para modificar este Estatuto. Además, destacó que "si se habla de que el acuerdo tenga en cuenta todas las sensibilidades, en este nuevo acuerdo tiene que tomar parte toda la sociedad".