López (PSE) aboga por un pacto entre diferentes en ausencia de violencia frente a la "consulta ilegítima" de Ibarretxe

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 16:09

Dice que la ponencia del PNV manifiesta la "división" que existe en el partido porque "sirve tanto para un roto como para un descosido"

LEZA (ALAVA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, abogó hoy por "un pacto entre vascos, que respete la pluralidad", en ausencia de violencia y "canalizado por las normas que nos hemos marcado entre todos", frente a la "consulta ilegítima" que propone el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Tras asistir al pregón de la Fiesta de la vendimia, que hoy se celebra en la localidad alavesa de Leza, López compareció ante los medios para apostar, "como hace Josu Jon Imaz", por "la necesidad de lograr un pacto entre vascos, que defina una Euskadi hecha entre todos, y que respete la pluralidad y la diversidad intrínseca de la sociedad vasca".

En este sentido, dijo que dicho pacto se debe "canalizar por las normas que nos hemos marcado entre todos" y que debe aprobarse por el Parlamento vasco y por las Cortes Generales para que después "Lo refrende la sociedad vasca".

"Pero en ausencia de violencia, porque la prioridad en estos momentos es acabar con quien impide que todos hagamos política en igualdad de condiciones", precisó, antes de indicar que este pacto estaría frente a la "consulta sin ningún tipo de legalidad ni legitimidad" que propone Ibarretxe, y serviría para mejorar el autogobierno, sobre todo, porque "reforzaría la convivencia respetando la identidad, las ideas y los sentimientos".

Además, según dijo, serviría para "definir el país y el futuro de Euskadi", ya que acabaría en un referéndum "que se merece y necesita la sociedad vasca". "Un referéndum que sirva para suscribir acuerdos, no para dividir o enfrentar", apuntó.

JOSU JON IMAZ

Respecto a la marcha de Josu Jon Imaz, López dijo que le apena y agregó que el candidato a presidir el PNV lo debe decidir la propia formación, antes de asegurar que a él no le gusta entrar en procesos internos de otros partidos.

"Me interesa la línea política que vaya a aplicar en el futuro, y no me gustaría que la marcha de Imaz supusiera una radicalización hacia posturas soberanistas y excluyentes del PNV", manifestó.

El representante socialistas consideró que esto "sería malo para todos" y sería "jugar a dividir y a enfrentar a la sociedad vasca en vez del entendimiento y la suma que necesitamos en este momento".

PONENCIA DEL PNV

Sobre la ponencia del PNV, señaló que "sólo manifiesta la división que existe en el PNV" porque "sirve tanto para un roto como para un descosido". López cree que por una parte "habla de buscar el entendimiento entre diferentes para definir un País Vasco de futuro con un proyecto compartido que después se someta a un referéndum de los ciudadanos".

Sin embargo, explicó que por otra parte habla de la "acumulación de las fuerzas nacionalistas para hacer una consulta que provoca división y fractura". "No sirve para nada en lo que se refiere a la definición de la política del PNV y habrá que esperar", dijo.

Por último, se refirió al Debate de Política General del próximo 28 de septiembre y aseguró que en él Ibarretxe "volverá a sus planes de pasado y fracasados", a la "imposición de la causa nacionalista al conjunto de la sociedad" y al "error" al hacer "una propuesta de división a la sociedad, cuando lo que ésta pide es unión, suma y proyecto compartido de país".