López (PSE) acusa a Ibarretxe de convertir su interés personal "en problema de todos" con su propuesta "electoralista"

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 14:39

Recuerda que "ahora" el PSE "no insulta" y "no va a volver nunca a la política de bloques enfrentados con el PP"

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró hoy que el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, ha convertido "su interés personal en un problema de todos" al presentar una propuesta que "responde a una estrategia electoral".

Además, indicó que la victoria electoral de Ibarretxe en 2001 no se va a repetir porque "ahora hay un Partido Socialista de Euskadi que no insulta, que no va a volver nunca a la política de bloques enfrentados con el PP, y que es el único partido que está dando respuesta a lo que de verdad quieren los ciudadanos y ciudadanas de éste país".

López acudió esta mañana a la Casa del Pueblo de Otxarkoaga-Txurdinaga con motivo del tradicional homenaje al que fuera presidente del PSOE Ramón Rubial.

Según el responsable de los socialistas vascos, Rubial es "una referencia política y personal" para los militantes del Partido Socialista y "para mucha gente" ya que fue un "vasco universal e integrador" que encabezó el Consejo General Vasco, siendo "el primer lehendakari de la democracia" con un Gobierno de coalición "de partidos bien diferentes pero que tenían un objetivo común: hacer país y hacer que la política sirviera para solucionar los problemas de los ciudadanos".

LEHENDAKARI DE TODOS.

López contrapuso este legado de Rubial a la labor política que está desarollando "el actual inquilino de Ajuria Enea", ya que "hoy, pensar en un lehendakari que sepa y que quiera serlo de todos los vascos y de todas las vascas, es algo que queda muy lejos".

El dirigente del PSE-EE indicó que Ibarretxe "o está de viaje en Sudamérica haciéndose propaganda con el dinero de todos o está refugiado en el 'raca-raca' de su consulta", lo que supone que "cada vez se comporta más como un lehendakari de partido (sólo para su partido) y no como un lehendakari para el país".

Además, continuó, Ibarretxe sigue "a lo suyo", que según López, consiste en "convertir su interés personal en nuestro problema" con los apoyos del nacionalismo "más rancio y radical" para "imponer su modelo de país a todos".

"Todo esto responde, simple y llanamente, a una estrategia electoral de Ibarretxe. Piensa que va a conseguir lo mismo que en el año 2001 y va a utilizar la misma estrategia. La del 'pobrecito de mí que todos me atacan', la del 'ya veis, PSOE y PP son iguales y sólo saben insultarme' y la del 'yo soy la única solución para el País Vasco porque ellos no os quieren'".

PÉRDIDA DE VOTOS.

López advirtió al lehendakari de que "se olvida" de que después de su victoria electoral de 2001 llegaron las elecciones de 2005, en las que "perdió 140.000 votos con su Plan Ibarretxe 1".

En este sentido, también remarcó que Ibarretxe "sobre todo" no tiene en cuenta que "ahora hay un Partido Socialista de Euskadi que no insulta, que no va a volver nunca a la política de bloques enfrentados con el PP y que es el único partido que está dando respuesta a lo que de verdad quieren los ciudadanos y ciudadanas de éste país".

Patxi López aseguró además que la sociedad vasca quiere un lehendakari que cumpla su palabra "de verdad", ya que Ibarretxe, "primero dijo que sólo convocaría su consulta en ausencia de violencia y ahora dice que da lo mismo que exista ETA o no", por lo que queda "inhabilitado para ser un lehendakari de fiar, al incumplir su palabra en un asunto tan fundamental como la violencia".

"ESPERANDO PARA HABLAR".

Asimismo, indicó que "la gente quiere un lehendakari que dialogue" y los socialistas siguen esperando a Ibarretxe "para hablar de cómo hacemos frente a la ofensiva de ETA" y de otras cuestiones "que afectan, de verdad, al bienestar y a la calidad de vida de las personas de éste país".

Conforme a este planteamiento, López dijo que también esperan al lehendakari los médicos de Osakidetza, los profesores de la escuela pública, los sindicatos y los empresarios vascos, los jóvenes que salen de las universidades y "los miles de ciudadanos que no tienen posibilidad de acceder a una vivienda digna".

"Le esperamos todos los vascos y todas las vascas para decidir, entre todos, cómo queremos que sea nuestro futuro, cómo mejoramos la convivencia, cómo avanzamos en el autogobierno, cómo definimos al país, mientras que Ibarretxe nos da la espalda y en lugar de hablar con nosotros se va a hablar, solo, con el presidente del Gobierno de España", agregó.

López subrayó que Ibarretxe no habla con los vascos y "luego dice que lo que va a hacer es preguntarnos". "¿Preguntarnos qué? ¡Si a él le ha elegido para dar respuestas no para preguntar! Lo que pasa es que es incapaz de llegar a acuerdos con nadie que no sea de su propia cuadrilla", advirtió.

"DECABELLADOS PLANES".

Por este motivo, denunció que el actual lehendakari "habla, pero no dialoga" ya que "no escucha" a nadie más que a quienes "le siguen en sus descabellados planes".

El secretario general del PSE-EE señaló que "la propuesta electoral de Ibarretxe es un peligro para el futuro de este país" que precisa un "pacto entre diferentes, que se logrará con actitudes como la que plantean los socialistas, quienes hemos hecho posible que, en el Parlamento vasco, se aprueban leyes tan necesarias como la del Suelo, de aguas o los mismos presupuestos".

"Hemos sido los socialistas los que nos hemos ocupado de la realidad y no de la ensoñación. Sin los socialistas, ésta habría sido una legislatura perdida para el País Vasco. Y, aún estando en la oposición, hemos asumido la responsabilidad del país porque Euskadi no puede permitirse eso. No es cierto que cuanto peor mejor, nunca es cierto", explicó.

Por otro lado, denunció igualmente que es "terrible" que el PP, "y especialmente que el PP vasco", continúe "utilizando el terrorismo para atacar" a los socialistas. A su juicio, esto demuestra que los populares "no tienen absolutamente nada que ofrecer a la sociedad vasca y española", salvo "rencor por no estar en el poder que creen que les pertenece, sólo mentiras y política antisocialista".

Además, respecto a las próximas elecciones generales, aseguró que "aunque a algunos les pique, el futuro de España se escribirá con Z de Zapatero" y, en las autonómicas, el futuro de Euskadi, "por primera vez, también se escribirá con una Z, la de Patxi Lopez".

PASTOR.

Por su parte, el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, se reafirmó en sus declaraciones en las que calificaba a Ibarretxe de "mesías" que quiere mantener una relación de igual a igual con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, algo que, consideró, "es imposible".

Según Pastor, Ibarretxe es "el lehendakari que padecemos todos" porque está protagonizando una "locura" porque "pretende llevarnos a donde no queremos ir", ya que "la mitad de la sociedad vasca" no apoya su propuesta. Además, aseguró que representa la "Euskadi antigua", mientras que Patxi López es "la foto del futuro".