14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 18 de febrero de 2009

    López (PSE) afirma que no contempla "un Gobierno con el apoyo de PNV, apoyando al PNV o respaldado por el PP"

    Se muestra "radicalmente en contra" de las propuestas de la patronal sobre los EREs, el abaratamiento del despido y contención de salarios

    BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, afirmó hoy que no contempla "un Gobierno con el apoyo de PNV, apoyando al PNV o respaldado por el PP". Su pretensión es, sin conformar un Ejecutivo de concentración, "buscar el apoyo máximo a una modelo de país que nace del entendimiento".

    En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, López se mostró convencido que, tras el 1 de marzo, "Ibarretxe va a hacer lo que ha hecho hasta ahora, volver a la coalición independentista y sumar a Aralar si pueden". "Yo voy a hablar con todos porque el país lo necesita", indicó.

    En esta línea, afirmó que se dejará respaldar "por todos los que quieran apoyar un proyecto de país que nace del entendimiento, de buscar el pacto entre diferentes". "Lo que no quiere decir que el Gobierno que yo vaya a poner en marcha sea un Gobierno de concentración, puede ser también un Gobierno en minoría que busca acuerdos para las grandes apuestas y propuestas de este país, pero eso lo van a determinar primero los ciudadanos", apuntó.

    López rechazó que contemple "un Gobierno con el apoyo del PNV, un Gobierno apoyando al PNV", o un Ejecutivo apoyado por el PP. "Con un PP que juega permanentemente a hacer antinacionalismo y antisocialismo es imposible entenderse y con un Ibarretxe que busca permanentemente imponer un proyecto del que no formamos parte, también", añadió.

    No obstante, afirmó que hablará con ellos "para buscar el apoyo máximo a un modelo de país que hay que hacerlo por la suma y no por la división".

    ETA

    Según precisó, ETA "todavía puede hacer daño porque es muy fácil". "Basta un descerebrado con una mochila bomba o con una pistola, pero ETA sabe pefectamente que la democracia y el Estado de Derecho no va a ceder ni un milímetro a sus planteamientos totalitarios y fascistas, y sabe perfectamente que, además, su respaldo social cada vez es menir en el país Vasco y lo vemos día a día, a pesar de que puedan salir cuatro a montar unas ciertas algaradas", añadió.

    Sobre los simpatizantes de D3M que el pasado lunes le boicotearon en un acto electoral al aire libre, destacó "la reacción de la gente" que asistió al evento que, "por primera vez, no sólo no se fue a sus casas a encerrarse como en otras ocasiones, sino que le plantaron cara y fueron ellos los que se tuvieron que ir". "Esa reacción social es lo que nos hace ser más optimistas y entender que el final de ETA será más pronto que tarde", indicó.

    A su juicio, "es evidente que no existe ninguna posibilidad de establecer ningún tipo de diálogo ni de relación con una banda terrorista que sólo sabe atentar, asesinar y amenazar al conjunto de la sociedad vasca y esapañola".

    "Lo decía muy bien el ministro del interior aquí mismo en Barakaldo cuando decía que ese mundo del abertzalismo radical tenía dos opciones: ' O convencer a ETA de que abandonara las armas, o romper amarras definitivamente con ETA si quiere hacer política porque, de otra forma, no podrá hacerlo", señaló.

    "LA IRRESPONSABILIDAD" DE IBARRETXE

    Patxi López afirmó que le parece "muy importante en Euskadi deslegitimar ética, política y socialmente a los que todavía están en connivencia con la violencia". "Me preocupa muchísimo y me parece absolutamente irresponsable cuando oigo a Ibarretxe decir que en Euskadi ilegalizamos ideas por cálculos electorales porque esto no son ni cálculos electorales ni ilegalización de ideas, es una cuestión de democracia y de principios democráticos", apuntó.

    En su opinión, "en una institución democrática no puede haber formaciones políticas para dar cobertura a una banda terrorista". "Y que me diga una sola idea que está ilegalizada en esta país porque él mismo defiende abiertamente la independencia, la autodeterminación la territorialidad y lo hace con toda libertad y con todas las cosecuencias. Y con esto no se puede jugar a ser ambiguo o hacer cálculos electorales", manifestó.

    En esta línea, aseveró que, "si alguien ha sido referente en ese mundo" en la anterior legislatura "habrá sido Ibarretxe, que ha estado permanentemente en sus posiciones, ha sido esa coalición para la independencia que ha mantenido permanentemente, aunque ahora se nos disfrace en campaña de gestor, ha sido un Ibarretxe genuinamente soberanista e independentista".

    CRISIS

    El candidato de los socialistas vascos se mostró "radicalmente en contra" de las medidas que propone la patronal sobre el abaratamiento del despido, contención de salarios y que los EREs no tengan que se aprobados por el Gobierno. "Ahora va a paracer que la crisis la han generado los trabajadores y los convenios de los trabajadores", añadió.

    Tras señalar que "eso es radicalmente falso", destacó que la actual situación económica "la han generado quienes se han dedicado al mundo espaculativo y al mundo de las finanzas de mala manera sin ningun tipo de control".

    "Por lo tanto, no tienen que ser los paganos de crisis los trabajadores, sino, al revés, lo que hay que hacer es reforzar y garantizar susderechos y conseguir que el empleo dea de calidad y no abaratar despidos ni cosas de éstas, que no va a solucinar nada, sino la vida a algunos empresarios", dijo.

    El dirigente socialista manifestó que en Euskadi "se puede hacer mucho más" para atajar la crisis, si se hace un esfuerzo "por generar estabilidad, por poner en marcha el diálogo social y por utlizar los recursos que pone en nuestras manos el Concierto Económico para hacer políticas anticrisis o anticíclicas".

    "Gracias a la pequeña tasa de endeudamiento que tiene Euskadi, podemos disponer de alrededor de 3.000 millones de euros, que es una cantidad enorme para una comunidad pequeña como la neutras, para construir infraestructuras, centros educativos y sanitarios, en los que tenemos déficit, y es generará empleo también en el sector de la construcción, para abrir líneas de financiacióna las empresas con dificultades y para los nuevos emprendedores que puedan poner en marcha nuevos negocios que generen empleo", añadió.

    TAV

    El líder del PSE-EE aseguró que se intentará "acelerar" la obra de la Y vasca "porque es un asunto casi de Estado, no sólo por lo que significa la propia Alta Velocidad, que va a hacer de la propia Euskadi una gran ciudada, sino que la va a conctar con el conjunto de España y con el resto de Europa".

    "Y es un asunto de Estado porque, cuando la violencia de ERa se posiciona en contra del progreso de Euskadi y amenaza el bienestar de los ciudadanos vascos, nosotros tenemos que poner eso como una prioridad", añadió.

    A su juicio, éste "es un buen ejemplo de cooeperación y de colaboración" que él desea que exista entre los Gobiernos vasco y central. "Va a haber más inversión para intentar acelerar esa obra", aseveró.