López (PSE) dice que San Gil se mantiene en la línea "dura y radical" cuando el PP pretende modular su estrategia

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 18:44

BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, lamentó hoy que la presidenta del PP vasco, María San Gil, se mantenga en la línea "dura y radical", cuando el PP pretende "modular" lo que ha sido su estrategia en los últimos años "que le ha llevado a no ganar las elecciones".

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, López se refirió, de esta forma, a la decisión de la presidente del PP vasco, María San Gil, de abandonar la redacción de la ponencia política que será presentada en el próximo congreso nacional de los populares por "diferencias de criterio fundamentales" producidas en el seno de la misma.

El líder del PSE-EE dijo identificar a María San Gil "con la línea más dura del PP, la que busca más el enfrentamiento y el antinacionalismo que hacer una política a favor del entendimiento entre nacionalistas y no nacionalistas que se necesita en este país".

López consideró que habrá "otros compañeros" de San Gil en el País Vasco dispuestos a avalar "esa otra línea, también en la derecha del PP, no tan radical y no tan buscando la política de bloques enfrentados". En ese sentido, destacó que "hoy mismo hemos estado oyendo las primeras voces en ese sentido, que pueden hacer que tengamos también en Euskadi un PP más moderado, que yo creo que necesita también este país".

"Yo he oído desde el País Vasco una cosa y la contraria. He oído al responsable de Bizkaia apoyar a María San Gil", dijo en referencia al presidente del PP de Bizkaia, Antonio Basagoiti, para añadir que también ha oído "al responsable de Alava decir que la posición de María era personal y que no era compartida por el PP vasco, porque está a favor de una política más moderada y más modulada que de esa radicalidad del PP".

El responsable de los socialistas vascos señaló que, "en algunos momentos, los populares hicieron de San Gil un icono y una referencia del PP en esa línea de dureza y radical, frente a los nacionalismos y, a veces, confundiendo el propio País Vasco, y en ocasiones Cataluña, con los nacionalitas y haciendo una política casi más anti vasca o catalana que antinacionalista".

Por último, López aseguró que él siempre ha querido tener en el País Vasco un PP "más moderado en sus planteamientos, con el que pudiéramos entendernos, no sólo los socialistas, sino el conjunto de las fuerzas democráticas, para hacer juntos país".