López (PSE) dice que "ya vale de manipular las propuestas" de Eguiguren y afirma que a ETA sólo le queda dejar las armas

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 12:10

Sugiere que PSE podría recurrir a pactos puntuales, si no gana las elecciones con mayoría absoluta

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que "ya vale de manipular las propuestas" del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, y afirmó que su partido "tiene muy claro" que a ETA sólo le queda "más destino" que abandonar las armas.

También lamentó que se hable de la presentación de 'listas blancas' de la izquierda abertzale, como si correspondiera a los socialistas y no a jueces dejarles o no concurrir, y aseguró que "no habrá" en elecciones "formaciones que utilicen la propia democracia para dar cobertura política a ETA".

En una entrevista concedida a Telecinco, recogida por Europa Press, López afirmó que "jugar y provocar el debate en este asunto, no beneficia a nadie, nada más que a los propios terroristas" y pidió que se dejen de "manipular las propuestas de Jesús Eguiguren o de cualquiera del PSE-EE".

"El PSE lo que tiene muy claro es que, en este momento, hay que estar detrás de un Estado de Derecho fuerte que combate a una banda terrorista con todos los instrumentos democráticos que tiene a su alcance, con la Policía, la Justicia, la colaboración internacional, buscando el máximo rechazo social de la violencia, y que no queda más destino a ETA que abandonar las armas y desaparecer", advirtió.

También lamentó que "se juegue" con el tema de las supuestas 'listas blancas' de la izquierda abertzale, "como si correspondiera al PSOE o al PSE-EE decir quién se presenta o no a las elecciones". "Eso lo decide la Justicia y en España no puede haber formaciones políticas que sean tapadera de una banda terrorista, ni pueden hacer política, ni pueden presentarse a las elecciones, ni pueden estar en las instituciones", subrayó.

En esta línea, se mostró convencido de que "no las habrá, que no habrá formaciones que utilicen la propia democracia para dar cobertura política a ETA, para poner un argumento detrás de un asesinato porque eso es una aberración y lo que cabe es deslegitimar a ese mundo y no darle alas constantemente, provocando una confrontación artificial entre demócratas". "Creo que utilizar eso es tremendo", aseveró.

Asimismo, reprochó que algunos afirmen que, cuando se ilegalizan ciertas formaciones, "se ilegalizan ideas", y recordó que existen partidos que defienden "abiertamente la independencia, la autodeterminación y la soberanía con total libertad". "No es más que demagogia barata para ser simpático en ese mundo del abertzalismo radical para, seguramente, pescar votos ahí", añadió.

El líder del PSE-EE dijo que no ve "ventajas" en la independencia y recordó las declaraciones del anterior presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, en las que abogó por "actualizar al siglo XXI los conceptos del nacionalismo". "Esto de los estados-nación, de las soberanías exclusivas y excluyentes, esto no tiene mucho sentido, cuando, cada vez, las soberanías son más compartidas", manifestó.

LEHENDAKARI SOCIALISTA

López afirmó que "hay una corriente de fondo en la sociedad vasca que está harta de quien hasta ahora ha sido el lehendakari y que, en vez de proponer proyectos que ilusionen y unan a la sociedad vasca, en vez de tener un Gobierno para resolver problemas, ha puesto encima de la mesa proyectos que nos dividen, que nos enfrentan, que generan problemas artificialmente".

"Y esa corriente de fondo que hay en la sociedad vasca, va a dar a luz a una nueva mayoría para abrir un nuevo tiempo. Y va a ser una nueva mayoría y un nuevo tiempo liderado por un lehendakari socialista", subrayó.

En este sentido, apuntó que desde el año 2003, "cada vez que los vascos han sido convocados a las urnas, han ido primando al PSE" porque hace "una apuesta para el entendimiento, para hacer una Euskadi entre todos y no unos contra otros, y han ido castigando a quien estaba proponiendo esa Euskadi de unos contra ellos". "Es una carrera de fondo, de mucho tiempo, y va poco a poco", manifestó, para recordar los buenos resultados que obtuvo en los comicios generales.

Tras insistir en que el hecho de que Juan José Ibarretxe repita como candidato a lehendakari, demuestra que el PNV apuesta "por el pasado y no por el futuro", apuntó que "Ibarretxe ha sido la triste excepción en el País Vasco", donde, en su opinión, siempre se ha apostado por "el entendimiento, y él lo que querido sustituir por la imposición". En este sentido, precisó que, si el PSE-EE gana las elecciones, "habrá lehendakari socialista". "Y no contemplo otra posibilidad", dijo.

Asimismo, afirmó que el Gobierno que lidere un lehendakari socialista "no va estar todo el día proponiendo planes que dividen a la sociedad vasca y, por lo tanto, es muy difícil entenderse con alguien como Ibarretxe, que es el candidato del PNV, que ése es su objetivo".

PACTOS

También destacó que tampoco será "un Ejecutivo para volver a las política de frentes, para pasar facturas a nadie ni para buscar revanchas". De no tener mayoría absoluta, afirmó que los pactos "no tienen por qué ser pactos para el Gobierno, sino pactos para llevar adelante los proyectos".

"Yo quiero pactar con el PNV, con el PP y con EB para hacer país porque me parece fundamental que se haga por entendimiento entre todos, pero el Gobierno es otra cosa. Tiene que tener un respaldo amplio, pero tiene que gobernar y tener una impronta y tiene que saber hacia dónde quiere orientar el país y, para eso, hará falta buscar entendimientos en cada momento si hace falta", añadió.

Además, manifestó que Euskadi "no puede vivir en la confrontación permanente con el Gobierno de España, sino que tiene que vivir tendiendo la mano y colaborando".

Sobre las acusaciones que se realiza contra ellos porque "no son de fiar", preguntó "si hay alguien más de fiar que quien arriesga la vida para transformar una realidad que nos nos gusta, hay alguien más de fiar que quien está en los ayuntamientos de Euskadi gobernando a casi el 50 por ciento de la sociedad vasca".

"Son coletillas absurdas que no se cree nadie, con la que se creen que hacen daño al PSE-EE, pero que, desde luego, no nos ofenden porque la ciudadanía vasca confía en el Partido Socialista", destacó.

JUICIO

El secretario general del PSE-EE se mostró convencido, además, de que no será inhabilitado en el juicio que se celebrará el 8 de enero contra él por hablar con Batasuna. "Estoy absolutamente tranquilo y tengo confianza en que ese juicio va a acabar en nada", añadió.

Patxi López, recordó que quien llevó a los socialistas a los tribunales fue el PP, "con una intención claramente política", e insistió en que "haría lo mismo en la misma situación". "Lo que hicimos fue intentar conseguir avanzar en el camino de la paz, que el mundo que había vivido de espaldas a la democracia, que es un mundo antisistema, se integrara en democracia", añadió.

Tras precisar que se sentó con los miembros de la izquierda abertzale "para que no se rompiera" el proceso de paz, subrayó que su actuación fue avalada por el magistrado de la Audiencia nacional Baltasar Garzón, al decir "que no había nada punible en esa reunión, que el objetivo era noble, que era intentar avanzar en el camino de la paz e intentar conseguir que se integraran en democracia quien había vivido de espalda".

"Al día siguiente, se pidió informes a la Guardia Civil y a la Policía y, en base a esos informes, se volvió a decir exactamente lo mismo. Por lo tanto, no hay nada punible. Y es más, hay una sentencia del Constitucional, en una causa contra Zapatero, en la que dice que la Justicia no está para fijar las agendas políticas, ni de los gobiernos ni de los partidos políticos porque, además, al Ley de Partidos no impide, en absoluto, a los partidos legales reunirse con gente que representa a una tarde", destacó.