20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 3 de junio de 2008

    López (PSE) insta a "dar una respuesta urgente" para que "grupos de fascistas" no dirijan las instituciones

    BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del PSE-EE, Patxi López, emplazó hoy a "dar una respuesta urgente" para que "grupos fascistas" no dirijan las instituciones, en referencia al hecho de que ayer golpearan al concejal socialista Bixen Itsaso tras aprobarse la 'moción ética' en Pasaia.

    "No es tanto cómo se encuentra Bixen Itsaso físicamente, sino lo que sucedió ayer que evidencia que en Euskadi existe un grupo fascista que impide que haya gente que pueda defender con normalidad ideas y propuestas", añadió en una entrevista concedida a la ETB, recogida por Europa Press.

    A su juicio, se trata de "un grupo fascista que no sólo ampara y se ampara en la violencia, sino que ayer vimos que la utiliza para obtener sus objetivos políticos y que, por tanto, tiene que tener una respuesta evidente, que es de todos los demócratas, que es impedir que ese grupo fascista dirija nuestras instituciones democráticas, esté al frente de los ayuntamientos, pueda hacer política con normalidad, porque la política y la violencia son radicalmente incompatibles".

    "Y esto porque ayer lo vimos y estaba delante de los focos, pero esto, día tras día, pleno tras pleno, en muchos ayuntamientos de nuestra comunidad necesita una urgente respuesta y una urgente medida por parte de los demócratas para evitar e impedir que esto vuelva a suceder", señaló.

    La mociones éticas, hasta el momento, sólo han sido aprobadas en cinco municipios vascos, pero Patxi López señaló que "aún así, los que de verdad pensamos que la política tiene que tener su componente ético y democrático, tenemos que salir adelante hasta conseguir que estos grupos de fascistas no rijan los destinos de ningún municipio de este país".

    "Habrá que seguir adelante también en aquellos sitios en los que se pueda con la moción de censura que avite que, al frente de los ayuntamientos haya personas que estén amparando actos como los de ayer", apuntó.