López (PSE) rechaza la negociación y dice que "lo que hay es Policía, Justicia, colaboración internacional, y punto"

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 13:03

Se muestra a favor de reformas legales "para personas y partidos que den cobertura a ETA", pero desde "el consenso y la legalidad"

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, rechazó hoy que haya una pretensión del Gobierno de negociar con ETA y afirmó que "lo que hay es Policía, Justicia, colaboración internacional, y punto". Además, se mostró favorable a emprender reformas legales destinadas a "personas y partidos que den cobertura a ETA", pero desde "el consenso y el cumplimiento de la legalidad".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, López recordó que "estos días el PP ha intentado jugar a que el Gobierno o estaba dialogando o estaba previendo dialogar en el futuro".

"El diálogo fracasó por culpa de ETA. La posibilidad de llegar a ese final dialogado de la paz fracasó por culpa de ETA. Ahora lo que hay es un Estado de Derecho que utiliza la Policía, la Justicia, la colaboración internacional para acabar con el terrorismo. Eso es lo que hay y punto", subrayó.

A su juicio, toda la sociedad "tiene que actuar con contundencia, no sólo para arropar a los que están amenazados, sino para deslegitimar a quienes amenazan". En este sentido, subrayó que "una cosa es hacer el discurso", y otra "pasar del discurso a los hechos". "Y lo estamos viendo estos días con la famosa moción de censura en Azpeitia", añadió.

En este sentido, consideró "absolutamente ilegítimo que alguien que es incapaz de condenar el asesinato de sus vecinos, que sigue dando cobertura política o buscando financiación o respaldo social a una banda terrorista, pueda gobernar alguna de nuestras instituciones democráticas, en este caso, algún ayuntamiento".

"Y ahí todos los demócratas, todos los partidos democráticos, deberíamos hacer todo lo posible para evitar que esto sucediera. Lo que pasa es que hemos visto cómo parece que en Azpeitia se han puesto de acuerdo el PNV y EA para poner esa moción de censura y desalojar a quien es indigno de estar al frente de ese ayuntamiento y me parece extaordinariamente bien. Pero no sé por qué esa deslegitimación ética, política y social de la violencia tiene fronteras y se queda exclusivamente en lo que suceda en Azpeitia", añadió.

Por ello, preguntó "por qué no pasó en Mondragón, por qué no se hace extensible a los, por lo menos, una quincena de ayuntamiento, donde los que fueron en las listas de ANV están en minoría". "Es una pregunta que todavía no han respondido, especialmente, Eusko Alkartasuna, que dijo que apoyaba la de Azpeitia, y no apoya las demás", dijo.

En su opinión, "hay que actuar" porque "la eficacia policial, la contundencia de la Justicia, la colaboración internacional y el rechazo social se quedan cojos, si desde la política no hacemos lo que tenemos que hacer, para evitar que, quien sigue dando cobertura y amparo a la violencia y al terrorismo, esté al frente de una institución democrática".

MONDRAGON

En cuanto a las acusaciones de EA al PSE-EE de no haber sabido consensuar un acuerdo en Mondragón, aseguró que esto es "radicalmente falso" porque en Azpeitia Eusko Alkartasuna "ha dicho que está dispuesto a apoyar la moción de censura y que se van tranquilamente a la oposición".

"En Mondragón, sin embargo, exigieron al PSE que, antes de presentar una moción de censura, presentáramos un programa de Gobierno, un equipo alternativo, una serie de condicionantes que parecía que tenían sentido en Mondragón, pero no lo tienen en Azpeitia. ¿Por qué?, ¿qué diferencia hay entre Azpeitia y Mondragón?, ¿qué diferencia hay entre Ignacio Uria o Isaías Carrasco', ¿por qué la ética de EA se puede aplicar en Azpeitia y no en Mondragón?, ¿y por qué no lo extendemos a otros municipios donde esta situación existe?", preguntó.

Ante ello, pidió a la formación dirigida por Unai Ziarreta que "responda a estas cosas porque el PSE-EE ha tenido siempre voluntad" de buscar el consenso "para echar de esos ayuntamientos a quien no está legitimado para gobernarlos".

REFORMAS LEGALES

Preguntado por la posibilidad de promover leyes para que sean inhabilitadas todas las personas que pertenezcan a partidos ilegalizados, Patxi López señaló que "ello debe partir del consenso, porque no se puede hacer desde la confrontación política, y de la legalidad".

"Se pueden reformar, efectivamente, las leyes para aquellas personas o formaciones políticas que son una tapadera, den cobertura política a una banda terrorista para financiarla o buscarle respaldo social. Me parece bien, pero eso tiene que nacer del consenso y tiene que seguir sus plazos, sus normas reglamentarias para que sea absolutamente legal. Estoy de acuerdo en que se pueda hacer eso", añadió.

A sus entender, "algunos corren demasiado", como el PP, "que está volviendo a utilizar la política antiterrorista para criticar al Gobierno, como si tuviéramos que haber hecho antes de ayer lo que necesita un tiempo para poder hacerse, si queremos hacerlo de acuerdo a la legalidad". "Un Gobierno y un partido democrático no puede saltarse las normas, hay que atender a las condiciones en las que hay que hacer las cosas", manifestó.

En esta línea, apuntó que ayer "parece que, afortunadamente, su líder, Mariano Rajoy, se desmarcó de todas esas voces del PP, que han vuelto a querer utilizar el terrorismo para criticar al Gobierno, cuando lo que hace falta y lo que demandan los ciudadanos en este asunto tan importante, es unidad, y que no haya fisuras en el respaldo a un Estado de Derecho que combate a una banda terrorista".

En su opinión, "es un desastre" que la política antiterrorista sea utilizada en "la confrontación partidaria" y emplazó a buscar "el consenso para hacer las cosas bien".

"EDUCAR EN VALORES"

También apostó por "educar en valores" y en "la deslegitimación" de la violencia", y abogó por educar a los niños desde pequeños para concienciarles más allá de que "no hay patria que se pueda construir sobre la sangre de inocentes, que no hay una idea que merezca la pena si se tiene que defender con las pistolas en democracia, que Euskadi no es una colonia sojuzgada o bajo la bota amenazadora de España y que hay que liberar este país, como algunos tratan de trasladar algunos".

"No hay que tener ambigüedades. A mí me molesta bastante cuando, desde algunos partidos nacionalistas democráticos, se insiste, por ejemplo, en que la Ley de Partidos ilegaliza ideas en Euskadi o impide a los ciudadanos expresar sus opciones", añadió.

El líder del PSE-EE preguntó "qué idea está ilegalizada" y destacó que lo que se "combate" mediante la Ley "es a aquellos que defienden las ideas y sus objetivos políticos mediante la violencia". "Todo eso tiene que formar parte de una pedagogía que tenemos que hacer desde la política, desde la educación, desde las propias familias, para que no haya nadie en este país que no piense que, por coger una pistola y asesinar a uno de sus vecinos, es un héroe que está liberando no sé qué patria porque es radicalmente falso", apuntó.

Según precisó, "ETA es una banda de asesinos, totalitarios y fascistas, y no hay ningún argumento ni ninguna razón para sostener en este país la violencia".