López rechaza que sea "ilegal" reunirse con quien representa a parte de la sociedad

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 0:46


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE, Patxi López, lamentó hoy la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de admitir a trámite la querella contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse el pasado 19 de abril con miembros de la ilegalizada Batasuna, puesto que está en contra de "judicializar la política y politizar la justicia".

En una rueda de prensa en la residencia oficial del presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, en Santiago de Compostela, tras el encuentro que mantuvieron por espacio de una hora; López admitió que "no le gustó" la resolución del tribunal autonómico, por cuanto supone una injerencia sobre el Ejecutivo en un caso en el que consideró "no hay nada ilegal".

Según él, "nadie debe temer al debate político" cuando se desarrolla "en igualdad y libertad" y, por ello, rechazó que el diálogo con la izquierda abertzale suponga doblegarse a las condiciones de ETA. "La paz es el triunfo de la democracia", enfatizó, tras lo que mostró su disponibilidad para "hablar con todos los que representan a un parte de la sociedad vasca", entre los que incluyó a Batasuna.

Con todo, advirtió a la formación ilegalizada de que si quiere "participar en el espacio de diálogo" para propiciar la pacificación en Euskadi "debe asumir los mecanismos que democráticamente lleven a su legalización" y que implican rechazar la violencia para obtener objetivos políticos y respetar las reglas de juego. "Son ellos los que deben hacer los deberes", añadió.

PASO DE LA VIOLENCIA A LA POLÍTICA

Por ello, el dirigente socialista declaró que "esto no es dar legitimidad a quien no la tiene", sino que supone asumir un principio consolidado en Ajuria Enea, que estipula que "todos aquellos que quieran dar el paso del entorno de la violencia a la política lo puedan hacer".

Así, y pese a precisar que el proceso será "largo, duro y difícil", como han mostrado "otras experiencias anteriores", López consideró que el actual es el "mejor momento de la historia" para lograr la pacificación tanto en Euskadi como en todo el Estado, al punto de que "si todos están a la altura de la responsabilidad y de las circunstancias, lo que hoy es un alto el fuego se convertirá en una paz y libertad definitivas".

En este marco, y ante las "sombras de duda" que "algunos han querido" atribuir al proceso, el responsable del PSE aclaró que el fin del terrorismo "no es un regalo de ETA, sino un triunfo del Estado de Derecho, que no entra en subasta" y en el que "no hay precios políticos". "La paz no implica olvidos ni silencios", sentenció.

VÍCTIMAS

En este sentido, aseguró que las víctimas son un "buen referente en el camino para mirar adelante, pero también como espejo retrovisor que evite historias que puedan realimentar odios y violencia". A su juicio, los afectados por la violencia de ETA son "parte de la propia definición" del proceso de paz, sin que esta posición sea "incompatible con intentar acabar con la violencia como el mejor homenaje que se les puede hacer: que no haya ni una víctima más en el futuro".

Así, Patxi López remarcó que la paz es "un objetivo en sí mismo", no un medio para obtener réditos, y que supone un "camino de todos" en el que no caben "particularismos ni estrategias de vuelo corto". "Por eso es preciso que el PP entienda que es tiempo de sumar y de tener sentido de Estado, no de debilitar y de hacer planteamientos partidistas que lo único que consiguen es entorpecer", advirtió.

CRÍTICAS AL PP

Por ello, el secretario general del PSE afirmó que le "molestan tanto los ataques" sufridos por el presidente del PP, Mariano Rajoy, en Cataluña "como los que recibió Zapatero el pasado fin de semana en Plaza Colón", durante la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Madrid.

Según él, los altercados protagonizados por el líder de la oposición representan un "serio aviso a todos, sobre todo al PP", puesto que su recurso "al insulto y a la radicalización extrema de la política se acaba trasladando a la sociedad". "La política tiene una pata fundamental, que es la pedagogía, y no todo vale para desgastar al adversario", declaró López, quien apostilló que, "en esto, algunos tienen más responsabilidad que otros".

Así, aludió al "juego excesivo del insulto y de la infamia" empleado por dirigentes del PP, como el secretario general, Ángel Acebes, a quien consideró "inhabilitado para hacer política", después de haber denunciado que la estrategia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es la estrategia de ETA. "No sólo es un infamia para Zapatero, sino que para millones de ciudadanos", denunció.

Con todo, el dirigente socialista consideró que el PP "nunca llegó a mostrar un apoyo leal y pleno" al Ejecutivo en su objetivo de erradicar el terrorismo, incluso pese a que el principio fundamental tanto de la Administración como del PSOE es el de que "no hay precio político". En este sentido, concluyó recalcando a los populares que, pese a reuniones con Batasuna, el acuerdo político se producirá entre los partidos que representan a los ciudadanos.