3 de abril de 2020
17 de agosto de 2008

López Tena afirma que "hoy por hoy" no sería viable un referéndum en Cataluña sobre el concierto económico

El vocal del CGPJ dice que la sentencia negativa del Constitucional sobre el Estatut causará una conmoción política y social en Cataluña

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Alfons López Tena afirmó hoy que un referéndum en Cataluña sobre el concierto económico no sería viable "hoy por hoy", después de que el presidente de ERC, Joan Puigcercós, anunciara, en una entrevista a Europa Press, que defenderá la convocatoria de una consulta popular si fracasa la negociación entre la Generalitat y el Estado sobre el nuevo modelo de financiación de Cataluña.

En una intervención en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), que se celebra en Prada de Conflent (Francia), López Tena explicó que para dicha convocatoria es necesaria una ley catalana de referéndums, prevista en la reforma estatutaria. "No hay ninguna posibilidad de hacer un referéndum, porque no hay ninguna ley que lo ampare", subrayó.

Según el vocal, primero se debería presentar la ley de referéndums a la Consejería de Gobernación y Administraciones Públicas, cosa que el consejero, Jordi Ausàs, ya tenía preparada, y en otoño tendría que ser llevada al Consejo Ejecutivo para enviarla al Parlamento catalán, según López Tena.

No obstante, indicó que "existe mayoría" para aprobarla, pues CiU, ERC e ICV-EUiA apoyaron la ley.

"CONMOCIÓN POLÍTICA Y SOCIAL"

López Tena auguró una sentencia "muy negativa" del Tribunal Constitucional sobre la reforma de Estatut en "otoño o invierno", que, sumada a un fracaso de la negociación de la financiación, provocará "una conmoción política y social" en Catalunya.

"Los efectos que se produzcan los deberán decir los grupos parlamentarios", resaltó, en referencia a las declaraciones del vicesecretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Felip Puig, por las que exigía el anticipo de elecciones si no se llega a un acuerdo sobre financiación o se recorta el Estatut.

El miembro del CGPJP afirmó que la sentencia sobre el Estatut, que, según él, será aprobada por amplia mayoría "por voluntad" de PSOE y PP, "será una combinación de artículos declarados nulos directamente --a instancias del PP-- y artículos que se declararán constitucionales, aunque sin ningún tipo de relevancia y eficacia jurídica --postura del PSOE--", indicó.

"La tesis del gobierno de Zapatero es considerar que el Estatut no obliga a nada, no es ninguna norma jurídica que vincule, y que el Gobierno y el Parlamento son libres de gobernar al margen de lo que diga el Estatut", sentenció.