De Lorenzo insta a Trevín a callarse y le reprocha que pida "rigor" cuando aún no se ha iniciado el Unquera-Llanes

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 17:30

Ironiza con las "reflexiones profundas" de Carcedo y le pregunta que si quiere que el AVE del Cantábrico por Zamora

GIJÓN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número uno del PP en Asturias al Congreso de los Diputados, Gabino de Lorenzo, criticó hoy en Gijón que el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, se atreva a hablar de "falta de rigor y seriedad" respecto a la propuesta que él planteó de desdoblar y hacer autovía Lieres-Arriondas. De Lorenzo le conminó a que "se deje de chorradas" cuando el delegado dice que el PP quiere llevar una autopista hasta la cueva de la Santina. "Que se calle en esta campaña, que está bueno para callar", añadió con alusión al tramo Unquera-Llanes.

Así lo manifestó al inicio de su paseo por Gijón con el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional y ex ministro de Economía, el asturiano Rodrigo Rato, con el que se reunió. De Lorenzo recordó que Trevín fue quien, nada más ganar las pasadas elecciones generales, afirmó que inmediatamente se pondrían a construir el tramo de autovía Unquera-LLanes.

"Han pasado cuatro años y no han puesto ni siquiera eso que apasiona tanto a los políticos socialistas que es poner la primera piedra", dijo después de añadir que ahora Trevín apunta que no está en condiciones de iniciar en estos momentos la obra. Según De Lorenzo, el que incumple un compromiso de esta categoría -autovía del Cantábrico_"no puede venir ahora pidiendo seriedad".

AVE DEL CANTÁBRICO POR ZAMORA.

También ironizó con que la número dos del PSOE en Asturias al Congreso, María Luisa Carcedo, había hecho una "reflexión profundísima" al decir que si el AVE del Cantábrico se hace pasará por el Principado. "Qué pensaban, que pasase por Zamora", bromeó.

De Lorenzo aseguró que a estas alturas no se puede estar hablando de "si se hace el AVE", sino que un partido político debe decir qué es lo que va a hacer. En su opinión, el PSOE no va a realizar esta infraestructura, mientras que el PP siempre defendió que llevarían a cabo el proyecto.

DESBLOQUEO DE LOS FONDOS MINEROS.

Por otro lado, recriminó al secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, y al número uno del PSOE en Asturias al Congreso de los Diputados, Álvaro Cuesta, que digan que él acaba de descubrir ahora las cuencas mineras. Ante esta afirmación, De Lorenzo dijo desconocer si la campaña consiste en tomar el pelo a los ciudadanos y pidió para ellos "un poco de respeto" porque en las cuencas, por tradición, el voto es de izquierdas.

"Yo con las cuencas mineras he estado siempre", aseguró. En este sentido, se remitió a los tiempos en que fue consejero de Hunosa durante cuatro años, en los que se puede comprobar su defensa del carbón y de los mineros, al igual que lo hizo siendo alcalde con las manifestaciones habidas en Oviedo.

También recordó que las dos ocasiones de mayores movilizaciones de la minería fueron contra un Gobierno socialista, primero con el de Felipe González y luego con el de José Luis Rodríguez Zapatero. Es más, afirmó que durante los ocho años de Gobierno del PP "no ha habido ni un solo problema con la minería ni una sola incertidumbre".

Además, señaló que la Autovía Minera es una obra del PP, al igual que el campus de Mieres, mientras que es el PSOE quien tiene paralizados 700 millones de euros de los fondos mineros. El candidato popular calificó esta situación de "desvergüenza".

"Estar pidiendo solidaridad al resto de España y luego tenerla bloqueada en forma de fondos mineros en un despacho en Madrid no tiene nombre y eso es a lo que tienen que responder los señores Cuesta y Fernández. De Lorenzo prometió que si gana el PP las elecciones los fondos mineros serán desbloqueados en seis meses.

El candidato señaló que también existe una parte de cofinanciación regional, por lo que el Gobierno del Principado deberá responder también sobre por qué están bloqueados y no se hace nada. Según él, el único que está haciendo algo es Oviedo, como es el polígono industrial de Olloniego, "un pueblo minero que ha sufrido en sus carnes la reconversión y el cierre de su pozo", apostilló.

PASEO POR GIJÓN

De Lorenzo y Rato, arropados por otros representantes políticos del partido, como el presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, o la presidenta local y número tres al Congreso de los Diputados, Pilar Fernández Pardo, pasearon por el puerto deportivo ante la expectación de los transeúntes, algunos de los cuales no dudaron en acercarse a saludarles y expresarles su apoyo, aunque también hubo quien mostró su desacuerdo con su política.

En el paseo estuvieron también acompañados por varios diputados regionales, como Ana Barrientos, Fernando Goñi, Elma Alonso, y por concejales gijoneses, entre los que se encontraba la número uno del PP en Asturias al Senado, Dorinda García.