Un lotero de Valencia acepta dos años de cárcel por quedarse con 382.000 euros del pago de premios

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 15:27

VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El titular de una administración de lotería de Valencia aceptó hoy ante un jurado popular en la Ciudad de la Justicia de Valencia cumplir una pena de dos años de prisión por quedarse con 382.394,46 euros correspondientes al importe destinado al pago de algunos premios, al valor de billetes vendidos de sorteos que ya se habían celebrado, o del de billetes sin realizar.

El lotero, titular de la Administración número 41 de Valencia, se apropió en las semanas anteriores al 7 de febrero de 2006, bien a través de dinero en metálico o bien en billetes de lotería, de 543.870,13 euros correspondientes a la entidad pública empresarial Loterías y Apuestas del Estado.

En concreto, del total, 252.000 euros procedían del efectivo ingresado por esta entidad en su cuenta para el pago de premios, y el resto, al valor de billetes vendidos de sorteos ya celebrados, o a billetes de sorteos por realizar, de los que no aparecían ni éstos ni su importe.

Con posterioridad a esa semana de febrero, en la que se le realizó una inspección en su negocio, el hombre devolvió varios billetes de lotería y fracciones anulados, y reintegró diversos importes en efectivo a la Administración de Lotería, bien en la cuenta de operaciones, o en la del Delegado Comercial de Valencia. Estas operaciones redujeron su deuda a 382.394,46 euros.

De esta cantidad total se hizo cargo en un primer momento la compañía aseguradora del lotero, que la abonó a la Administración de Loterías del Estado, con quien tenía un contrato colectivo de seguro para este fin, que es obligatorio suscribir para ser administrador de lotería.

Por todo, el hombre cumplirá dos años de cárcel por un delito de malversación de caudales públicos, con la circunstancia atenuante de disminución de los efectos, ya que devolvió parte del dinero que se quedó. Además, no podrá en cinco años desempeñar su trabajo, y deberá indemnizar a la compañía de seguros con el dinero que se apropió, es decir, con los 382.394,46 euros.