Luena cree que en Cataluña el "debate no está" en si es una nación e insiste en que no es momento de concreciones

César Luena
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 diciembre 2014 12:13

Considera "una torpeza" la querella contra Mas, porque "alimenta el independentismo"

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, cree que en Cataluña "el debate no está" ahora en si es una nación, sino que es el momento de "iniciar el diálogo" para consensuar una reforma de la Constitución que, entre otras cosas, responda a la mayoría de catalanes que desean "un encaje nuevo en España".

En una entrevista con Europa Press, el 'número dos' de los socialistas ha insistido en que no es la hora de las "concreciones" y, por eso, no ha avanzado cuáles cree que son las singularidades que podrían reconocerse a Cataluña ni la denominación que tendría en el nuevo Estado federal al que aspira el PSOE.

"No creo que estemos en un debate nominativo", ha recalcado Luena, cuando se le ha preguntado si los socialistas están pensando en España como una nación de naciones o si aceptarían el reconocimiento, al menos, de una nación catalana. "Creo que el debate no está ahí", ha insistido, asegurando además que tampoco escucha que el PSC esté "en eso".

"HABRÁ MUCHO DE LO QUE HABLAR"

En su opinión, el debate que hay que afrontar ahora es "anterior". Se trata, ha dicho, de "fijar los grandes bloques sobre los cuales deba ir una reforma constitucional, entre los cuales está también la reforma del Título VIII del Estado autonómico". "A partir de ahí, habrá mucho de lo que hablar y mucho en lo que ponerse de acuerdo y en lo que no, pero fundamentalmente en lo que ponerse de acuerdo", ha remachado.

Del mismo modo, no ha querido avanzar qué singularidades cree el PSOE que habría que reconocer en una nueva Carta Magna, aunque ha apuntado que "habrá que hablar" de aspectos como la singularidad cultural y lingüística, "siempre bajo un principio de igualdad de todos los españoles", y de aspectos que se discutieron en el Estatut, se recurrieron y también estarán encima de la mesa.

Pero lo primero, ha remachado, es iniciar el diálogo. "Si a Adolfo Suárez se le hubiera dicho 'oiga, usted, concrete, punto por punto, qué Constitución quiere', no hubiera salido", ha defendido. Por eso, ha insistido en que el PSOE no debe concretar más de lo que ha concretado, en documentos en los que ya ha fijado "en qué puntos quiere reformar la Constitución y en qué grandes áreas y con qué sentido, que es lo importante".

EL PSOE Y EL PSC TIENEN UN DISCURSO "COMPARTIDO"

Además, Luena ha destacado que el PSOE y el PSC se enfrentan con el mismo enfoque a la crisis soberanista, con un discurso "compartido". Por eso, no ha querido entrar en lo que les separa, porque cree que "lo importante" es aquello en lo que se han puesto de acuerdo y que está recogido en las declaraciones de Granada y Zaragoza, en las que apuestan por la reforma federal.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el PSC tiene un discurso "valiente" y es "el único partido" que aporta "centralidad" al panorama político catalán y que "está más preocupado que ningún otro en la estabilidad". Y lo hace, ha dicho, sin cálculos electorales, porque cree que "lo primero es la responsabilidad y después vienen los apoyos electorales".

Por eso, cre que "hay muchísimos catalanes que encuentran en el PSC un referente de lo que es el socialismo democrático en Cataluña, de lo que ha aportado a lo largo de la historia y de lo que tiene que aportar".

ES "MUY DIFÍCIL" PREVER QUÉ PASARÁ EN 2015

De cara al 2015, Luena ha reconocido que es "muy difícil" anticipar qué va a ocurrir en Cataluña, porque las fuerzas nacionalistas "se han enfrascado en un juego táctico, de intereses puramente partidistas".

"Es muy difícil saber lo que va a pasar", ha insistido, apuntado que lo que "le gustaría" a los socialistas catalanes y del resto de España es "que la legislatura pudiera culminarse y que en Cataluña se pueda gobernar, porque hay muchísimos problemas, sobre todo de crisis económica, de cohesión social, hay mucha desigualdad". Lo que hace falta en Cataluña, ha dicho, es "estabilidad"

"NO QUIERO IMAGINARME ELECCIONES PLEBISCITARIAS"

Por eso, tampoco quiere situarse en el escenario de unos comicios anticipados mientras se instruye una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por el proceso del pasado 9 de noviembre. "Lo que no quiero imaginarme son elecciones y muchísimo menos plebiscitarias", ha dicho.

En cualquier caso, Luena ha apuntado que la querella "es una torpeza" y ha insistido en que la resolución a los problemas de Cataluña pasa por la política. "Si la Justicia tiene que actuar, que actúe, pero creo que el origen de por qué hay una querella y por qué se admite es una torpeza", ha afirmado.

En su opinión, la "presión" del Gobierno a la Fiscalía para interponer esta querella, además de ser "un paso atrás en la separación de poderes", tampoco "viene bien" a la situación. Es más, ha recalcado, supone "alimentar el independentismo".

Luena ha insistido en que la ley y las querellas "no van a sustituir a la políia" y ha insistido en que "en Cataluña tiene que haber política". "Yo me quedo con la política", ha remachado.

El 'número dos' del PSOE ha insistido en que "hay que hacer un esfuerzo por comprender la realidad" en Cataluña, donde hay muchos catalanes que quieren vivir en España pero "en otro marco". A su juicio, "no verlo sería no comprender ni hacer ni siquiera un esfuerzo por comprender la realidad".

Por eso, y aunque ha reconocido que el independentismo "por naturaleza es victimista", hay datos que muestran ese "sentimiento amplio entre muchos catalanes" que quieren ver reconocidas sus singularidades y seguir en España con otro "encaje".

Leer más acerca de: