Luena dice que Rajoy no es franquista pero hace políticas con "tufillo a derecha próxima a posiciones extremas"

César Luena
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 11:02

Asegura que "ni locos" pactarían con el PP contra la corrupción porque "pretendían un pacto de silencio"

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, considera "evidente" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no es franquista, pero sí cree que algunas de sus políticas tienen "un tufillo de la derecha más próxima a posiciones extremas".

Luena se ha expresado así en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press en la que ha defendido la posición mantenida el miércoles por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que le dijo a Rajoy que es "retrógrado" y que sólo le falta utilizar la expresión "franquista" "La calle es mía".

Según el 'número dos' del PSOE, lo que Sánchez estaba haciendo es "oposición ciudadana", denunciando lo que preocupa a la mayoría de los españoles que "quieren que se les deje protestar" y "que el juez (Pablo) Ruz pueda juzgar los casos de corrupción del PP y no se le mueva la silla".

Por eso, ha dicho, el PSOE se opone a la Ley de Seguridad Ciudadana, que considera una "Ley mordaza", a que el Gobierno abra la puerta a "pinchar los teléfonos cuando quieran" y denuncia "falta de pluralidad informativa" en TVE, más que "en el peor aznarismo".

PACTO CON EL PP

Luena también ha asegurado que los socialistas "ni locos" pactarían con el PP contra la corrupción porque los 'populares' pretendían "un pacto de silencio". En este sentido, ha puntualizado que Pedro Sánchez ha encargado, de manera inmediata, mano "dura e implacable" contra la corrupción y así se ha demostrado con la actitud del PSOE en el caso de las que ha llamado "tarjetas de la vergüenza" de Caja Madrid.

En cuanto a las próximas elecciones a La Moncloa, su tesis es que "el PSOE va a obtener la mayoría absoluta" y ha subrayado que se encuentra "igual de lejos" de Mariano Rajoy que de Pablo Iglesias y Podemos. "Los grupos tendrán que elegir si quieren que siga la derecha o que haya cambio con el PSOE", ha contestado Luena. También ha negado que el PSOE sufra 'Susanitis' o 'Podemitis'.

Además, preguntado por su colaboración como oposición con el actual Gobierno, Luena ha puesto como ejemplo la ayuda de 426 euros a parados de larga duración. Tras tachar el pacto de "pseudo- social", ha recordado que una propuesta "más ambiciosa, con más fondos y que abarcaba más población" fue la primera proposición de Sánchez a Rajoy y éste la rechazó.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Preguntado por la reforma de la Constitución, el número dos de los 'socialistas' ha confirmado que comenzaría por el artículo 135. De esta manera, ha detallado que haría que la prioridad del pago de la deuda esté compartida, al mismo nivel, con la protección de los derechos fundamentales. "Una reforma constitucional va a venir bien a nuestra convivencia y lo que significa la Constitución española", ha dicho. Por este motivo, Luena ha asegurado que España está en un momento de "reforma y evolución. No de conservar a toda costa y tampoco de romper".

Así, está convencido de que el debate soberanista en Cataluña "acabará en un proceso de reforma constitucional" con la renovación del pacto que existe entre los catalanes y el conjunto de los españoles. "Sí hay que votar, pero todos", ha dicho Luena y ha recordado que el artículo 2 de la Constitución, que habla de la indisoluble unidad de la Nación española, es "fundamental" para su partido.

Leer más acerca de: