Luesma dice que "comprende" a Elorza pero señala que la lucha contra la kale borroka no debe discutirse en los medios

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 16:18

Advierte de que la consulta de Ibarretxe será "paralizada" por "los mecanismos legales y judiciales que son por todo el mundo conocidos"

BILBAO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, aseguró hoy que "comprende" la "preocupación" del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, debido a los últimos incidentes de violencia callejera registrados en la capital guipuzcoana, pero rechazó que esta cuestión y las medidas para combatirla se deban debatir públicamente en los medios de comunicación.

Además, en referencia a la consulta prevista por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para octubre del año que viene, el delegado del Gobierno aseguró que será "paralizada" por "los mecanismos legales y judiciales que son por todo el mundo conocidos".

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Luesma indicó que "comprende" que Elorza "esté preocupado porque reiteradamente San Sebastián, Donosti, está viéndose afectada por episodios de Kale borroka". Sin embargo, puntualizó que, próximamente habrá una reunión entre responsables municipales y del Departamento de Interior, para tratar este asunto y que ahí, en estas reuniones institucionales, es donde debe tratarse, porque "estos temas de violencia terrorista no hay que airearlos en público, ya que eso sólo beneficia a los terroristas".

En este sentido y en referencia a su responsabilidad al frente de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, recordó que si "observara alguna deficiencia" en la labor del Departamento de Interior en la lucha contra la violencia callejera o terrorista, "al primero que se lo diría sería directamente al propio consejero de Interior, con el cual tengo una magnífica relación".

"Esos deben ser los foros en los que deben discutirse estas cuestiones y nunca polémicas ante los medios de comunicación, aunque es verdad que comprendo a Odón por esta sucesión de episodios terroristas, porque, en definitiva, la kale borroka es terrorismo", añadió.

En cuanto a los causantes de los destrozos y los enfrentamientos con la Ertzaintza en las calles donostiarras, Luesma se dirigió a ellos para advertirles de que son "terroristas" y que "más pronto que tarde" serán detenidos y puestos a disposición judicial "para que paguen lo que han hecho, porque en un Estado de Derecho, en un Estado democrático, el que la hace la paga".

Igualmente, el delegado remarcó que el Estado de Derecho "no baja la guardia" en este caso, ni en el de los atentados terroristas como el sufrido hace unos días por un escolta en Bilbao. "Que esté tranquila la ciudadanía porque vamos a combatir a ETA de una forma implacable desde el Estado de Derecho. A ETA le va a ir mal porque no es imbatible y terminaremos venciéndola", añadió.

"PROPUESTA ELECTORALISTA"

Por otro lado, aseguró que la propuesta del lehendakari para convocar un referéndum supone "cierta complicación política" ante la que es preciso actuar con "serenidad y calma".

Según Luesma, la propuesta de Ibarretxe "divide a los vascos, es ilegal porque no encaja en el ordenamiento y es contraria a la Constitución española". También indicó que tiene "ribetes electoralistas" y que "lo que no puede ser no puede ser y, además, es imposible" por lo que será "legítima y legalmente paralizada".

Preguntado sobre cómo se llevará a cabo esa paralización, respondió que "se planteará en su día conforme al Estado de Derecho" y que, aunque "en este momento avanzar actuaciones no es correcto", sí recordó que "existen los mecanismos legales y judiciales que son por todo el mundo conocidos".

El delegado del Gobierno también mostró su confianza en que la reunión del martes entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, en la que se debatirán estos temas de la propuesta de Ibarretxe, sea un "encuentro cordial y pacífico". En este sentido, afirmó que Rodríguez Zapatero indicará a Ibarretxe que "hay que cumplir legalidad porque sin legalidad no hay legitimidad".

Asimismo, defendió el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que contempla "una inversión de casi 500 millones de euros en Euskadi", lo que, a su entender, puede suponer que el PNV "quede satisfecho" y los apoye porque "son buenos para el País Vasco". Además, dijo que este apoyo del PNV en el Congreso "no significa necesariamente" un apoyo del PSE a los presupuestos vascos.